Momentos curiosos de una campaña fuera de lo común
- A horas del cierre de la campaña electoral, recopilamos 12 detalles del 21-D
El álbum con las mejores fotos de las elecciones catalanas de 2017, que se celebran el 21 de diciembre.
En el acto central de campaña del PSC, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el actual secretario general, Pedro Sánchez, de la mano: el candidato del PSC, Miquel Iceta, es el único que puede encabezar un "cambio que una todo lo que el independentismo ha quebrado". "Ese catalanismo basado en el trabajo, en los valores, la negociación, el pacto, los avances, el catalanismo basado en el europeísmo y la legítima voluntad de influir en la política española. Ese catalanismo es el nuestro", ha exclamado Iceta, por su parte.
Elecciones Catalanas: En la recta final de campaña, Pedro Sánchez y Mique lceta han asegurado que pelearán hasta el último minuto por el último voto para la papeleta del PSC. Además, han lanzado una crítica directa a Podemos, aunque sin mencionarlos. Iceta ha dicho que quiere un "acuerdo con los diferentes" y que Cataluña necesita un "baño de seny".
Elecciones Catalanas: El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha reconocido que su propuesta de indultos para los secesionistas no la consultó con Ferraz -que se desmarcó al respecto-, y ha reiterado que la hizo porque en estos momentos es importante "hacer un esfuerzo por curar heridas". "A veces pienso que si estuviera en lugar del PSOE, estaría maldiciendo a ese Iceta por sus propuestas. Es cierto que a veces no se calibra lo suficiente el impacto de lo que se dice, pero hay que hacer un esfuerzo por curar heridas", ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Iceta ha subrayado quela sociedad catalana está rota por el 'procés' y que es necesario que los políticos encuentren "los mecanismos para que pueda reconciliarse". En este marco es en el que ha encuadrado su medida de indultar a los políticos secesionistas procesados por el 1-0 y la declaración unilateral de independencia.
El número tres de la lista del PSC para las elecciones catalanas del 21D, Ramon Espadaler (Units per Aavançar), ha subrayado en Las mañanas de RNE que la promesa de Miquel Iceta de pedir el indulto de los exconsejeros y los 'Jordis' si son condenados tiene que ver con la búsqueda de la reconciliación.
"Lo que estamos viviendo es complicado, ha fracturado la sociedad de una manera muy profunda, y tendremos la necesidad de hacer algunos gestos de reconciliación, y este es el objetivo. El indulto, en cualquier caso, sería un camino para la reconciliación y presupone la aceptación de la culpabilidad".
Ha insistido en que ellos son netamente constitucionalistas, que su intención es revertir el rumbo del procés, pero ha añadido que eso conllevará el intento de abrir diálogo con todas las partes, las inmovilistas y las que han obviado que estamos en un Estado de Derecho, ha apuntado.
Además, ha dejado claro que el voto a Miquel Iceta no va a servir para hacer presidente a un independentista. "Creemos que podemos gobernar en solitario con acuerdos puntuales", ha asegurado.