Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que le gustaría que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, le defendiera "ante tanto insulto y ataque" que recibe por defender la igualdad y la unidad de España. Así ha respondido García-Page en declaraciones a los medios de comunicación, después de que Iceta, en una entrevista en TVE, haya calificado este viernes de "inoportunas" las críticas a las negociaciones del PSOE con ERC por parte de los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Aragón, Javier Lambán.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que su partido ha defendido "siempre", desde 1978, que Cataluña es "una nación" y considera "obvio" que España es "una nación de naciones" y que así lo recogen, según ha señalado, los estatutos de autonomía de ocho comunidades autónomas que se definen como nación histórica". Así ha respondido Iceta al ser preguntado por el XIV Congreso del PSC, que se celebra este fin de semana, en el que según publican varios medios, su partido planteará incluir en la ponencia la referencia a España como "nación de naciones". "Vamos a discuttir como en todos los congresos, pero hay una cuestión que cae por su propio peso, el PSC ha defendido siempre que Cataluña es una nación desde 1978", ha señalado antes de agregar que "si España es una nación y Cataluña es otra y puede haber otras que se pueden definir así, es obvio que España es una nación de naciones".

ERC mantiene su negativa a investir a Pedro Sánchez tras un primer encuentro con el PSOE en el Congreso, pero volverá a reunirse con los socialistas el martes 3 de diciembre. El PSOE ve "puntos de encuentro" y califica de "conflicto político" lo que ocurre en Cataluña, mientras que los republicanos insisten en abordar la autodeterminación en una mesa de negociación entre gobiernos.

En Cataluña, el independentismo se ha hecho fuerte en las urnas en las elecciones generales. ERC es el más votado, aunque baja y pierde dos escaños. Hoy no cierran la puerta a que sus 13 diputados se abstengan en una hipotética investidura de Sánchez, al que piden "poder entablar una mesa de diálgo y de negociación". El principal rival de Esquerra, Junts per Catalunya, recorta distancias: los de Torra suman un escaño y se quedan con ocho. La CUP entra en el Congreso con dos escaños y solicitan a los otras dos formaciones independentistas que no faciliten la investidura "de quien niega derechos democráticos". Fuera del bloque independentista, se mantienen el PSC -con doce escaños- y los comunes con siete. Y hay un triple empate entre PP, Vox y Ciutadans, que consiguen dos escaños.

Miquel Iceta, secretario general del PSC, ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el marco de la política socialista para frontar la crisis catalana "está clarísimo": "firmeza, proporcionalidad, unidad y cumplimiento de la ley" con "diálogo para encontrar una solución" y ha acusado al PP de tener "una memoria muy floja" por, en su opinión, ser los responsables directos de la situación actual en Cataluña, y, por tanto "tienen que ser más prudentes y modestos" al hablar de este conflicto. Preguntado por la posibilidad de un entendimiento con ERC, al que las encuestan dan vencedor por encima del PSC en Cataluña, Iceta ha dicho que, si bien "no podemos cerrar los ojos a la realidad", mientras Esquerra sea partidaria de la independencia no formarán gobierno con esta formación. Respecto al escenario de que los conflictos en las calles catalanas continuen durante la campaña electoral, Iceta que afirmado que "uno puede expresar sus opiniones, pero no quemar contenedores ni lanzar cosas a la policía" por lo tanto "hay que encontrar un equilibrio desde el respeto a la ley". Precisamente sobre el trabajo de los Mossos, Iceta haroto una lanza a favor de Buch, el responsable de este cuerpo policial, afirmando que si bien están separados ideológicamente, el conseller de Interior "ha estado a la altura de la que es su responsabilidad". Sobre los mensajes de la oposición reclamando al PSC que rompa los acuerdos en diputaciones y en municipios con fuerzas independentistas, ha afirmado "que no lo entiende" porque "los huecos que deje el PSC los va a ocupar el independentismo". Iceta también ha mostrado su preocupación respecto a la situación en las universidades catalanas, y ha pedido a los rectores que "garanticen la calidad académica" y que "no se niegue a nadie que quiera ir a clase". Después de que la Junta Electoral Central haya abierto expediente al Presidente del Gobierno en funciones por haber utilizado el Palacio de la Moncloa para hacer campaña y la web de Moncloa para difundirlo, Iceta ha dicho que acatarán la decisión aunque no la compartan.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha restado importancia al revuelo generado por la retirada de la mención de las declaraciones de Granada y Barcelona del borrador del programa electoral del PSOE y su posterior inclusión y ha negado "presiones" del PSC a la dirección nacional para que se mantuvieran en el borrador.

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Iceta ha explicado que el PSOE ha hecho "un esfuerzo" para reducir el tamaño de su programa electoral, ya que "la versión original era muy larga" y que el PSC, cuando lo advirtió se limitó a llamar a Cristina Narbona, quien, según cuenta, constestó inmediatamente diciendo que no había ningún problema en volver a incluir la frase.

Las declaraciones de Granada y de Barcelona, aprobadas en 2013 y en 2017, defienden los conceptos de plurinacionalidad y federalismo. Sobre el ruido mediático generado y las críticas de la oposción, Iceta ha ironizado señalando que "algunos están francamente mal" cuando se genera "una crisis de Estado" porque el PSOE se esfuerze "en reducir su programa" y el PSC pida "que se mantenga una frase".

La portavoz del PSC en el Parlament de Cataluña, Eva Granados, ha criticado que la moción de censura presentada por Ciudadanos contra el 'president' Quim Torra ha sido un "acto a la desesperada" de precampaña del partido naranja y lo ha justificado en que Ciudadanos se negó a apoyar una moción promovida por el PP porque no daban los números, al igual que ahora tampoco han dado, por lo que la moción ha fracasado.