Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los candidatos a la Junta de Andalucía de PP, PSOE e IU encaran este lunes el segundo y último debate antes de las elecciones del domingo. El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, insistirá en que su principal objetivo  es reducir la cifra de desempleados. El equipo de la candidata del PSOE, Susana Díaz, ha señalado que "defendiendo a Andalucía nadie la gana". El candidato de IU, Antonio Maíllo, ha señalado que llevará "propuestas concretas para transformar Andalucía".  

La campaña para las elecciones andaluzas encara su recta final con la vista puesta en la cita con las urnas este próximo domingo. Esta noche se va a celebrar el último debate electoral entre los tres candidatos a la presidencia de los partidos con representación en el Parlamento andaluz. Será en Televisión Española y va a estar moderado por la periodista María Casado. El debate se va a poder seguir en el circuito andaluz en la 1 de TVE y en Radio 5. El resto de España lo va a poder ver en el Canal 24 horas y en la página web RTVE.es (16/03/15).

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez coinciden en introducir matices a la hora de llevar imputados en sus listas. El presidente del Gobierno ha defendido que no todos los imputados son iguales, el líder del PSOE recuerda que en sus estatutos especifica claramente que saldrán de las listas cuando se abra juicio oral

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, insiste en que no se va a afiliar al partido y afirma que su paso al frente es por compromiso y no por militancia. Además, asegura que que piensa hacer del consenso y la voluntad de acuerdo su seña de identidad, que será una mujer la que le acompañe de segunda y que no habrá imputados en sus listas bajo ningún concepto. "Luego viene ya el debate sobre lo que significa 'imputado', si debe ser 'investigado', Yo la frase que he dicho y mantengo, y respeto todo lo que se diga, es que una persona que esté imputada por un delito no debe estar en una lista", explica (16/03/15).

Este lunes comienza la recta final para que los andaluces despejen las incógnitas y decidan el próximo domingo en las urnas qué gobierno quieren para los próximos cuatro años. Esta noche los candidatos de los partidos con representación en el parlamento regional participan en el segundo y decisivo debate de la campaña. La cita será a las diez en RTVE Andalucia y se emitirá por el Canal 24 horas para toda España (16/03/15).

Último domingo de campaña de estas elecciones andaluzas con todos los candidatos pidiendo un último esfuerzo a los militantes para alcanzar mayorías en las urnas. Los líderes nacionales del PP, Mariano Rajoy; y de Ciudadanos, Albert Rivera, siguen en Andalucía pidiendo el voto para sus candidatos a la Junta de Andalucía. La presidenta regional y aspirante a la reelección, Susana Díaz, también intensifica sus actos de campaña.

  • La socialista vuelve a arremeter contra Rajoy y la "romería de ministros"
  • Ignora al candidato del PP y centra sus críticas en el jefe del Ejecutivo
  • El candidato de IU pide que vuelvan a Andalucía "los jóvenes exiliados"
  • Ciudadanos vincula un posible pacto a un "cambio drástico de políticas"
  • Podemos pide el "voto de la valentía" para no elegir "entre malo y peor"
  • Las encuestas reflejan que solo los pactos darán la gobernabilidad
  • Rajoy cree que es fácil saber con quien se entendería el PP en Andalucía
  • El PSOE pide una "mayoría amplia" y descarta pactar con PP y Podemos
  • IU pactará "en base a programas" y ve "muy complicado" repetir con el PSOE
  • Podemos tiende la mano "a todos" siempre y cuando "giren 180º" en políticas
  • Ciudadanos y UPyD ponen como línea roja la existencia de imputados en listas

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho a los andaluces, en un mitin en Granada, que deben tener "cuidado" con los que "tienen conejos en la chistera, pero en realidad no tienen nada", con los que "van en contra de todo", con los que "nunca han gestionado" y con los que "nunca dicen nada y de eso hacen una forma de hacer política", además de criticar a los "bisagristas" y al PSOE por ser "incompatible" con el empleo.

Todo ello en una jornada en la que, por primera vez, el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, ha ido a Málaga a pedir el voto para la candidata, Teresa Rodríguez, y para decir que Rajoy prefiere que en Andalucía "ganen los de siempre para repartirse el poder"; y en la que la candidata del PSOE, Susana Díaz, ha querido dejar claro que ella solo aspira a ser presidenta de Andalucía y todo lo demás le da igual.

En la jornada en que la campaña electoral andaluza alcanza su ecuador, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acompañado por primera vez a la candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará en Andalucía, para apoyar al candidato por el PP, Juan Manuel Moreno.  

El nuevo viaje de Zapatero se produce 15 días después de este encuentro en La Habana con Raúl Castro, y que el ministro Margallo calificó de extraordinaria deslealtad. Su presencia en el Sahara tampoco ha gustado al gobierno. El PSOE insiste en que el expresidente informó previamente a Exteriores y no ve motivos para la polémica.