Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de los socialistas en Cataluña y persona de máxima confianza de Pedro Sánchez, Miquel Iceta, será el nuevo presidente del Senado. Iceta no es senador, pero el Parlamento de Cataluña va a designarlo en sustitución de José Montilla, quien ahora ocupa el escaño. Así sucederá en el cargo a Pío García Escudero, del PP, después de que el PSOE lograra la mayoria absoluta en el Senado tras las elecciones del 28A.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha admitido casi tres años después de pedir a Pedro Sánchez su célebre "¡Líbranos de Rajoy!", ahora, tras comprobar que lo que ha venido después es "peor", echa en falta al expresidente del PP: "¡Vuelve, Mariano! ¡Vuelve! ¡Quítanos al 'fraCasado' de delante!". Lo hizo en su intervención en laFiesta de la Rosa en Montmeló, en presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Iceta ha celebrado la victoria socialista del 28A y ha agradecido al presidente Pedro Sánchez que se alzara, plantara cara y derrotara a la ultraderecha. 4/05/19

Este lunes 15 de abril, RTVE ha ofrecido el primer debate de las elecciones generales del 28A entre los candidatos de las formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados que concurren en Cataluña. Los candidatos Toni Roldán (Ciudadanos), Gerad Gómez (ERC), Laura Borràs (JxCat), Jaume Asens (En Comú Podem) Mercè Perea (PSC) y Jordi Roca (PP) expresan en un minuto su mensaje final para pedir el voto.

El Parlament ha instado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a convocar elecciones o a someterse a una cuestión de confianza. La cámara ha aprobado una moción del PSC que no es vinculante y que ha salido adelante por un solo voto. La oposición en bloque ha mostrado su rechazo a Torra con el voto conjunto de Ciudadanos, los Comunes y el PP; y con la complicidad de la CUP, que ha abandonado el hemiciclo en el momento de la votación. Por su parte, Torra ha dejado claro que no se va a someter a una moción de confianza ni va a convocar elecciones y ha retado a la oposición a presentar una moción de censura con un candidato alternativo.

La darrera sessió del judici del procés ha permès al tribunal escoltar els testimonis de membres de la Guàrdia Civil desplaçats a Catalunya. En paral·lel, l'informe del Tribunal de Comptes obre la porta a investigar les despeses de la Generalitat entre 2011 i 2017 en activitats a les delegacions catalanes a l'estranger. I parlarem també de les polèmiques declaracions del primer secretari del PSC, Miquel Iceta, i que ahir al vespre rectificava a Mataró. 

 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta ha asegurado este lunes en una entrevista con Antonio Delgado en el programa 24 horas de RNE que "cuando un proyecto divide a la sociedad, no es un buen proyecto", en referencia al independentismo catalán.

Iceta ha insistido en que el diálogo es la única vía para solucionar el conflicto catalán y ha criticado que el independentismo haya querido imponer una vía sin contar con una mayoría social. También se ha mostrado en contra de la ubicación de símbolos independentistas en las instituciones, que han de ser "siempre neutrales".

En cuanto a las próximas elecciones generales, el líder de los socialistas catalanes ha asegurado que su partido aspira a obtener un resultado "que nos permita avanzar sin hipotecas".

Además, ha asegurado que hablar a estas alturas de indultos a los acusados en el juicio del 'procés' es "quebrar la presunción de inocencia" y ha calificado de "temerario" sacar conclusiones de las declaraciones que hasta ahora se han producido en el Supremo.

hablar a estas alturas de indultos a los acusados en el juicio del 'procés' es "quebrar la presunción de inocencia" y ha calificado de "temerario" sacar conclusiones de las declaraciones que hasta ahora se han producido en el Supremo.

En su visita a Las mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoMiquel Iceta, primer secretario del PSC, ha hablado sobre la visita de Pablo Iglesias a Oriol Junqueras en la prisión de Lledorners, negando que sea un acto que comprometa al gobierno de Pedro Sánchez, pero dejando claro que “Iglesias puede comprometer su palabra o la de su partido, pero no la del Gobierno”. También ha defendido el pacto de los PGE afirmando que “los efectos positivos de estos presupuestos sobre la ciudadanía son buenos”.

Respecto a la situación política en Cataluña, Miquel Iceta cree “el independentismo está más desorientado y más dividido que nunca” y que “el independentismo ha demostrado que se sentía más feliz luchando contra Rajoy que negociando con el gobierno socialista”.