Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carles Mesa charla con el doctor Antoni Gual, responsable de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona. Con él hablamos sobre los efectos perniciosos del alcohol y de las adicciones a otras drogas que en la Unión Europea generan un millón de muertos cada año.

Con la psicóloga Montse Domènech trazamos el perfil de un síndrome que, en ocasiones, aparece en el seno de un matrimonio: el del emperador. O lo que es lo mismo: la violencia filioparental, la que infligen verbal o físicamente los hijos a sus padres. Con esta especialista queremos saber por qué se produce, cuál es el motivo y qué se le pasa por la cabeza a un adolescente que maltrata a sus progenitores.

Hablamos de los niños o adolescentes que maltratan a sus padres. Una conducta conocida como síndrome del emperador que a todos nos produce un gran asombro pero que es más frecuente de lo que solemos creer. Muchos podrán pensar que estas situaciones solo ocurren en familias desestructuradas, marginales y sin apego social. Nada más lejos de la realidad. La violencia de los hijos hacia sus padres suele ocurrir en familias donde los padres tienen titulaciones universitarias y un buen nivel social.

Así que, con testimonios de primera mano, intentamos dar respuesta a muchas de esas preguntas que nos asaltan cuando somos conscientes de que existen familias con este problema. ¿Qué es lo que ocurre en el seno de una familia para que un hijo pequeño maltrate a sus padres? ¿Cómo se llega a esta situación? ¿Qué es lo que hacemos mal en la educación de nuestros hijos? ¿Donde debemos buscar soluciones a este problema?

Hablamos "En voz alta" de la depresión, un trastorno que se manifiesta de diversos modos y que puede desencadenarse por un suceso traumático o por causas inocuas. En estas fechas de aparente felicidad y alegría generalizada, hay personas que observan estas fiestas de un modo apático y desconsolado. En esta ocasión nos acordamos de quienes la sufren, que España son unos dos millones y medio de personas.

Con nuestros invitados queremos estudiar sus causas, sus efectos y también sus soluciones. Para ello, nos acompañan Manuel Guirpegui, catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Granada; Aurora Fernández, coordinadora del grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Familia, y Antonio Cano, catedrático de Psicología y presidencia de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.

Algunos rasgos de la personalidad de José Enrique Abuín, alias El Chicle, detenido por un intento de secuestro en Boiro y por la muerte de Diana Quer, como la falta de empatía y la frialdad, hablan del perfil de una persona psicópata. Su seguridad al cometer un intento de agresión sexual pese a saberse investigado por la desaparición de Diana Quer hace pensar que daba por hecho que no le iban a descubrir.

En la tertulia de esta noche charlamos sobre por qué nos cuesta tanto pedir ayuda a los demás. Cuando somos pequeños lo hacemos habitualmente y el reconocer que no somos capaces de enfrentarnos al más mínimo problema no nos causa ningún rubor. Sin embargo, cuando somos adultos solicitar ayuda a los demás nos resulta mucho más difícil. ¿Es tan solo una cuestión de orgullo? ¿Vergüenza? ¿Intentamos no reconocer que tenemos un problema?

En esta ocasión hablamos en nuestra tertulia de apariencias, de la tendencia a mostrarse de una manera que no se es en realidad, unas veces por aparentar, otras por integrarse. De hasta qué punto nos importa lo que piensen de nosotros y el daño que esto puede hacer, sobre todo a los adolescentes, y también de la facilidad con que se etiqueta a alguien sin conocerlo y más. Seguro que todo esto te suena y tienes experiencias para comentar.