Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado que Ciudadanos, partido con el que firmó un pacto para su investidura, endurezca su oposición contra ellos porque "quieren crecer electoralmente a costa del PP" con vistas a las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2019, y que ha negado que quiera adelantar.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Cifuentes ha contrastado que aunque han cumplido "el 96%" del acuerdo de investidura con el partido naranja, este se dedica votar "en el 80% de los casos con PSOE y Podemos. "Les llamamos el tripartito de oposición", ha señalado.

"Creo que Cs ha hecho encuestas, que ven que la corrupción les beneficia y quieren obtener un rédito y crecer electoralmente a costa del PP, y lo único que pueden usar contra mí es la corrupción en general contra el PP", ha afirmado la que es también presidenta del PP de Madrid, que ha subrayado que en estos dos años no ha habido ningún caso de corrupción.

"Algunos partidos están tratando de crear un nuevo delito, que es pertenecer más de 20 años a un partido político", ha añadido una Cifuentes que se declara "orgullosa del PP" y "orgullosísima" de su personal "trayectoria de servicio público", destacando que "el PP es el partido que hizo en Madrid la gran transformación de la Comunidad" y que "encabeza el crecimiento económico y la creación de empleo en Europa".

También ha criticado la "dureza personal" contra ella en la pasada comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, en la que tuvo que comparecer por la adjudicación de contratos internos en la que ella participó. Sobre esta comisión, ha señalado "que el único interés es que compareciera, que hiciera el paseíllo, unir mi nombre a la corrupción".

Las organizaciones LGTBI han solicitado la aprobación de una ley que persiga la consecución de una sociedad igualitaria y sin discriminación de ningún tipo y han recalcado la necesidad de que se garantice el derecho a refugio y asilo para las personas LGTBI que son perseguidas en sus países de origen. Han instado a las autoridades nacionales e internacionales a que "exijan que los derechos humanos de las personas LGTBI sean respetados" y que se supriman los castigos penales al colectivo, que aún perduran en torno a 80 países.

El Pleno del Congreso ha ratificado por 179 votos a favor, 79 en contra y 81 abstenciones el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá, conocido como CETA por sus siglas en inglés. La Cámara Baja ha dado su visto bueno pese a la abstención del PSOE, que ha pasado del 'sí' a la abstención tras el regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido, gracias a los votos a favor del PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT. En contra han votado Unidos Podemos -que pidió en mayo que el Congreso instara al Tribunal Constitucional a revisar la constitucionalidad del acuerdo-, ERC y Compromís.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha garantizado que el 1 de octubre habrá urnas para celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña y ha retado a las fuerzas de la oposición a participar y "aceptar el resultado". En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno en el Parlament, un día después de que el Govern declarase desierto el concurso público para la compra de urnas, Puigdemont ha reiterado que el objetivo del referéndum es "irrenunciable". Puigdemont ha asegurado que las "garantías" y la "validez del resultado" del referéndum dependerá de si los ciudadanos catalanes acuden masivamente a votar el 1 de octubre.

Esta semana el pleno del Congreso ha rechazado apoyar la convocatoria de referendum en Cataluña para el 1 de octubre. Debatimos con Ester Capella (ERC), Francisco Martínez (PP), Mercè Capella (PSC-PSOE) y Lourdes Ciuró (PDeCAT).

El extesorero del PP Luis Bárcenas se ha negado este lunes a contestar a las preguntas que le están formulando los portavoces parlamentarios en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP del Congreso, tal y como había anunciado hace la semana pasada.

En una declaración previa, antes de que los portavoces comenzaran a hacerle preguntas, Bárcenas ha tomado la palabra para avanzar que escuchará pero no responderá a las preguntas de los diputados ya que se encuentra incurso en dos procedimientos judiciales: está siendo juzgado por la trama Gürtel y está a la espera de juicio en la causa por los llamados papeles de Bárcenas sobre la caja B del partido.

También durante el interrogatorio, Bárcenas ha vuelto a recordar que su "derecho a la defensa prima sobre cualquier otra cosa" y es por eso, que no piensa contestar en la comisión. "Estaré encantado de acudir a la comisión una vez que se resuelvan los procesos judiciales", ha puntualizado.

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se muestra preocupada con el cambio de postura del PSOE respecto al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA), a su juicio, un buen acuerdo. García Tejerina afirma que los socialistas se están radicalizando.

"El CETA es un acuerdo muy trabajado, y preocupa [el cambio de postura] por lo que significa, por un cambio de postura tan radical, tan seguidismo a Podemos, tan echarse en brazos a Podemos como se nos había anunciado, y con estas decisiones se materializa", explica.