Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En nuestra tertulia, charlamos sobre los complejos y sobre la importancia de superarlos y saber afrontarlos. En muchos casos, los complejos son pensamientos irracionales que atormentan a la persona y que poco tienen que ver con su realidad. En este sentido, hablamos de cómo se puede identificar un complejo y de cómo intentar cambiar los pensamientos negativos por los positivos. Nos acompañan la psicóloga Amaya Terrón y nuestros conversadores habituales: Javier UrraAlicia Mariño y Nieves Herrero (20/06/16).

Desde hace años se llevan a cabo estudios que relacionan la música con la inteligencia. De todas las artes, la música es la más emotiva, la que entra más en vena en el cerebro, por eso nos preguntamos: ¿Es posible que escuchar música aumente la inteligencia? La respuesta nos la da David Zurdo (14/06/16).

Este lunes en nuestra tertulia hablamos de una gran virtud que algunos echamos en falta y que otros dicen tenerla más que un santo: la paciencia, una cualidad que nos sirve para intentar oponernos a las contrariedades con una sonrisa y no perder los nervios ante las adversidades. Y tú, ¿qué tal vas de paciencia? ¿Eres de los que necesita resolver todo de forma urgente o eres más bien de nervios templados? ¿Te desespera tener que esperar aunque solo sean unos minutos o cres que las cosas tienen su tempo? (13/06/16).

Nos encontramos con la psicóloga Victoria Cadarso, autora del libro Domina tu voluntad. A lo largo de sus páginas nos explica que la voluntad se hace y se puede trabajar. Lo importante es hacer oídos sordos a quienes dicen que solo la tienen quienes han nacido con ella. Y entre frases motivadoras, ejercicios y consejos, también nos recuerda que nuestro peor enemigo, muchas veces, somos nosotros mismos, porque somos capaces de autoboicotearnos. Por eso, es fundamental tener la autoestima bien alta (09/06/16).

  • Estos animales domésticos necesitan normas, disciplina, horarios y límites
  • Los dueños que los tratan como a humanos actúan "contra su naturaleza"
  • "Consentirlos mucho es tan malo como maltratarlos", advierte una especialista

En nuestra tertulia, charlamos sobre uno de esos sentimientos que son capaces de sacar lo peor de nosotros hacia los demás y, a la vez, dañarnos a nosotros mismos: el rencor. Un resentimiento que afecta a unos más que a otros y que, en algunos casos, puede llevarnos a padecer una sensación de angustia que nos impida vivir tranquilos. Nos acompañan nuestros conversadores habituales Javier Urra, Alicia Mariño Nieves Herrero y el psicólogo Sergio García (06/06/16).

Hablamos del sonambulismo con el doctor Juan Pareja Grande, responsable de la Unidad del sueño del Hospital Universitario Quirón de Madrid y de la Clínica Ruber Juan Bravo. "El sonambulismo consiste en desplegar una conducta automática, sin consciencia ni memoria, es decir, se despierta el cuerpo pero no la mente", ha explicado el doctor Pareja Grande, que advierte: "La conducta que se va a desplegar es impredecible, inesperada e incluso problemática". El sonambulismo predomina en la infancia y la adolescencia y se va disipando en la edad adulta (30/05/16).

Hablamos de anuptafobia, o lo que es lo mismo, el miedo a quedarse sin pareja. Aquellos y aquellas que la padecen tienen pánico a no encontrar el amor de su vida. Visita La noche en vela el doctor en psicología Guillermo Fouce y nuestros conversadores habituales Nieves Herrero y Javier Urra (23/05/16).

El avispado empresario japonés Hiroki Tekai ofrece a sus clientes poder llorar en compañía. Hace años fundó otra compañía en la que organizaba ceremonias colectivas para celebrar divorcios en grupo. Se dio cuenta de que a las parejas rotas les aliviaba llorar si lo hacían con más gente, así es que amplió el mercado ofreciendo sus servicios a todos aquellos que quisieran compartir hipidos y llantos. Científicos de la Universidad de Minnesota han probado que las lágrimas emocionales contienen endorfinas que reducen el dolor y mejoran el estado de ánimo. La novedad es que una buena llorera relaja más cuando estamos en grupo.

Invitamos aLeopoldo Abadía para que nos presente su último libro, Yo de mayor quiero ser joven, donde explica cómo se puede vivir intensamente la tercera edad. Las personas mayores tienen mucho que aportar a la sociedad, pero tienen que poner de su parte con una regla básica: no son inútiles. A través de las páginas de este manual todos vamos a comprobar cómo las personas mayores pueden tener tanta vitalidad como un chaval (11/05/16).

Nos visita el filólogoLuis Castellanos y con él conversamos sobre lenguaje positivo, es decir, saber elegir las palabras precisas, que tengan un carácter provechoso y lograr un enfoque positivo en nuestro discurso. Porque el uso de términos positivos puede cambiar nuestra vida. Esta teoría la desarrolla en el libro que nos presenta, La ciencia del lenguaje positivo (04/05/16).