El PSOE lanza su operación rescate. Un año después de su peor derrota electoral, tras los resultados en Galicia y Euskadi, y con 26.000 miltantes menos en 2 años, los socialistas se vuelcan con la calle. Reclutarán 36.000 agentes electorales por toda España para que transmitan su ideario; homologarán y controlarán mejor el mensaje y participar en las redes sociales será una obligación. Con una potente herramienta demográfica analizarán a los votantes barrio a barrio. El PSOE quiere que 2013 sea el año cero de su nuevo ciclo. En la conferencia política tratarán de sentar las nuevas bases ideológicas, y dar forma a las primarias abiertas que tanto reclama la militancia. La idea es crear una base de datos, "fichar" a los simpatizantes que quieran votar. Las municipales de 2015 son el nuevo horizonte del PSOE.
A partir de hoy se puede solicitar la moratoria de dos años antes de ejecutar el desahucio de familias que cumplan ciertos requisitos. La banca recuerda que serán ellos los que carguen con este coste y desde diversos sectores creen que esta medida es insuficiente.
- Una sentencia obliga a demoler las casas que están en dominio público
- Seis vecinos están en huelga de hambre desde el martes
Esas medidas llegan después de una intensa negociación política entre el Gobierno y el partido socialista donde no ha sido posible el acuerdo. Desde el PSOE explican que mantienen diferencias sustanciales.
Los incidentes registrados en la huelga general marcan el meridiano de la campaña catalana
- Mas no se ha referido a los incidentes del miércoles en la huelga general
- PSC, ICV-EUiA y Solidaritat han pedido la destitución de Puig
- El PPC y ERC han insitido en que el conseller comparezca ante el Parlament
- Sigue las elecciones catalanas en RTVE.es
La secretaria de Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, considera que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros este jueves para frenar los desahucios son "muy restrictivas", y "dejan fuera a más gente de la que incluyen". Lo ha asegurado después de varias reuniones con el Partido Popular, sin éxito para llegar a un acuerdo.
Los partidos políticos coinciden en que las manifestciones de ayer reflejan claramente el descontento de los ciudadanos, y a partir de ahí cada partido hace su propio análisis de la huelga. La vicepresidenta no ha querido hablar sobre la incidencia de la huelga, dice que no le corresponde al Gobierno.
Las negociaciones entre Gobierno y PSOE para conseguir un acuerdo han seguido hasta el último momento. Moncloa ha remitido a los socialistas su última propuesta. Después de analizarla los socialistas dicen que sigue habiendo diferencias sustanciales.
El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, recuerda a los convocantes de la huelga general del 14N que la política económica del Gobierno está respaldada por las urnas. "El Partido Popular se debe a los ciudadanos que que le han votado y está haciendo las políticas que entiende se deben hacer en este momento", afirma. Por su parte, e portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, destaca el carácter europeo de las movilizaciones y detalla los efectos que, bajo su punto de vista, están produciendo las políticas de austeridad en los países más castigados por la crisis de la zona euro. "Está llevando a nuestros países a la insolvencia, al crecimiento del desempleo, al desmantelamiento de nuestro Estado social y a una situación que, al final, no poducirá mejoras en en la consolidación fiscal en España", explica (15/11/12).
El Consejo de Ministros aprobará este jueves el decreto ley con medidas urgentes para paliar los desahucios, que fijará el umbral de renta para evitar el embargo de la vivienda en unos 19.000 euros. Después de la tercera reunión entre Gobierno y PSOE para intentar buscar soluciones a este drama, los socialistas han dejado pendiente si se suman a un acuerdo total, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
Sin embargo, el encuentro -empezó en torno a las 19.00 horas del miércoles y se prolongó hasta la 1.00 horas del jueves-- ha concluido con "avances importantes" para llevar a cabo reformas urgentes y también en relación con cambios en la legislación hipotecaria.
