El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han subrayado este jueves la importancia de la cooperación y la unidad frenta al desafío yihadista tras el atentado que ha dejado más de una veintena de víctimas en Túnez. Rajoy ha señalado que es muy importante la cooperación internacional y la adaptación constante de la legislación para luchar contra esta amenaza. En este sentido, ha subrayado el pacto alcanzado con el PSOE en febrero para combatir este tipo de terrorismo. El líder del PSOE, por su parte, ha expresado su solidaridad con el pueblo tunecino y ha subrayado que la democracia "va a prevalecer siempre sobre el terror y el fanatismo" (19/03/2015)
El cabeza de lista del PSOE por Cádiz a las elecciones de Andalucía del 22 de marzo, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado que su partido quiere "una mayoría amplia" que les permita gobernar en solitario. Preguntado por la corrupción que ha afectado al PSOE de Andalucía (el caso de los ERE y los cursos de formación), Jiménez Barrios ha comentado: "Nos hemos equivocado en cosas, pero hemos dado pruebas de luchar contra la corrupción". En este sentido ha hablado de la ley de transparencia andaluza, que entrará en vigor en junio y que espera que las obligaciones de hacer pública cierta información del sector público suponga "un cambio radical".
El excoordinador federal de IU Julio Anguita ha pedido el voto para esta formación en las elecciones del 22 de marzo en Andalucía drante un mitin en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga al que han asistido más de dos mil personas.Anguita ha pedido el voto para IU en su primera participación en quince años en un acto electoral, en el que ha mostrado su apoyo al candidato de Izquierda Unida a la Junta, Antonio Maíllo, y al candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.
El expresidente del Congreso, José Bono, ha visitado 'La noche en 24 horas' para presentar su segundo libro de memorias,'Diario de un ministro', en el que repasa su años en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero con asuntos como el 11M, el accidente del Yakovlev 42 o el estatuto catalan. Sobre este tema, han sido polémicas las declaraciones que aseguran que aseguran que el presidente de la Generalitat pidió "más dinero" a Zapatero a cambio de quitar "lo de nación" del Estatuto.
"Si se atreve que lo demustre, yo estoy dispuesto a probarlo", reta Bono a Artur Mas al defenderse de las críticas. "Estos que están dispuestos a morir por la nación catalana, por dinero están dispuestos a quitarla", ha asegurado el exministro. "No es bueno que la honorabilidad se predique solo en público", ha sentenciado.
Asimismo, Bono ha hablado sobre su relación con el expresidente Zapatero, sus conversaciones y la relación con el resto de políticos y cargos que él mismo asignó.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que "votar a IU, Podemos, UPyD y Ciudadanos en Andalucía el próximo domingo significará votar al PSOE". "Sólo votar al PP es votar el cambio, el resto de opciones supone apuntalar al PSOE", ha dicho en un mitin en Málaga.
Casi a la misma hora, en Alcalá de Guadaíra, la candidata del PSOE, Susana Díaz, le ha dicho que "está de los nervios" porque sabe del triunfo de los socialistas el 22M y "sabe que detrás va él y que va a perder". Le ha acusado, además, de buscar la recuperación económica "solo para algunos". "No es tonto, no, es indolente, pero no tonto", ha dicho Díaz.
A cinco días de las elecciones en Andalucía, los partidos apuran los últimos días de campaña con los ecos del debate en TVE entre los tres candidatos con representación parlamentaria.
Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía del PP, Juan Manuel Moreno; del PSOE, Susana Díaz; y de IU, Antonio Maíllo, se han enzarzado en un agrio y bronco enfrentamiento a cuenta de la corrupción para echarse en cara los diferentes casos de corrupción que afectan al PP y al PSOE, que ha vuelto a ser el arma arrojadiza en este debate electoral en TVE
Los candidatos del PP en las elecciones andaluzas, Juan Manuel Moreno, y el PSOE, Susana Díaz, se enzarzan por el turno de palabra durante una intervención en la que el candidato popular recordaba a Díaz declaraciones de la campaña. En respuesta, la socialista ha acusado la necesidad de contestar a Moreno mientras que este ha tachado a Díaz de "falta de humildad".
El candidato del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, echa en cara a la candidata socialista, Susana Díaz, que su discurso se parece demasiado al de los expresidentes Chávez y Griñán y le acusa de utilizar los mismos argumentos. "Todo menos hablar de Andalucía", apostilla. Además, hace referencia al caso de los ERE en su respuesta: "Arrastrar a Andalucía por el suelo es robarle a los andaluces 3.000 millones de euros, quitarle el dinero a quien más lo necesita", ha señalado el candidato que denuncia que se ha gastado por "dirigentes de su partido y altos cargos de la Junta de Andalucía" en "coacaína y prostíbulos".
El candidato de IU, Antonio Maíllo, ha acusado a Susana Díaz (PSOE) y Juan Manuel Moreno (PP) de hacer un "numerito" al estilo Pimpinela sobre la corrupción en un "tiki taka" como si no estuvieran de acuerdo cuando en el último pleno se pusieron de acuerdo para "blindarse" en el Tribunal de Cuentas (16/03/2015)
Para cerrar el debate, Antonio Maíllo ha pedido el voto a la juventud, "cansada de promesas vacías", a las mujeres que piden igualdad, a los trabajadores y a la gente de izquierdas, "solidaria y luchadora". El candidato de IU a las Elecciones en Andalucía ha señalado que son "gente honrada" y ha solicitado que el domingo, las eleeciones sean una "enorme marea de poder andaluz" para una nueva Andalucía. Susana Díaz, por su parte, ha defendido la educación y la sanidad pública. La presidenta se ha referido a los andaluces como "un pueblo que trabaja para que nadie se quede atrás" y ha asegurado que los mejores años de la comunidad "empiezan ahora". Por último, Juan Manuel Moreno ha prometido que si gana las elecciones, gobernará "para todos" y ha instado a los indecisos a reflexionar, porque según el candidato del PP, cualquier voto que no sea para su formación, a través de los pactos, servirá para seguir en el "continuismo de siempre".