Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes del ‘procés’ se subirán esta misma tarde a las caravanas electorales y participarán en los mítines de sus partidos en Cataluña. En estas primeras horas de campaña, se ha hablado también de posibles pactos.

Con el reto de repetir la victoria electoral de 2017, Ciudadanos ha defendido que son ellos los que deben liderar el Govern. Illa quiere marcar la diferencia con los de Arrimadas y asegura que en caso de ser el más votado, intentará ser presidente. Tanto al PSC como a Esquerra Republicana se dirige en Comú Podem: con el apoyo de Iglesias, les piden que superen vetos cruzados. Mientas que el PDeCAT dice que hay que volver a un independentismo realista que rehúya la confrontación permanente. Foto: EFE/PSC

[Especial elecciones catalanas

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

ERC ganaría las elecciones catalanas con entre 34 y 35 escaños y una mínima ventaja sobre JxCat, queobtendría entre 32 y 34. El PSC quedaría en tercera posición más distanciado, con 26-29 escaños, según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. Ciudadanos sería la cuarta fuerza con entre 12 y 13 escaños, seguido de PPC (9), los comunes (6-8) y CUP (8). En última posición estaría Vox, que entraría al Parlament con entre 5 y 6 diputados.

Casi un 48 % de los catalanes rechaza la indepedencia y el 44 % la apoya, según este sondeo.

Informa Elena García

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha calificado de "humillante" la candidatura a la Generalitat de Cataluña del exministro de Sanidad Salvador Illa. Para Álvarez de Toledo, Illa viene a "blanquear y culminar ese proceso separatista de mutación constitucional" y por otra parte, le considera "el responsable de una gestión de la pandemia (de coronavirus) absolutamente letal". Así lo ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad para presentarse como candidato a la Generalitat de Cataluña en las elecciones del 14 F, aunque a su juicio ha sido el "peor gestor". También se ha mostrado crítica con que se mantenga la cita electoral en plena tercera ola de coronavirus y lo ha atribuido a que el Gobierno de Pedro Sánchez "está dispuesto a que fracase la salud con tal de que no fracase la operación Illa".

Así se ha expresado este miércoles en una entrevista en La Hora de la 1, en la que también ha consideraddo queun gobierno liderado por su partido e integrado también por el PSC es el que más apoyos externos podría conseguir tras las próximas elecciones en Cataluña, tanto de partidos de izquierdas como de derechas.

"Creo que Ciudadanos, desde el centro, puede garantizar que tengamos apoyos desde fuera, del constitucionalismo, una alternativa al separatismo. Un gobierno liderado por Cs con el PSOE podríamos tener estabilidad, apoyos a izquierda y derecha, y daríamos cuatro años de tranquilidad y de gestión", ha afirmado.

Sin embargo, Arrimadas cree que Illa formará un gobierno tripartito junto a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y En Comú Podem. Para evitar que el PSC "pueda elegir socios", ha pedido a los electores "constitucionalistas" que concentren sus votos en la formación naranja y le den fuerza suficiente para liderar el futuro Govern.

FOTO: Arrimadas durante un acto electoral celebrado en Barcelona. EFE/Marta Pérez

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero se ha mostrado crítico con la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad para encabezar la candidatura del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

"Nadie entiende que en mitad de la tercera ola (de la pandemia de coronavirus) abandone el barco", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1. Para Monedero, Illa ha hecho una "buena gestión" de la pandemia, pero ha calificado de "error" su salida ahora. "No era el mejor momento", ha subrayado.

El exdirigente de Podemos ha abogado porque tras las elecciones haya un tripartito en el Govern de la Generalitat con En Comú Podem, PSC y ERC, porque cree que así se resolverá el conficto catalán.

Preguntado por los ministros de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, Monedero ha reconocido que hay cierto "enfado", aunque no arrepentimiento, porque les cuesta "demasiado" cambiar cuaquier cosa. En este sentido, ha reconocido que es "evidente" que con solo 35 diputados solo se puede entrar en el Ejecutivo como "subalterno". Aun así, ha considerado que "la entrada de Unidas Podeos en el Gobierno ha sido virtuosa".