El Gobierno y el PSOE han concluido en torno a la una de la madrugada de hoy la reunión que mantenían para acordar medidas que frenen los desahucios de viviendas. En este encuentro, que dio comienzo pasadas las siete de la tarde del miércoles, se han producido "avances importantes" para llevar a cabo reformas urgentes y también en relación con cambios en la legislación hipotecaria, según informaron a Europa Press fuentes socialistas, pero no se ha cerrado un acuerdo total.
Estas mismas fuentes aseguran que aún quedan algunos aspectos importantes por cerrar en lo que se refiere a los umbrales que marcan las familias protegidas y la moratoria en el desahucio, así como la tramitación de la reforma de la Ley.
- Fija en 19.000 euros el umbral de renta para evitar desahucios
- Dará una prórroga de dos años para los colectivos más vulnerables
- Gobierno y PSOE han negociado tres días sin llegar a un acuerdo
- A falta de acuerdo, el Consejo de Ministros aprobará medidas urgentes
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al Gobierno en la jornada de huelga general que cambie su política económica para que evitar que "mucha gente se quede en la cuneta" por la crisis económica. En una declaración en el Congreso en la que no ha admitido preguntas, Rubalcaba ha reiterado el apoyo del PSOE al paro general, aunque ha eludido responder por qué no asistirá en representación de su partido a la manifestación de esta tarde convocada por los sindicatos. El líder del PSOE ha acusado al PP de utilizar la crisis como "coartada" para "recortar seriamente" el estado del bienestar y acabar con "consensos sociales básicos que se han construido entre todos en estos años de democracia". "Los ciudadanos que están cargados de razones para ir a la huelga y son esas la smismas razones que nos llevan al PSOE a apoyarla", ha añadido.
- Este miércoles, Gobierno y PSOE se volverán a reunir por tercera vez
- El decreto especificaría a los colectivos vulnerables que tendrían moratoria
- El Gobierno quiere un acuerdo rápido y el PSOE uno más amplio
- Rajoy dice que las negociaciones "van bien"
Seis expertos, tres de cada parte. Llevan sentados a la mesa desde las cuatro de la tarde, a esta hora quedan dos asuntos fundamentales en la negociación: primero: a qué familias afecta la moratoria de los desahucios. PP y PSOE han acordado paralizar los procesos de desahucios de las familias en situación más extrema. Fuentes del Gobierno aseguran que dependerá de variables como el nivel de renta, el precio de vivienda o el número de hijos. El Gobierno espera aprobar las medidas mediante un real decreto en el consejo de ministros de esta semana, que se adelanta al jueves.
CiU pide "educación" hacia la sociedad catalana y PP llama "antidemocrático" a Mas
- Los reproches entre CiU y PP han vuelto a protagonizar la jornada
- El PSC dice que Mas quiere distanciarse en votos para "recortar más"
- ICV ha animado a secundar la huelga general del 14 de noviembre
- Sigue las elecciones catalanas en RTVE.es
- Así lo ha manifestado el líder de los socialista madrileños, Tomás Gómez
- Lo ha justificado ante el Senado, por la "falta de decisión del Ejecutivo de Rajoy"
- El Gobierno replica que negocia su retirada con Cataluña y lo hará con Madrid
- Tomás Gómez ha pedido que dimita la alcaldesa como máxima responsable
- Mientras, el ministro de Justicia dice que hay que esperar a la decisión judicial
- El concejal de Economía, Pedro Calvo, ha dimitido tras su imputación en el caso
Los partidos políticos siguen buscando el apoyo de los ciudadanos catalanes para las elecciones del 25-N. La identidad nacional, el referéndum nacionalista y los recortes económicos son el eje central de los mítines celebrados por los diferentes partidos.
Les recordamos que esta información está regulada por la Junta Electoral, que marca la duración y el orden que corresponde a cada partido, según los últimos resultados electorales. Algo con lo que no está de acuerdo el consejo de informativos de TVE porque considera que no se tiene en cuenta el criterio periodístico.
La mayoría de la oposición, con matices, entiende el descontento social, aunque solo la Izquierda Plural y parte del Grupo Mixto anuncian que haran huelga. Y el PSOE la apoya en un vídeo, aunque su grupo parlamentario trabajará con normalidad.