Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PSC; Mique Iceta, ha llamada a "abandonar el refugio de bloques" y avanzar en el diálogo, durante su intervención en el pleno del Parlament. Iceta ha tachado de "desproporcionado" el encarcelamiento de líderes independentistas.

Jordi Turull no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser investido president de Cataluña en la primera votación del Parlament celebrada este jueves. La CUP, cuyos cuatro votos eran absolutamente cruciales y necesarios, finalmente se ha decantado por la abstención, tumbando las aspiraciones del exconseller de Presidencia de salir elegido a la primera. El candidato ha sido apoyado por 64 diputados de Junts per Catalunya y ERC, frente a los 65 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PPC.

Los líderes de las fuerzas opositoras no independentistas en el Parlamento de Cataluña han criticado un pleno "convocado por el calendario judicial" del candidato a la investidura, Jordi Turull, cuya credibilidad han cuestionado al haber ofrecido un discurso que han considerado "decepcionante para todos", de "tipo autonomista" y sin alusiones a la república. Ciudadanos, PSC, PPC y En Comú Podem han votado en contra de Turull, que no ha logrado la mayoría absoluta por lo que deberá someterse a una segunda votación este sábado.

El Parlament de Cataluña ha aprobado, con la mayoría independentista de Junts per Catalunya, ERC y la CUP, una propuesta de resolución que reconoce la "legitimidad" de Carles Puigdemont para ser president de la Generalitat, rechaza su "destitución ilegal e ilegítima" y reivindica la "república" y el "referéndum de autodeterminación" del 1-O aunque, eso sí, evita "reafirmar" la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado 27 de octubre.

Cada grupo ha defendido su propuesta de resolución en una sesión plenaria que ha aclarado poco sobre el futuro político de Cataluña y la configuración de un Govern que sigue paralizado. El reloj sigue parado en el Parlament y en la Generalitat ya que las propuestas que había para que comenzase a correr el plazo de dos meses- de PSC y PPC- han sido rechazadas.

El primer secretario del PSCMiquel Iceta, ve en la estrategia de Anna Gabriel un intento de hacer ver que el proceso independentista sigue en marcha y no aceptar que ha fracasado.

Entrevistado en Las mañanas de RNE, ha dicho también que cree que el acuerdo de investidura no está cerca, como defienden los partidos independentistas. "El independentismo está en esa situación de que el acuerdo es inminente desde hace muchos días, y el acuerdo no se produce probablemente porque las posiciones son todavía muy distantes".

El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado un recurso de amparo presentado por el PSC contra un acuerdo de la Mesa del Parlament de la pasada legislatura catalana y declara que este organismo vulneró su derecho a ejercer las funciones representativas que le reconocen las leyes. Así lo considera el TC en una sentencia fechada el pasado 5 de febrero en la que acuerda además "restablecer a los recurrentes en su derecho" y "declarar la nulidad del acuerdo de la Mesa del Parlamento de Cataluña de 6 de septiembre de 2017, que dispuso la inadmisión de la solicitud de dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que aquellos le habían interesado" respecto de la proposición de la Ley del Referéndum de Autodeterminación.

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, espera que una mayoría de independentistas avance en "el principio de realidad" e invistan a un candidato distinto a Puigdemont. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, el líder socialista catalán confía en que los independentistas acaben invistiendo como president a un hombre o una mujer sin procesos judiciales abiertos que pueda desarrollar sus funciones y que "no se empeñen en un candidato inviable". También cree que "escenificarán un premio de consolación para Puigdemont que solo será válido en su propia cabeza".

En Las mañanas de RNE Eva Granados, del PSC, ha rechazado la opción de una investidura simbólica de Puigdemont. "Hablar de presidencias simbólicas es menospreciar las instituciones de autogobierno de este país. Los catalanes se merecen un presidente que pueda ejercer plenamente las facultades que le otorga el estatut de autonomía". Por su parte, también ha hecho mención a la inactividad de la cámara catalana. “Cuesta 147.000 euros diarios abrir el Parlament y los diputados no se están ganando el sueldo. La cámara está paralizada”.

El secretario de Organización del PSCSalvador Illa, considera que el independentismo catalán está empezando a aceptar la realidad, aunque ha dicho en Las mañanas de RNE que hubiera preferido que se planteara otro candidato distinto a Carles Puigdemont.

"Creo que es una señal en el camino correcto. Ayer yo hubiera preferido además que reconociera que Carles Puigdemont, a tenor de la decisión del Tribunal Constitucional, no puede ser candidato a la presidencia", ha afirmado.