La alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección, Manuela Carmena, ha afirmado este martes en que si no gobierna tras las elecciones municipales del 26 de mayo apoyaría un Ejecutivo progresista liderado por el socialista Pepu Hernández y que se plantearía formar parte de su equipo de gobierno.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, concluye este martes la primera ronda de contactos que ha convocado tras las elecciones generales con sendos encuentros con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias. Sánchez, que este lunes se reunió con el líder del PP, Pablo Casado, cierra con Rivera e Iglesias esta ronda con la que pretende normalizar las relaciones entre los principales partidos tras la contienda electoral y abrir cauces de diálogo para la gobernabilidad.
Nueve meses después de la última vez, Pedro Sánchez y Pablo Casado se han sentado a hablar a solas. Ha sido una hora y cuarenta minutos de conversación y tanto fuentes de La Moncloa como del PP destacan el tono cordial. Después, Casado ha dejado claras las diferencias en materia económica o territorial. Dice que no se abstendrán para facilitar un gobierno al PSOE. Aunque no ve mal que lo hagan otros, en un claro mensaje a Ciudadanos. Cataluña ha centrado buena parte de la conversación y el líder del PP ha pedido a Sánchez que no pacte con los partidos independentistas.
Pedro Sánchez ha iniciado con Pablo Casado la ronda de contactos tras las elecciones generales. Se han visto nueve meses después de su último encuentro. Con esta ronda el Gobierno dice que quiere escenificar una normalidad democrática. De hecho, ha destacado, tras el encuentro, que se van a mantener reuniones regulares. Que se ha hablado de temas de Estado, como las pensiones, el impulso a la ciencia y la transición ecológica. Que Cataluña ha ocupado un espacio importante de la reunión y que de hecho va a haber comunicación permanente sobre este tema.
El Presidente del PP, Pablo Casado, reivindica su papel como lider de la oposición, se desmarca de cualquier apoyo a la investidura del candidato socialista y reclama a Sánchez que evite cualquier acuerdo con los independentistas. Desde el Gobierno en funciones también analizan esta reunión. Fuentes del ejecutivo hablan de "encuentro cordial" entre Sánchez y Casado.
Sorisa de cortesia en el primer posado y gestos muy serios en el interior, ha sido la imagen despues de siete meses de incomunicación entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. El presidente del Gobierno, ahora en funciones, dió por rotas sus relaciones con el líder del PP después de que éste le culpara de ser responsable de un golpe de Estado en Cataluña. Sánchez y Casado se han reunido este lunes después de las elecciones generales del 28 de abril sin intencioón de hablar de apoyos a un futuro gobierno socialita, según fuentes del partido, que sí han confirmado que han tanteado la disponibilidad de los populares para llegar a acuerdos de Estado
En la agenda del presidente del PP para esta reunión figuraban, según fuentes del partido, medidas para garantiar la convivencia en Cataluña y evitar la ruptura constitucional. Asimismo, Casado ha intentado saber si el presidente en funciones tiene intención de contar con los independentistas catalanes para gobernar, le ha propuesto una bajada de impuestos y ha pedido explicaciones sobre las consecuencias del Programa de Estabilidad 2019-2022 enviado a Bruselas.
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha admitido casi tres años después de pedir a Pedro Sánchez su célebre "¡Líbranos de Rajoy!", ahora, tras comprobar que lo que ha venido después es "peor", echa en falta al expresidente del PP: "¡Vuelve, Mariano! ¡Vuelve! ¡Quítanos al 'fraCasado' de delante!". Lo hizo en su intervención en laFiesta de la Rosa en Montmeló, en presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Iceta ha celebrado la victoria socialista del 28A y ha agradecido al presidente Pedro Sánchez que se alzara, plantara cara y derrotara a la ultraderecha. 4/05/19
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, acusó este sábado al PP y a Ciudadanos de tratar de "asustar como siempre en relación con los impuestos" y defendió que "cada uno aporte según su capacidad y cada uno reciba según su necesidad".
Así se expresó Montero en la Fiesta de la Rosa en Montmeló (Barcelona), donde añadió que subir o bajar impuestos puede ser bueno o malo en función de "a quien se le sube o a quien se le baja y de a qué se va a destinar el dinero".
En esta línea, destacó que su intención, por ejemplo, es pedir un mayor esfuerzo a las rentas más altas y a las grandes corporaciones y bajarlos a las pymes que facturan menos de un millón de euros. 4/05/19
Ábalos reitera la apuesta del PSOE por un Gobierno "monocolor", con acuerdos "programáticos" con Unidas Podemos
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha reiterado la apuesta de su partido por formar un Gobierno "monocolor", socialista, aunque con acuerdos "programáticos" con Unidas Podemos y otros partidos, pero siempre dentro del marco constitucional y el respeto a la unidad de España.
