Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con Antonio Renom, un joven empresario que acaba de publicar el libro El aprendizaje de las cicatrices. En sus páginas logra sacar el mejor partido de las malas experiencias. Porque de los fracasos y las caídas se pueden obtener las mejores lecciones. Sin duda, un punto de vista positivo para afrontar las heridas que nos hace la vida.

  • El euskera y el castellano propician una estrategia de lectura analítica
  • En el inglés y el francés, por contra, se tienden a leer palabras enteras
  • La diferencia principal reside en si son lenguas transparentes u opacas

Esta noche charlamos sobre el miedo. Estamos convencidos de que todos tenemos algún miedo dentro de nosotros que, a veces, nos paraliza o no nos deja realizar actividades que para otros son de lo más normal: Hablar en público, viajar en avión o subir en ascensor. Otros simplemente nos angustian con solo imaginarlos, como el miedo a la muerte, a que le suceda algo a un ser querido, etc. (01/05/2017)

Hablamos con la doctora y psicoterapeuta Marisa Navarro. Acaba de publicar el libro La medicina emocional y quiere responder a la pregunta de por qué algunas personas parecen más felices ante los contratiempos. La clave está, según la especialista, en utilizar a nuestro favor los pensamientos positivos, que pueden llegar a reforzar nuestro sistema inmunitario.

Psiquiatría versus psicología. Hemos querido reflexionar sobre la vida, las emociones y los trastornos mentales desde la perspectiva del psicólogo Luis Aguado y del psiquiatra José Luis Pedreira. ¡No te pierdas nuestro podcast!

Hablamos del acoso escolar que sufre uno de cada diez alumnos en España, según Save the Children. Dos mujeres que luchan activamente contra esta práctica nos visitan para contarnos de qué manera se puede actuar, cuál es el método para hacer frente al bullyingy qué papel juegan los niños, los maestros y los padres. Cuestiones que responderán Isidora Cortés, coordinadora nacional adjunta del Plan Director para la Convivencia Escolar de la Policía Nacional, y Diana Díaz, psicóloga y subdirectora del teléfono Anar.

Hablamos con Francisco Mora Teruel, catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Con él vamos a hablar de la neuroeducación, un método de enseñanza vanguardista, basado en la emoción y en el interés del alumnado por los contenidos que aprende en la escuela. "Es fundamentar la enseñanza y educación en cómo funciona el cerebro. Educar bien significa trasmitir lo que vas a enseñar con un contenido emocional, porque la emoción es la energía que mueve el mundo, somos seres primero emocionales y luego racionales. La curiosidad es el chispazo con el que se enciende la emoción, por eso no se puede aprender aquello que no se ama", aseagura Moral Teruel.

  • En la semana de la mujer, analizamos en qué punto está la lucha por la igualdad
  • Hablamos también de psicología en el fútbol. Todo empieza por "creérselo"

Hablamos con Fernando Alberca, que acaba de publicar el libro Aprender a interpretar a un niño. Este manual nos ayuda a comprender lo que quieren transmitir los más pequeños a través de sus gestos, sus comportamientos y sus dibujos. Una forma muy útil de entender a los niños cuando no nos quieren contar sus inquietudes o preocupaciones.

Arrancamos la edición 488 de El canto del grillo hablando de amor con la psicóloga Silvia Congost. Con nuestra invitada vamos a romper los mitos que corren alrededor de este sentimiento y nos basaremos en su último libro Si duele no es amor. En sus páginas, la experta desgrana lo que encierra el amor de verdad y distinguiremos las relaciones saludables de las tóxicas.

  • Las personas no desarrollan esta capacidad hasta los siete años
  • Además, estas aves tienen personalidades distintas y demuestran astucia
  • Así lo sostiene un estudio publicado en la revista Animal Cognition

Un individuo anónimo saca punta a varios lápices exactamente iguales y los coloca milimetricamente alineados. Hay 15 lápices idénticos de color rojo y en la parte superior llevan una goma de borrar. Solo uno de los lápices desentona del resto porque no está en alineación con los otros y esto es algo que el individuo no puede soportar. Conductas como esta están recogidas en ¿Nos estamos volviendo locos?,  Un viaje a los misterios de la psicología y a nuestras pequeñas locuras cotidianas" el título del libro de David Pulido, psicólogo y coguionista de Tarde para la ira, que acumula 11 nominaciones a los Goya. . "Las personas pueden tener determinadas conductas peculiares pero no por ello significa que tenga algún tipo de trastorno"