Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Patricia Sornosa es un cómica feminista, también actriz y dramaturga. Sus monólogos humorísticos tocan los temas que más ira le provocan: desde la prostitución a la esclavitud doméstica, desde el machismo en la RAE hasta el mensaje que da la película 'Pretty Woman'. Defiende el humor como un mecanismo de transformación social.  

Las mujeres y niñas que huyen de Ucrania corren el riesgo de convertirse en víctimas de trata. Ante la búsqueda de transporte o alojamiento, pueden ser engañadas por tratantes, que ocultan su intención delictiva tras una supuesta solidaridad. Hablamos con Marta González Manchón, coordinadora de sensibilización e incidencia política de Proyecto Esperanza Adoratrices, sobre los consejos y recomendaciones para reducir este riesgo. No entregar el pasaporte a nadie, mantener un contacto constante con personas de confianza que conozcan su ubicación o hacer una foto al medio de transporte en el que suban son algunos de ellos. También hacen recomendaciones a los Estados que reciben a los refugiados, enfocados en abordar cuanto antes su situación de protección para reducir su vulnerabilidad.

Más del 80% de las personas que atraviesan las fronteras de Ucrania huyendo de la guerra son mujeres y menores de edad, la mayoría en una situación de especial vulnerabilidad que los convierte en blanco fácil de los traficantes de personas con fines de explotación sexual. Ante gobiernos completamente sobrepasados, buena parte de la ayuda les llega de particulares voluntarios entre los que se esconden los proxenetas. No hay ningún tipo de registro, ni de esas mujeres y niños, ni de quienes les socorren. Tampoco medidas legislativas, sociales, económicas… que garanticen su seguridad. Numerosas ONG’s alertan de esta realidad, más peligrosa en aquellos países, como Alemania, donde la prostitución está reglamentada. Nos acercarnos a ella con grandes expertas como Marta Torres, jurista internacional (CAP International); Sabine Reynosa, sindicalista francesa (Femmes-Mixité, CGT); e Ingeborg Kraus, especialista alemana en la psicología del trauma de las víctimas de violencias sexuales. Además, hablamos del estudio liderado por Miguel Lorente Impacto de la pandemia por Covid 19 en la violencia de género en España. Nos despedimos con Ainhoa Arteta, una de las voces protagonistas en La Rioja Festival.

toleranciacero.rne@rtve.es

En España ofrecer sexo por dinero no es ilegal. Sí es delito sacar provecho de la prostitución ajena mediante coacción o engaño. Nuestro país, donde la prostitución mueve unos cinco millones de euros al día, según la propia Fiscalía del Estado, donde uno de cuatro hombres reconoce pagar o haber pagado por tener sexo y donde la policía tiene registrados alrededor de 1.600 prostíbulos, es el primer consumidor de prostitución de Europa y el tercero del mundo. En un momento en el que la actividad es cada vez más opaca porque la pandemia y las redes sociales la han desplazado a pisos particulares, el debate sobre si es necesario legislar la actividad, perseguir a los dueños de los burdeles o a los puteros ha vuelto a la calle. ¿Abolir o regular? ¿Cómo garantizar los derechos de las mujeres?

En los últimos años, la prostitución se ha mudado de los burdeles a pisos con licencia de ocio nocturno, hoteles o locales con habitaciones para el consumo de prostitución. No solo les alquilan las habitaciones, en su web se anuncian como la "mejor agencia de putas de Barcelona" y ahí promocionan a chicas como Gabi. Asegura que en cuanto ahorre lo suficiente lo dejará y cuando le preguntamos si cree que es dinero fácil nos dice que es rápido, pero no fácil. Enric es cliente de prostitución, considera el sexo como un derecho y por eso está a favor de la regulación.Linda lleva desde los 18 años ejerciendo, pertenece a varios sindicatos donde diferencian la prostitución del término trabajadora sexual. Reclama su regulación siguiendo el modelo neozelandés y señala que es un trabajo “con un grado de peligrosidad por la ilegalidad y por la falta de derechos” en las que están. Por eso, exige que se puedan hacer contratos a terceros, derecho a bajas, pagar seguridad social y derecho a una jubilación.

Foto: Getty

España es el primer país de Europa y el tercero del mundo en el que más hombres pagan a cambio de sexo. No hay un perfil claro de los consumidores, aunque la mayoría de los clientes son varones y cada vez son más jóvenes.

Investigadoras como Beatriz Ranea señalan que para algunos hombres es una reacción ante los avances en Igualdad: "Es como si los avances del feminismo les hicieran sentir que su estatus ha sido devaluado o que han perdido determinados derechos que en realidad son privilegios". El consumo generalizado de pornografía también ha llevado a muchos a casas, clubs o a la calle en busca de prostitutas.

Foto: EFE/Roland Leon