Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha mostrado partidario de gobernar "solo" tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo, aunque ha asegurado que está "abierto a aglutinar voluntades para cambiar el Gobierno de Madrid". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha insistido en que aunque no pertenece al PSOE está "absolutamente vinculado" al proyecto socialista. También ha reconocido que la fragmentación en la izquierda "no es buena para Madrid", pero también se ha mostrado esperanzado con que servirá para que se vote más.

Elecciones Europeas: Josep Borrell, número uno de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, ha declarado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la prioridad de esta camapaña es "hacer comprender a los ciudadanos europeos la trascendencia de estas elecciones porque por primera vez hay muchas fuerzas que se presentan contra Europa".

Borrell ha hecho hincapié en la importancia de que las fuerzas europeístas consigan tener más de los dos tercios de la Cámara para que los populistas no pueden bloquear las instituciones.

El candidato del PSOE, que ya ocupó el cargo de presidente del Parlamento Europeo, no ha respondido a la pregunta de si aceptaría formar parte del ejecutivo comunitario de nuevo. "Lo que más me preocupa ahora mismo es que esta campaña sirva para hablar de Europa, de para qué sirve y por qué la necesitamos".

Borrell ha destacado, además, el rol que puede desempeñar España en la Unión Europea si en nuestro país la participación es alta y se consiguen buenos resultados. "La pareja franco-alemana no es suficiente. Necesita más apoyos. España puede impulsar el proyecto socialdemocráta en Europa"

El exministro del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido ingresado este martes en estado grave en el Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda (Madrid) tras sufrir un ictus.Tiene 67 años de edad y lleva cinco alejado de la política.

El día 21 se constituyen las nuevas Cortes, y en la composición de la Mesa del Congreso se verá el resultado de las primeras negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos. De cómo quede el reparto en los puestos se podrá hacer la lectura de cómo va a ser la legislatura. Si habrá, por ejemplo, pacto de investidura o programa de gobierno compartido o Ejecutivo de coalición. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias encargaron este martes a sus números dos las negociaciones y, según fuentes socialistas, ese partdo quiere que la mesa tenga una impronta progresista con tres puestos para el PSOE y dos para Podemos. Quedarían otras cuatro sillas de la Mesa por repaetir y, aunque las negociaciones están todavía muy verdes, podría ir para PP y Cs que perderían la mayoría de la que disponían en la pasada legislatura.

El líder de los socialistas en Cataluña y persona de máxima confianza de Pedro Sánchez, Miquel Iceta, será el nuevo presidente del Senado. Iceta no es senador, pero el Parlamento de Cataluña va a designarlo en sustitución de José Montilla, quien ahora ocupa el escaño. Así sucederá en el cargo a Pío García Escudero, del PP, después de que el PSOE lograra la mayoria absoluta en el Senado tras las elecciones del 28A.

En una breve comparecencia de apenas cinco minutos tras más de dos horas de reunión con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que hay voluntad por ambas partes de trabajar para llegar a un acuerdo. Iglesias se ha declarado optimista, pero ha pedido paciencia ante un proceso de negociación que prevé largo.

Por su parte, Sánchez ha valorado el encuentro como "positivo y constructivo" en un mensaje en Twitter en el que ha celebrado el reconocimiento al trabajo emprendido en estos diez meses desde la izquierda, "que sirve de base para establecer una voluntad renovada de cooperación y entendimiento". En este sentido, fuentes del Ejecutivo consultadas por TVE, han emplazado a la negociación de la Mesa del Congreso como el primer paso para "plasmar una mayoría de progreso que garantice la vilabilidad de un proyecto legislativo progresista".

"Acuerdo" es la palabra que más veces ha repetido Pablo Iglesias tras reunirse conPedro Sánchez. Más de dos horas de encuentro entre el líder de Unidas Podemos y el presidente del Gobierno en funciones. Dice Iglesias que la cita es un buen punto de partida, pero no despeja la incógnita de si habrá o no un gobierno de coalición con los socialistas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido ante los medios después de reunirse durante 50 minutos con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha explicado que le ha dicho que no apoyará su investidura "ni por activa ni por pasiva" por sus discrepancias económicas y territoriales. Además, Rivera ha reiterado que su intención es liderar la oposición y, según fuentes del Gobierno, Sánchez y Rivera han quedado en mantener una comunicación permanente sobre Cataluña, donde el líder de la formación naranja ha ofrecido sus 57 escaños y senadores para aplicar el 155. Por otra parte, Rivera, que también ha ofrecido al presidente pactos de Estado sobre educación, inmigración, despoblación y terrorismo, ha reprochado al presidente del PP, Pablo Casado, que vaya deciéndole a los demás lo que tienen que hacer, después de que este volviera a sugerir que Ciudadanos podría facilitar un gobierno del PSOE.

El líder de Cs, Albert Rivera, ha mantenido su rechazo a facilitar una investidura de Pedro Sánchez después de reunirse con el presidente del Gobierno en funciones en La Moncloa. En cambio, ha prometido que hará una oposición "fuerte", "leal" con los españoles y "con sentido de Estado". Por ello, Rivera ha tendido la mano al presidente del Gobierno en funciones para aplicar el artículo 155 en Cataluña y le ha propuesto cuatro pactos de estado en materia de educación, inmigración, terrorismo y despoblación.