Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el peor momento de la tercera ola de la pandemia, la política canaria, desconocida en Madrid hasta que Pedro Sánchez la nombró ministra de Política territorial. Ha estado junto a Illa en todas y cada una de las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud, ahora será ella la que llevará la batuta de la gestión sanitaria. Darias ha dicho que se pone al frente del Ministerio con Ilusión y sale del de Política Territorial cartera que asumirá Miquel Iceta. El primer secretario del PSC da el salto a la política nacional tras su frustrado intento de presidir el Senado. Iceta, fiel siempre a Pedro Sánchez, es un firme defensor del federalismo. A él le corresponderá engrasar las relaciones con los independentistas y cuidar de la cogobernanza. Informan Begoña Sanz y Rosa Carreño.

La presidenta de Ciudadanos ha asegurado que es la única opción para que el candidato socialista, Salvador Illa, no alcance un tripartido con los independentistas. Desde el PP, Alejandro Fernández ha dicho que el ministro de Sanidad toma medidas sanitarias pensando en el cáculo electoral. El vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonés, ha dicho que la mejor fecha para celebrar las elecciones es el 30 de mayo, pero ha dejado claro que no presentará un nuevo decreto porque, según ha asegurado, los magistrados defienden razones de oportunidad política. Foto: La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el candidato de Cs a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, durante un acto electoral en Barcelona (EFE/Marta Pérez)

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arropado al candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, durante la celebración este sábado del Comité Federal del PSOE en Barcelona. El presidente del Gobierno ha reivindicado la "izquierda realista" de su partido frente a Podemos.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Pedro Sánchez interviene ante el Comité Federal del PSOE en Barcelona. EFE / PSOE

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha sido imputada por malversación. Marín tendrá que declarar el próximo9 de abril en calidad de investigada en la causa que investiga si se desviaron fondos del Consell Esportiu de la ciudad. La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat deberá comparecer junto al secretario general de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras y el teniente de alcalde y concejal, Cristian Alcázar. La investigación pone el foco sobre el enrriquecimiento injusto y el perjuicio patrimonial considerable en el seno del Consell Esportiu. El motivo es esclarecer si se produjo un desviamiento de fondos de subvenciones públicas del ayuntamiento y de la Generalitat de Cataluña. Informa Lorena Hens, Ràdio 4.

El retraso de las elecciones catalanas al 30 de mayo propuesto por la Generalitat no ha conseguido el consenso de todos los partidos. El PSC, el único que no está de acuerdo con la fecha, dice que se debe a intereses partidistas y se reserva el derecho de recurrir a los tribunales.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés. EFE/Quique Garcia.

Los catalanes irán a las urnas el 30 mayo y no dentro de un mes, como estaba previsto. El Govern ha firmado esta tarde el decreto que aplaza las elecciones. Según el presidente, Pere Aragonés, lo hace por razones sanitarias y para garantizar el derecho al voto. La nueva fecha cuenta con el visto bueno de la mayoría de los partidos, excepto el PSC que no descarta impugnarlo. Creen que habría que posponerlas, como mucho, 5 semanas. Advierten que el retraso no debe implicar nuevas candidaturas o cambios en las listas. Fuera del arco parlamentario, VOX también está en contra del aplazamiento. El Decreto para retrasar las elecciones entra en vigor este sábado.

(Foto: EFE)

A la vista de la mala situación de la pandemia, la Mesa de los grupos parlamentarios en Cataluña se reúne este viernes para decidir si aplazanlas elecciones convocadas para el 14 de febrero. Solo los socialistas catalanes se habían mostrado en contra de retrasarlas, pero su postura ha cambiado el jueves por la tarde: según ha podido saber TVE, con el fin de lograr un consenso, propondrán que se celebren en marzo.

Foto: EFE

Las elecciones del 14-F en Cataluña están un poco más cerca de ser aplazadas después de el PSC, el único que se oponía al aplazamiento, haya decidido proponer que se pospongan hasta marzo, antes de Semana Santa, debido a la elevada incidencia de la COVID-19. En una propuesta alternativa a la del resto de grupos que quieren aplazarlas a mayo.

Eva Granados, viceprimera secretaria del Partido Socialista Catalán, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE que el 14 de febrero “se podrá votar”. “El Gobierno tiene la obligación y la responsabilidad de que los lugares de votación sean seguros y garantizar el derecho de voto”, ha indicado y se ha preguntado cómo se pueden aplazar unas elecciones ya convocadas. “Teníamos buenas encuestas antes de presentar a Salvador Illa como candidato, pero el anuncio ha sido un revulsivo”, ha comentado y ha añadido: “Tendremos votos prestados, gente de diferentes ideologías que creen en un cambio”. Granados ha mantenido que “la lealtad en entre instituciones es la jugada para tener mejores servicios y mejor calidad de vida”. “Podemos tener un muy buen resultado electoral, pero podemos hacer un Gobierno como el de España, un Ejecutivo de izquierdas con gente de fuera, pactando con los comunes, por ejemplo”, ha sostenido la viceprimera secretaria del PSC.