Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que no le gustaría que su partido hiciera "nada a cambio de la gobernabilidad, sino que todo fuera en pro de la gobernabilidad" y ha tomado como ejemplo la propuesta de Manuel Valls de dar sus votos a la formación de Ada Colau para la alcaldía de Barcelona "sin condiciones" para impedir que el independentismo gobierne la mayor ciudad de Cataluña.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que su partido está dispuesto a "explorar" posibles acuerdos con el PSOE para evitar que los independentistas vascos y catalanes decidan en Navarra y en el conjunto de España. Con ello no descarta ni el apoyo ni la abstención ante la investidura de Pedro Sánchez. Así se lo ha trasladado Esparza al rey en la reunión que ha mantenido con el Jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela en la ronda de consultas que ha iniciado con vistas a una investidura.

Unidas Podemos se ha reafirmado en su voluntad de apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno únicamente en el caso de entrar a formar parte de un Ejecutivo en coalición con el PSOE. Eso es lo que ha comunicado personalmente Juantxo López Uralde (Equo), que se ha entrevistado con el rey Felipe en la ronda de consultas que el jefe del Estado ha abierto en Zarzuela este miércoles.

El diputado del PRC, José María Mazón, ha sido el primero en pasar por Zarzuela para la ronda de consultas con el rey previa a la designación de un candidato a la investidura como presidente del Gobierno. Mazón ha condicionado su voto a la intestidura de Pedro Sánchez a que se cumplan los compromisos con Cantabria, sobre todo el AVE a Santander. Dice, además, que votará no a Sánchez si hace cesiones a los independentistas.

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, que su grupo no apoyará, ni se abstendrá en una investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, si éste tiene un acuerdo programático o de coalición con Unidas Podemos. También ha rechazado que vaya a haber un "intercambio de cromos" con el PSOE que permita gobernar a CC en el Ejecutivo canario a cambio de facilitar la investidura de Sánchez.

Se espera una jornada intensa de reuniones para formar gobiernos autonómicos y municipales. Ahora nos fijamos en Navarra donde la candidata del PSOE, María Chivite mantiene su ronda de contactos para intentar alcanzar la presidencia. Tiene previsto reunirse con Geroa Bai, Podemos y con Izquierda-Ezquerra. No con Bildu ,una de las condiciones de la dirección nacional, aunque su abstención es necesaria para permitir un ejecutivo foral socialista.

Emiliano García-Page, presidente en funciones de Castilla-La Mancha, ha comenzado la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso expresando su satisfacción por los resultados electorales, en los que su partido ha conseguido mayoría absoluta. García-Page ha afirmado que aún no tiene decidida la composición de su gobierno, porque de momento prefiere centrarse como secretario general del PSOE en las negociaciones para algunas provincias y municipios en los que sí serán necesarios pactos para gobernar. El castellano-manchego también ha avisado a los de Rivera de las consecuencias de ese acercamiento a VOX que les convertiría "en la segunda muleta del PP", aunque admite que el pacto con Ciudadanos era una solución meses atrás pero se ha enturbiado. Sobre un posible gobierno con Podemos, avisa del efecto negativo que puede tener, porque "el drama no es pactar o no con Podemos, es que Podemos no suma en votos con el PSOE, y lo que es peor, suma algunos vetos"

Con el reto de liderar el próximo Ejecutivo foral de Navarra, esta semana la socialista María Chivite iniciará una ronda de contactos para la que ha invitado a Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Quieren un gobierno progresista pero no cuentan para ello con EH Bildu, línea roja, pero tampoco con Navarra Suma, integrada por UPN, PP y Ciudadanos. 2/06/19

Los nuevos recuentos y los anuncios de apoyos políticos siguen provocando cambios de mayorías en Ayuntamientos y Comunidades, mientras en otras comunidades como Aragón, el socialista Javier Lambán está más cerca de repetir como presidente, fuentes populares dan por perdido el gobierno autonómico. El motivo: los regionalistas se ha negado a pactar con el PP y con Vox. El PSOE también va a intentar formar gobierno en Navarra, María Chivite se va a reunir con todos los partidos de izquierdas y nacionalistas que gobernaban en coalición hasta ahora, menos con EH Bildu, de quien necesitaría al menos su abstención mientras que el candidato de Navarra Suma, la fuerza más votada, confía en ser él quien llegue a un acuerdo con los socialistas. En Castilla y León, lo último es que el recuento de votos da un escaño más a Podemos-Equo mientras que le ha quitado uno a Ciudadanos, que sigue teniendo la llave del gobierno y en el Ayuntamiento de León, un juez ha confirmado un error en las actas, Vox pierde un concejal y el PSOE gana uno. Su candidato podría quitarle la alcaldía al PP con el apoyo de Podemos y UPL.

Pablo Iglesias lleva 5 días esperando la llamada del PSOE, dice que los ministerios son lo de menos que lo prioritario es el programa. Pide subir mas el salario mínimo y reducir la jornada laboral a 34 horas semanales. En la Moncloa señalan a Podemos como acompañante preferente y están dispuestos a ceder algún sillón, pero creen que a eso no se le puede llamar gobierno de coalicion. Para la investidura de Pedro Sánchez Ciudadanos PP y Vox se desmarcan, están centrados en el mapa autonómico y municipal. Ciudadanos no descarta la foto con Vox. Pero no para negociar dicen, sino para informarles de los acuerdos que esperan firmar con el PP.José Manuel Villegas se reunirá con su homólogo en el PP, Teodoro García Egea, la semana que viene.