Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado este martes que el resultado de las elecciones en Andalucía del pasado 22 de marzo demuestran que "quien perdió fue el PP y sus reformas". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el líder socialista ha asegurado que "lo que ha ocurrido en Andalucía es que ha habido un giro a la izquierda y que hay ganas de cambio y de relevar a quien está en La Moncloa".

El expresidente del Gobierno Felipe González defenderá a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, según ha avanzado el diario El País y han confirmado a las agencias Efe y Europa Press fuentes de su entorno.

Las fuentes han precisado que el trabajo del expresidente consistirá en apoyar y asesorar a los abogados de los dos opositores, a petición de las familias de ambos. Felipe González considera que la actual situación de Venezuela es insostenible y ha reclamado diálogo entre Gobierno y oposición.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha valorado este lunes el resultado de Susana Díaz en las elecciones andaluzas, y ha asegurado que ese logro "es la victoria del conjunto del socialismo español". El partido de Díaz ha conseguido 47 escaños en los comicios de este domingo al ser la formación más votada, un "paso firme y decidido", según Sánchez, que hará que el partido salga "a ganar" el 24 de mayo "con más fuerza si cabe".

La lectura de las urnas deja el peor resultado histórico para el bipartidismo que sale dañado pero no hundido en esta cita electoral. Suman algo más del 60 por ciento de los votos, y 70 por ciento de escaños.

La evolución del voto en Andalucía muestra que el PSOE y el PP  juntos registran en esta cita su peor resultado en tres décadas, pese al aguante del partido socialista. Ocuparán 80 de los 109 escaños en el parlamento. En tres años han perdido más de 600.000 votos, de los que medio millón corresponde al PP.  

Lejos quedan los 103 escaños que sumaron en 2008. Y hay que remontarse a las elecciones de 1982 para encontrar un resultado similar. Aquel año el  Psoe y Alianza Popular ocuparon 83 escaños en un parlamento dividido como ahora, en cinco partidos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes que la victoria en Andalucía es el "primer paso firme y decidido" para ganar las elecciones municipales y autonómicas de mayo y he reivindicado el resultado como un logro también de la dirección federal. "Es la victoria de Susana Díaz, del socialismo andaluz y del socialismo español", ha señalado tras la reunión mantenida en Ferraz para analizar la jornada electoral. (23/03/2015)

Jornada de análisis despues de la victoria del PSOE en las elecciones de Andalucia, el desplome del Partido Popular y la confirmacion de que Podemos y Ciudadanos entran pisando fuerte en el Parlamento sevillano, el más fragmentado de su historia. La ganadora, Susana Diaz, dice que los 47 escaños que ha logrado le dan la fuerza suficiente para gobernar en solitario (23/03/15).

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha valorado la victoria socialista en las elecciones andaluzas, en las que el PSOE ha obtenido 47 escaños pero no ha obtenido mayoría absoluta, como "suficiente" para crear un "gobierno, fuerte, estable y de izquierdas". Luena ha insistido en que los acuerdos, alianzas o pactos que se puedan realizar ahora, tras la victoria electoral del PSOE-A, serán una "decisión que corresponde al conjunto del partido".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha marcado como "línea roja" para llegar a acuerdos con otros partidos que los expresidentes de la Junta de Andalucía Chaves y Griñán dejen sus escaños. Rivera, cuya formación ha obtenido nueve diputados en los comicios andaluces aupándose como cuarta fuerza política, ha reiterado esta postura como condición ineludible para negociar la investidura de Susana Díaz.

Elecciones Andalucía: Voces de todos los partidos están pasando por los micrófonos de Radio Nacional para valorar la victoria del PSOE, la irrupción de Podemos y Ciudadanos y la caída de PP e IU. Los populares admiten que sus resultados, 33 escaños que son 17 menos, son malos, toca hacer autocrítica, demostrar que siguen siendo la alternativa y sobre el paradero de sus votos apuntan fundamentalmente a dos destinos: Ciudadanos y, sobre todo, la abstención. Desde el PSOE, que ganan y mantienen sus 47 escaños, siguen hablando de victoria histórica, de fortalecimiento, de estabilidad y de unas ganas de cambio que esperan que se extiendan por todo el país. Desde Ciudadanos, otro de los grandes triunfadores que entran en el parlamento con 9 escaños mantienen su compromiso de no formar parte del Gobierno, fundamentalmente por la corrupción. Otra cosa son pactos puntuales. Desde Podemos, también contentos con su entrada con 15 escaños. Tienen más dudas sobre un posible pacto de Gobierno, aunque parece que Susana Díaz tiene la intención de gobernar en solitario. 

La secretaria de Empleo del PSOE entiende los resultados electorales desde el convencimiento de que los andaluces han votado un cambio desde la izquierda y un Gobierno fuerte capaz de llevar a cabo una recuperación económica justa. "Esto fortalece al PSOE en Andalucía y en todo el país". Lo que la Comunidad Autónoma necesita, dice, es estabilidad, "el bipartidismo ni es bueno ni es malo", asegura (23/03/15).

El PSOE ha ganado las elecciones andaluzas con mayoría simple repitiendo el mismo resultado, 47 escaños, que logró hace tres años y necesitará pactar para gobernar al no ser que opte, y le dejen, por hacerlo en minoría. El Partido Popular, que ganó en 2012, se hunde hasta los 33 parlamentarios y se deja por el camino 17 diputados y medio millón de votos. Podemos y Ciudadanos irrumpen con 15 y 9 escaños, respectivamente, en un Parlamento autonómico en el que Izquierda Unida queda relegada a quinta posición con 5 parlamentarios, su peor resultado histórico en Andalucía, según los resultados electorales con el 99,95% escrutado.