Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana el pleno del Congreso ha rechazado apoyar la convocatoria de referendum en Cataluña para el 1 de octubre. Debatimos con Ester Capella (ERC), Francisco Martínez (PP), Mercè Capella (PSC-PSOE) y Lourdes Ciuró (PDeCAT).

El extesorero del PP Luis Bárcenas se ha negado este lunes a contestar a las preguntas que le están formulando los portavoces parlamentarios en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP del Congreso, tal y como había anunciado hace la semana pasada.

En una declaración previa, antes de que los portavoces comenzaran a hacerle preguntas, Bárcenas ha tomado la palabra para avanzar que escuchará pero no responderá a las preguntas de los diputados ya que se encuentra incurso en dos procedimientos judiciales: está siendo juzgado por la trama Gürtel y está a la espera de juicio en la causa por los llamados papeles de Bárcenas sobre la caja B del partido.

También durante el interrogatorio, Bárcenas ha vuelto a recordar que su "derecho a la defensa prima sobre cualquier otra cosa" y es por eso, que no piensa contestar en la comisión. "Estaré encantado de acudir a la comisión una vez que se resuelvan los procesos judiciales", ha puntualizado.

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se muestra preocupada con el cambio de postura del PSOE respecto al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA), a su juicio, un buen acuerdo. García Tejerina afirma que los socialistas se están radicalizando.

"El CETA es un acuerdo muy trabajado, y preocupa [el cambio de postura] por lo que significa, por un cambio de postura tan radical, tan seguidismo a Podemos, tan echarse en brazos a Podemos como se nos había anunciado, y con estas decisiones se materializa", explica.

El PSOE y Podemos han pedido la dimisión del ministro de Haciencia, Cristóbal Montoro por la anulación de la amnistía fiscal por parte del Tribunal Constitucional. Durante la sesión de control, Ciudadanos ha lanzado un "reproche moral" porque benefició a Rodrigo Rato, Luis Bárcenas y al clan Pujol, entre otros.