Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el ámbito político ha tenido mucha repercusión la decisión del Gobierno de no ravalorizar las pensiones según el IPC. El PP considera que es una medida dura, pero que, al final, la inmensa mayoría de los jubilados verá incrementada su pensión. El PSOE acusa a Rajoy de mentir gravemente y califica la medida de cruel para los pensionistas.

  • El PSOE acusa al PP de incumplir lo único que le quedaba
  • CiU pide al Gobierno que cumpla lo estipulado en el Pacto de Toledo
  • El PNV acusa al PP de "mentir de forma reiterada"
  • El portavoz de Economía de UPyD habla de "un nuevo engaño"
  • Llamazares (IU), "otro incumplimiento electoral sin consentimiento ciudadano"
  • Cándido Méndez lo califica de "palo muy duro" a los pensionistas
  • Para Ignacio Fernández Toxo la medida es "injusta e ineficaz"

El PSOE acusa al gobierno de mentir gravemente y de empobrecer a los pensionistas. Dicen que se trata de un recorte cruel. Y según UGT, la subida anunciada no cubre las necesidades de los pensionistas.

El vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, el socialista Javier Barrero, dice sentirse "muy orgulloso" de muchas de las decisiones tomadas durante los Gobiernos socialistas, aunque admite que con Zapatero se cometieron errores relacionados con la crisis que se avecinaba y con la "precipitada" reforma constitucional. Califica la petición de la OCDE de más medidas de austeridad como una "locura" y una "broma de mal gusto" y asegura que las pensiones no tienen nada que ver con la crisis financiera. Por último, apoya la ayuda europea a los bancos y cajas si su fin es que fluya el crédito y felicita al Gobierno por respaldar en la ONU que Palestina se haya convertido en estado observador (30/11/12).

Una semana después de la entrada en vigor de la ley de tasas y tras la polémica que ha generado, el ministro de Justicia ha anunciado que colectivos como las mujeres maltratadas o víctimas del terrorismo, no tendrán que asumir ningún coste judicial. Lo ha anunciado por sorpresa, en la réplica al partido socialista que criticaba esa ley.

Esta tarde el Pleno del Parlamento andaluz debate el dictamen de la comisión de investigación sobre los ERE, que fija la responsabilidad política en el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero. IU y PP votarán en contra y sólo lo apoyará el PSOE. Asi que el dictamen será rechazado y la comisión se cerrará sin conclusión final. Y ya solo quedará la vía judicial.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido en 'La noche en 24 horas' al vídeo elaborado por  militantes socialistas en el que piden perdón por la gestión que hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la  crisis para sostener que, en su opinión, tendría más valor que esas disculpas las presentara "quien ha gobernado". "El ejercicio de perdón tendría más valor si lo hiciera quien ha  gobernado que quien es simplemente militante", ha valorado García-Page. El dirigente socialista se ha mostrado partidario de hacer  autocrítica en un momento en el que el PSOE está "pagando su  penitencia" de la "ingenuidad" con la que se hizo frente a la crisis. García-Page ha señalado que 2013 será un año "determinante" en el  PSOE, ya que el partido abordará un "cambio en profundidad" que,  aunque no afectará a los valores, ha dicho, "sí afectara sin duda a  las personas". 

Tras los resultados del domingo el PSOE ha comenzado, de nuevo, una reflexión. Pero hay quien pide más. Un grupo de militantes de base ha difundido en Internet este vídeo en el que, a iniciativa propia, piden perdón por los errores del Gobierno de Zapatero. La primera en reaccionar, para respaldarlo, ha sido Carme Chacón. Desde la dirección del partido, la portavoz parlamentaria recuerda que ellos ya han reconocido y lamentado errores del pasado. Tomás Gómez cree que, tras las elecciones catalanas, los órganos de dirección del partido tendrían que haberse convocado de urgencia. Dentro de 20 días habrá una reunión de la dirección del PSOE con todos los líderes regionales. Pero antes, la gran cita será este domingo: en un homenaje a Felipe González en Madrid se darán cita la vieja y la nueva guardia del partido.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, reconoce que los resultados del PSC en las elecciones catalanas del 25N no han sido buenos. También que los socialistas están muy lejos del proyecto independentista de Artur Mas y de posibles pactos con CIU. "No solamente hay un problema de distancia en cuanto a la apuesta soberanista de Mas, es que también hay que tener en cuenta que hay una distancia enorme en cuanto a la gestión de la economía que ha hecho Mas y los recortes de derechos y de servicios que Mas ha ido haciendo; por lo tanto, estamos muy lejos", explica la política socialista, que añade que el PSOE seguirá trabajando en su proyecto de Estado federal con "sensatez y responsabilidad" frente al "radicalismo" de los nacionalistas (27/11/12).

El secretario de Organización y jefe de la campaña electoral del PSC, Daniel Fernández, ha reconocido en TVE que han sido derrrotados y "es un mal resultado", pero opina que "Mas ha ido más allá" porque "ha visto fracasado su proyecto político". La derrota socialista ha sido menor que la que baticinaban las encuestas, lo que Fernández achaca a que una parte de su electorado ha entendido finalmente el mensaje. Dice que están dispuestos a dialogar, pero que se oponen tanto a la política de recortes como con el proyecto independentista, por lo que "difícilmente vamos a llegar a acuerdos".

El PNV asegura que el camino a la paz no se construye a base de comunicados que no indiquen el final. El PP afirma que el Gobierno no va a dar nada a ETA a cambio de su disolución.

El dictamen coloca el techo de responsabilidad política en en el caso de los falsos ERE en este hombre, Francisco Javier Guerrero, exdirector general de empleo de la Junta de Andalucía y principal imputado en la causa judicial. Todos sus superiores, incluidos el Presidente Jose Antonio Griñan y su antecesor Manuel Chaves quedan exculpados. La ponencia inicial apuntaba más arriba, a los ex consejeros Antonio Fernandez y Jose Antonio Viera, pero PSOE y PP votaron en contra, los socialistas por considerarlo un exceso, los populares porque a su juicio se quedaba corto.El presidente de la Comisión calificó de sorprendente la actitud de ambos partidos y consideró difícil juzgar cuál de los dos tenía más culpa de que el dictamen no reflejase más responsabilidad. El dictamen se llevará al pleno del Parlamento la próxima semana.