Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la tertulia de esta noche charlamos sobre las sorpresas. A la mayoría nos gustan pero… también hay sorpresas o situaciones inesperadas que no son precisamente gratas. Incluso existen personas que tienen la llamada cainolofobia, que se traduce como miedo irracional a todo lo que suponga una novedad o algún tipo de cambio en su vida.

Hablamos de la enfermedad mental del siglo XXI (según las voces expertas). Nos referimos a la ansiedad. La padecen 260 millones de personas en todo el mundo. El modo de vida actual, donde imperan las prisas y la competitividad, es el caldo de cultivo perfecto para esta enfermedad. Vamos a conocer sus causas, sus características y los modos de prevenirla y de combatirla con Francisco Ferre, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

En la tertulia de esta noche hablamos de agradecimiento, del interés mostrado por científicos por su incidencia en la salud. También nos preguntamos, entre otras cosas, si el ser agradecido es algo natural del ser humano o debemos aprenderlo. ¿Qué papel juega la educación? ¿El agradecimiento beneficia a las dos partes?

Cuando hablamos de adicciones, solemos pensar en drogas como la cocaína, el alcohol o el tabaco, pero en los últimos años preocupan cada vez más las adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías, como la adicción al móvil, al WhatsApp o las redes sociales. En esta ocasión abordamos la adicción los videojuegos con Joaquín Descals, director médico de la clínica Triora, que nos explica, entre otras cosas, que este tipo de adicción afecta fundamentalmente a jóvenes varones de entre 18 y 25 años.

Una semana después del atentado de Barcelona, las personas que vivieron de cerca el horror fueron testigos de una situación de mucha incerteza y puede provocar reacciones. Por ello, los expertos advierten de que si los efectos psicológicos persisten más allá de tres meses, hay que buscar ayudar especializada. De hecho, más de 500 personas afectadas han recibido apoyo en el servicio de atención y emergencias sociales de Barcelona. Todo un apoyo para intentar dejar atrás un recuerdo amargo.

¿Cómo se detecta a un superdotado? ¿Por qué, contrariamente a lo que se piensa, los superdotados pueden tener dificultades a la hora de enfrentarse a su carrera académica y profesional? ¿Estamos lo suficientemente concienciados con esta realidad?

Estas son algunas de las preguntas planteadas en Las mañanas de RNE a Carmen Sanz, presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado y autora del libro La maldición de la inteligencia, y María Dolores Palacio, presidenta de la Asociación ENOL para el Estudio de Altas Capacidades y Superdotación.

En España hay identificados 23.000 niños superdotados, pero se estima que en realidad hay un mínimo de 160.000. Ambas expertas coinciden en señalar la importancia de identificar al superdotado en edades tempranas para evitar problemas como el fracaso escolar y elrechazo.

"Hay más de un 50% de casos de bullying entre los superdotados -explica Carmen Sanz-. Entre nuestros pacientes, los que vienen al Mundo del Superdotado, hay hasta un 75%. ¿Qué ocurre con esto? Los niños se sienten rechazados, la autoestima baja, comienzan los problemas de ansiedad y de depresión e incluso en algunos casos llegan a ideas suicidas".

"Es muy importante trabajar la parte emocional para el desarrollo integral -subraya María Dolores Palacio-, incluso es más importante que la parte académica, porque es cierto que tienen mucha facilidad para avanzar en lo académico; en desarrollo emocional se puede hacer una labor desde pequeños para que la cosa evolucione bien y puedan desarrollar su potencial".

Recibimos en el estudio al médico de cuidados paliativos Joan Carles Trallero, autor del libro Destellos de luz en el camino. Historias de acompañamiento al final de la vida, con quien hablamos del trabajo de quienes acompañan a los enfermos y sus familias cuando ya se sabe que se está perdiendo la batalla.

El doctor Trallero subraya, entre otras cosas, la necesidad de hablarle con franqueza al paciente y la importancia de cuidar también a los acompañantes del enfermo.

"El sufrimiento no es solo del que está enfermo o está encarando el final de la vida, sino de las personas que le quieren, que sufren igual o más que el enfermo, por tanto es absolutamente imprescindible en esta vocación de cuidar en el sufrimiento atender al enfermo y a los que sufren con él", explica.

El "ensañamiento terapéutico" es otro de los conceptos a los que alude el doctor Trallero, el "no saber parar a tiempo porque no se contempla otra posibilidad", con el consiguiente sufrimiento del enfermo.

Síndrome del emperador, o del tirano. Define a niños -más que niñas- entre 11 y 17 años, la mayoría hijos únicos y de clase media-alta, que siempre se salen con la suya. No saben lo que es la culpa o la compasión y logran, pulso tras pulso, convertir su familia en un infierno.

En la tertulia de esta semana querernos charlar sobre algo que todos hemos tenido que pedir en algún momento de nuestra vida: el perdón. Algo que no siempre conseguimos obtener, por lo que también tendremos que hablar sobre su negativa: el rencor. ¿Se puede tener rencor para siempre? ¿Basta solo con pedir perdón? ¿A cuál de las dos partes daña más no arreglar el problema? ¿Pedimos perdón de forma sincera? En la práctica ¿Realmente se puede hacer eso de perdonar pero no olvidar? ¿No es también eso un tipo de rencor?.

Juan Enrique Soto, inspector jefe de la sección de Análisis de Conducta de la Policía Nacional, nos visita para contarnos el trabajo que llevan a cabo en este departamento, donde se analiza el comportamiento de los criminales en la escena del crimen.

Hablamos "En voz alta" del autismo. En España, una de cada cien personas es autista. Pero, ¿qué características reúne una persona con autismo? Sabemos que no se trata de una enfermedad, por tanto, no tiene cura. El trastorno del espectro autista es una condición que determina el comportamiento, la comunicación y el aprendizaje. Y es un error pensar que son personas solitarias o asociales. Este estereotipo es fruto del desconocimiento. Para resolver todas las dudas que giran alrededor de la rutina de las personas con autismo, para evitar su discriminación, para saber cuáles son necesidades y para saber lo que hay que hacer si nuestro hijo es diagnosticado de autismo, nos acompañan Inés López, vicepresidenta de la Asociación ProTGD y madre de una niña autista; Pilar Pozo, profesora de la UNED, psicóloga y también madre de una niña autista; Cristina Paredero, autora del blog Realidad, TEA y diversidad, con síndrome de Asperger.

Hablamos del miedo a volar, es decir, la aerofobia. Javier del Campo, piloto retirado de Iberia, y su hija, la psicóloga Luisa del Campo Martín Cobo, nos van a dar las claves para superar el miedo a volar. Ellos son los promotores de unos cursos dedicados a tratar este temor que sufren más personas de las que nos imaginamos.

Nos acompaña la psicóloga Julia Pascual para desgranar la esencia y las trágicas consecuencias del 'juego de la ballena azul'. Se trata de ir superando 50 pruebas donde se pone en riesgo la integridad física y termina con un último reto: quitarse la vida. Está dirigido a los adolescentes y ha causado estragos en América Latina y en Rusia, aunque ya ha habido un caso en España. También pueden ampliar la información sobre esta dinámica visitando la web www.juliapascual.com.