Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No en todos los ayuntamientos se han respetado los pactos previos a la constitución del ayuntamiento. Ha sido el caso de Burgos donde contra pronóstico, ya que el representante de Vox se votó a sí mismo. En Huesca fue la abstención del representate de Ciudadanos y le han dado la alcaldía al PSOE. 15/06/19

Gabriel Rufian, portavoz de ERC ha comparecido tras su reunión con el PSOE. Los votos de su partido pueden ser clave, y aunque no ha aclarado qué van a hacer sí dice que no van a bloquear la legislatura.

Una información de David Fernández

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha advertido este jueves al PP y Ciudadanos de que "no vale cualquier acuerdo, a cualquier precio", con tal de gobernar, y de que la entrada de Vox al Ejecutivo autonómico sería una "muy mala noticia", pues ha considerado que la presencia del partido de ultraderecha "traerá malas consecuencias para el país" y debería impedirse "democráticamente".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Gabilondo ha asegurado que aunque "está claro que hay un acuerdo" entre los tres partidos de la derecha, ha asegurado que seguirá trabajando para evitarlo y "aglutinar fuerzas" y conseguir los apoyos suficientes para presentarse a la investidura.

Horas antes de ser investido de nuevo President de la Generalitat, si se cumple lo previsto, el socialista Ximo Puig ha defendido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "el gran éxito del gobierno valenciano ha sido la estabilidad, la honradez y el diálogo", y que "es muy importante que haya una mayoría sólida en el Parlamento", aunque el pacto ha tardado en llegar, pero no teme que la interlocución con sus socios sea más complicada que en la pasada legislatura. con "si los ciudadanos deciden que hay que acordar, hay que acordar".  Puig ha expresado su intención de poner en marcha "un proyecto para toda la ciudadanía", empezando por el que considera "el gran problema que tiene España" que es "el terrorismo machista". Preguntado por cuál será su primera petición al gobierno central será una revisión del sistema de financiación autonómico, porque "la Comunidad Valenciana es la peor financiada de España" y "no podemos seguir así". Ximo Puig ha querido marcar la diferencia entre la situación política valenciana, donde la suma de su partido con Compromís y Unidos Podem "suma mayoría absoluta" con la política nacional, y por tanto es complicado que Sánchez pudiera replicar el llamado "Pacto del Botánic" para llegar a la Moncloa.