Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decía Sigmund Freud que el humor es el mejor mecanismo de defensa del ser humano. Este martes hablamos del humor como razonamiento de vida con Juan Herrera Salazar, autor del libro Marca España: Porque Spain is different (junto con Jordi Moltó); José Manuel Lorenzo, presidente de la productora DLO, Ceo de Banijay y presidente de PATE (Asociación de Productores Televisivos Españoles), y Paco Collado, actor, monologuista y humorista español (03/05/16).

Nos visitan Rocío Ramos Paul y Luis Torres para presentarnos La pareja en familia, un manual para lograr que la llegada de los hijos a la pareja no suponga un crisis para el matrimonio. A lo largo de sus páginas aportan consejos como el diálogo entre los cónyuges, el establecimiento de criterios y de rutinas para evitar fricciones (03/05/16).

José Antonio Marina ha publicado un nuevo libro en el que reflexiona sobre el talento. El escritor ha afirmado que el talento es el buen uso de la inteligencia, y que es la educación la que lo genera. El profesor considera que hay personas muy inteligentes que no triunfan porque no aprovechan la capacidad que tienen. Marina responsabiliza a la familia y a la escuela de ser los catalizadores del progreso de los adolescentes. El autor de Objetivo: generar talento propone descubrir la pasión de cada uno para enfocar los esfuerzos en esos ámbitos (26/04/16).

Los neurocientíficos investigan con técnicas como el electroencefalograma, sobre el poder de las palabras en nuestro cerebro. En el libro La Ciencia del lenguaje positivo se recogen experimentos y experiencias sobre los últimos hallazgos de activación cerebral.

El futbolista Leo Messi ha hecho instalar un sistema de videocámaras en la guardería donde deja a su primer hijo. Aunque la instalación la paga el futbolista, el resto de los padres podrán hacer uso de ella, pero este asunto no está exento de polémica. ¿Es bueno que los progenitores controlen a sus hijos a golpe de clic? Hablamos con Julio Meneses, profesor de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya.

Hablamos del arte de dar y recibir. No siempre hay armonía entre estos dos intercambios. Hay personas más dispuestas a dar que a recibir, y otras a las que les pasa lo contrario. Para hablar sobre este tema tendremos con nosotros al escritor, ensayista y colaborador de El País Semanal Francesc Miralles. ¿Cómo debemos enfrentarnos a estas relaciones? ¿Con qué tipo de persona os identificáis más? (11/04/16).

Nos ha visitado el psicólogo Rafael Santandreu para presentarnos su último libro, Ser feliz en Alaska, un texto donde recoge las claves para lograr alcanzar la felicidad a pesar de vivir una situación complicada. La clave consiste en no buscar a toda costa ese estado de felicidad y dejar que las cosas fluyan, a pesar de vivir en una sociedad que nos somete a mucha presión (07/04/16).

Carles Mesa entrevista a Jesús de la Gándara, doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Psiquiatría, que nos presenta su último libro, Cibernícolas: vicios y virtudes de la vida veloz, publicado en Plataforma Editorial (07/04/16).

La University College de Londres ha probado que nuestro cerebro tarda -de media- 66 días en cambiar un hábito. Para comprobarlo se hicieron experimentos de lo más variado, desde invitar a los voluntarios a que se acostumbrasen a acompañar la comida con un litro de agua, hasta pedirles que corriesen 15 minutos antes de la cena. El éxito para cambiar de hábitos está en cultivar la paciencia: repetir y repetir hasta que el cerebro lleve a cabo la acción sin que necesite fijar la atención. Hay quienes tardan más tiempo en coger la rutina pero, si persisten, terminan por conseguirlo.

Volvemos a encontrarnos con el orientador juvenil Pedro García Aguado y el profesorFrancisco Castaño Mena. Han vuelto a aunar sus fuerzas para escribir la continuación del título Aprender a educar. En esta segunda parte continúan mostrandolos errores más comunes que cometen los padres a la hora de educar a sus hijos a través de 12 casos reales. ¿Y cuáles son algunos de esos fallos? La sobreprotección, sin ir más lejos. Un manual con el que quieren arrojar luz en la difícil tarea que desempeñan los padres (05/04/16).

Se calcula que en España vivien 200.000 chinos, la mayoría de los cuales proceden de Qingtian. Cada año nacen 4.000 niños que se enfrentan a un conflicto de identidad, entre lo que aprenden en la escuela y los valores tradicionales que les inculca en su familia. Son la segunda generación de chinos en nuestro país, que conforman una comunidad muy desconocida y rodeada de estereotipos.

Por séptimo año consecutivo, los suicidios superan a las muertes por accidente de tráfico en España. El colectivo que registra mayor número de suicidios en nuestro país es el de los jóvenes entre 15 y 39 años. ¿Qué lleva a una persona a querer quitarse la vida? ¿Qué factores de riesgo existen? ¿Qué estamos haciendo mal como sociedad? Le preguntamos a Roberto Aguado, psicólogo y autor del libro Es emocionante saber emocionarse, y al catedrático de Psiquiatría José Luis Carrasco, jefe de la unidad de Personalidad del Hospital Clínico de Madrid (04/04/16).

Nos visita el psicólogo y escritor Walter Riso para presentarnos su último libro, Maravillosamente imperfecto. Escandalosamente feliz, donde hace hincapié en el pilar sobre el que debemos apoyar nuestras ilusiones, alegrías y esperanzas: aceptarnos tal y como somos. Y, a partir de ahí, debemos reconocer nuestros errores para forjar nuestra propia personalidad realista, firme, segura y autosuficiente (30/03/16).

  • Un estudio identifica una sola expresión facial para emociones negativas
  • Consiste en ceño fruncido, presión de los labios y barbilla levantada
  • Sintetizaría tres exteriorizaciones básicas: ira, asco y desprecio

La felicidad en el trabajo es tan importante para el trabajador como para la empresa. Pero además, la felicidad en el trabajo está íntimamente ligada a la felicidad personal. Hablamos sobre cómo estar a gusto en el trabajo y cómo se relaciona el buen clima laboral con la satisfacción de los trabajadores y la productividad. Nos lo cuentan Raquel Rodríguez-Carvajal, especialista en Psicología de la Personalidad, Psicología de la Salud y Psicología Positiva, y la profesora de la UAM Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco y experta en felicidad (21/03/16).