"La posición sigue siendo la misma, un Gobierno socialista, con acuerdos programáticos y entendimiento con otros grupos en aras de garantizar la estabilidad. Hay margen suficiente para ir acordando con otros partidos, pero con respeto a la Constitución y la unidad territorial", ha insistido en en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
Sobre las reuniones que la semana que viene llevará a cabo el presidente del Gobierno en funciones y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con los líderes de PP, Cs y Unidas Podemos, Ábalos ha explicado que habrá que ver qué se plantea en ellas, y más teniendo en cuenta que estamos de nuevo en período electoral, pero ha considerado que será importantes para situar "el marco de posibilidiades para la gobernabilidad" del país.
El candidato por el PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho en Las Mañanas de RNE que "es imprescindible aglutinar fuerzas con quienes quieran eso, sin clichés" y que él no es "de los de separar".
También ha comentado que les puede beneficiar "si se trabaja en la dirección de la justicia social como una prioridad".
El gobierno de Pedro Sánchez, ahora en funciones, quiere recaudar más de 20.000 millones de euros en los próximos tres años, con una subida de impuestos. Es lo que le ha comunicado a Bruselas a través del plan de estabilidad que envió anoche.
El Gobierno quiere trasladar a 2020 la subida de impuestos inlcuida en los presupuestos que perfiló para este año: 5.600 millones de euros el año que viene, que saldrían de la nueva tasa Google, el impuesto a las transacciones financieras, la subida del diésel y los repuntes del IRPF.
Iglesias: "Esperamos que el PSOE no esté negociando una investidura con la derecha"
Pedro Sánchez se reunirá la semana que viene con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias para analizar la situación política tras las elecciones. Sánchez arranca así la ronda de contactos con los diferentes partidos aunque, de momento, en la agenda no está VOX.
"Esperamos que el PSOE no esté negociando un programa de gobierno y una investidura con la derecha. Nosotros vamos a esperar a conocer el contenido de esas reuniones y, después, plena disponibilidad para, desde la lealtad, negociar un programa de gobierno y un gobierno", ha dicho Iglesias.
¿Qué se ha votado en los distritos de las principales capitales?
- Repasa distrito a distrito qué partido ha sido el más votado en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza
- Especial en RTVE.es: 'Los datos hablan'
Sánchez se reunirá con Casado, Rivera e Iglesias la próxima semana para analizar la situación política tras el 28A
- Casado será el primero en reunirse con el presidente, el lunes; Rivera e Iglesias, el martes
- Los cuatro líderes se verán, pocos días antes de arrancar la campaña de las municipales, autonómicas y europeas
- Ha hablado en la manifestación del 1 de mayo en Madrid: "Si no hay gobierno de coalición, no hay gobierno fuerte"
- Le preocupa que Sánchez "llame a la derecha" después de que la CEOE y el Banco Santander "presionen"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha endurecido este miércoles el tono con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que le ha dicho que es "imprescindible" negociar un "programa de gobierno y un gobierno" y le ha afeado que haya convocado primero en La Moncloa "a la derecha".
Así lo ha dicho en declaciones a la prensa en la manifestación del 1 de mayo en la que ha vuelto a dejar claro que la intención de Podemos es apoyar al PSOE con la condición de que la fuerza morada entre en el Gobierno, aunque no ha querido decir que esta sea una línea roja, de momento.
El bipartidismo ha muerto: cae por debajo del 50% de votos y solo Cuenca, Ourense y Soria se mantienen fieles
- PP y PSOE dejan de ser hegemónicos en provincias donde hasta el domingo se habían repartido todos los escaños
- El PP desaparece de País Vasco y casi al completo de Cataluña | Especial en RTVE.es: 'Los datos hablan'
Cinco gráficos para entender qué ha ocurrido con los bloques de la izquierda y la derecha estas elecciones
- La izquierda ha logrado más votos y escaños que la derecha, a la que ha penalizado de forma especial su fragmentación
- Los datos hablan: un especial del Lab de RTVE.es en el que analizamos la evolución del voto
El "mito" de la participación: el PSOE se beneficia, casi siempre, de una mayor afluencia a las urnas
- La participación por encima del 70% suele favorecer al PSOE y provoca grandes cambios de Gobierno en España
- Descubre más historias en 'Los datos hablan': un especial en el que analizamos la evolución del voto
Se reunirá en Moncloa con los líderes de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para analizar la situacion politica.
Una información de Sandra Gallardo.