Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dos primeros comparecientes ante la comisión de investigación en el Parlamento andaluz por el caso de los ERE, el exparlamentario andaluz Ramón Díaz Alcaraz y el ex jefe de servicio Antonio Diz-Lois, han negado su relación con ayudas públicas concedidas sin publicidad por la Junta de Andalucía a empresas en crisis para expedientes de regulación de empleo. Ambos se han acogido a su derecho de no responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, por consejo de sus abogados, para no verse perjudicados en el proceso judicial ahora en fase de instrucción.

El exparlamentario andaluz Ramón Díaz Alcaraz ha defendido su inocencia ante la comisión de investigación en el Parlamento andaluz por el caso de los ERE y se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas que iban a formularle los grupos parlamentarios.

El exdiputado ha explicado que responder a las preguntas de la comisión podría perjudicarle en el proceso judicial en curso, aunque ha asegurado que no tiene ningún inconveniente en que, por la vía del presidente, se le haga llegar por escrito las preguntas de los grupos parlamentarios y ver si las "puede contestar".

Su propósito, ha asegurado, como asesor, era "conseguir el mejor resultado para trabajadores y trabajadoras, para los más de 10.000", ha asegurado, que se han "beneficiado de los ERE gestionados y de los que nunca se habla", a lo que ha añadido que es "injusta la relación que ahora existe entre ERE y fraude".

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, cree que el anuncio de la corporación municipal de que no firmará más convenios para que se puedan celebrar corridas en la ciudad vasca es una decisión "de carácter político" de Bildu para intentar "marcar diferencias con el resto de España". "Una vez más nos encontramos con una postura totalmente radicalizada, una decisión unilateral que no tiene en cuenta los intereses de la ciudad de San Sebastián, que no tiene en cuenta si es bueno o positivo económicamente, y más con la situación actual de crisis económica, lo que puede aportar una fiesta taurina que no recibe ningún tipo de ayuda ni de subvención pública por parte del ayuntamiento y que, por tanto, genera ingresos", añade (21/08/12).

Mañana comienzan en el Parlamento andaluz las comparecencias por el caso de los ERE falsos. La comisión parlamentaria se ha reunido esta mañana para determinar cómo se van a estructurar las declaraciones.Éstas se desarrollarán a lo larga de nueve jornadas, en las que comparecerán desde exconsejeros de la Junta.a miembros de la actual administración autonómica, pasando por ex ministros del gobierno de Aznar. En total, 25 personas están citadas. El presidente de la comisión, de IU, ha destacado que todos los comparecientes están obligados a acudir y que a todos les interesa declarar. El PP, que está en desacuerdo con el reparto de los tiempos, insiste en que hay que depurar todas las responsabilidades. El PSOE, por su parte, destaca que no es un proceso judicial.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que no ha habido "ninguna cesión" a la banda terrorista ETA en la concesión del tercer grado al preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, y ha subrayado que esta decisión se ha tomado "siempre de acuerdo con la ley".

Los sindicatos CC.OO. y UGT han recibido con "prudencia" y "cautela" la decisión del Gobierno de prorrogar la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación, anunciada este martes por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a la espera de conocer las condiciones por si se reduce el número de beneficiarios. Ambos han confiado en que el Gobierno se siente con los sindicatos para explicar los contenidos. Por su parte, el secretario de Organización del Partido Socialista, Oscar López, ha calificado de "buena noticia" la prórroga de la ayuda, pero también ha destacado que ahora "habrá que leer la letra pequeña".

A dos días de que finalice el Plan Prepara, la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación, el PSOE anuncia que si no se prorroga promoverá una iniciativa legislativa popular a partir de septiembre. Desde el Gobierno aseguran que continúan estudiando el plan para tomar una decisión.

A menos de una semana de que termine el Plan Prepara, la ayuda de 400 euros para los parados sin ninguna prestación, el Gobierno estudiará los resultados del programa antes de tomar una decisión en los próximos días. Mientras, sigue el cruce de declaraciones entre el Partido Popular y el Partido Socialista.

El Gobierno tomará una decisión sobre el Plan Prepara cuando acabe la ayuda, la próxima semana, y vea sus resultados. Hoy desde el PP apuestan por que se busque otra fórmula que garantice la cobertura social para los desempleados a los que se les ha acabado el paro. El Partido Socialista les reclama más sensibilidad y pide la prórroga del plan.