Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de los populares en Cataluña, Xavier García Albiol, habla sobre el debate catalán y critica el haber pasado "cinco años de oportunidades perdidas con la zanahoria del procés". Además defiende que "el president de la Generalitat ha sido inteligente por no haber fijado una fecha, porque de haber ocurrido no habría vuelta atrás".

El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha tachado de "pirómano de la política" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y le ha avisado de que más allá de que en la reunión de este lunes "salga una fecha y una pregunta" para el referéndum, el Gobierno no permitirá que "nadie" lo lleve a cabo.

En declaraciones a TVE, Albiol se ha referido a la reunión que ha convocado el presidente catalán en la Generalitat con todos los partidos favorables al referéndum, si bien los "comunes" han descartado asistir y sólo Podem se ha desmarcado de ellos y acudirá.

El secretario de Sociedad Civil de Podemos y Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, ha defendido este viernes la necesidad de que el Gobierno central llegue a un acuerdo con el Ejecutivo catalán antes que realizar un referéndum unilateral de independencia. "Somos demócratas y creemos que los problemas políticos se solucionan con soluciones democráticas y no judiciales", ha añadido.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Mayoral ha criticado que "las élites que controlan las instituciones" no tienen un proyecto de país. "Son fábricas de independentistas y gente que ha demostrado que su proyecto era el saqueo de lo de todos", ha espetado.

Mayoral, que es partidario de celebrar un referéndum pero contrario a la independencia de Cataluña, ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a "debatir el proyecto" de España para el futuro porque, a su juicio, si se arremete contra los intereses de los ciudadanos "se quieren ir hasta los de Valladolid".

Por otro lado, también se ha referido a la moción de censura que ha presentado contra el Gobierno de Mariano Rajoy y ha rechazado esperar a que el PSOE finalice su Congreso Federal, como pidió este jueves Compromís, alegando que "no se puede pedir a la gente que esperen".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que el Gobierno de Mariano Rajoy no aceptará que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, intente un "golpe de Estado" en España con la llamada Ley de Desconexión.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Casado ha invitado a Puigdemont a leerse la Constitución y a conocer la legislación en vigor y le ha recordado que "estamos obligados a que se cumpla la unidad teritorial y la soberanía nacional".

Por otro lado también se ha referido al recién reelegido líder socialista, y ha explicado al respecto que su partido buscará una "buena interlocución" con el PSOE de Pedro Sánchez, y ha asegurado que en el PP esperan poder contar con este partido para los "asuntos de estado importantes" y que construya el espacio del "centro izquierda" y moderado que "se necesita cubrir".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, reitera que la moción de censura de Unidos Podemos no es lo que España necesita ahora. En Las mañanas de RNE ha dicho que no está justificada si no es por la búsqueda de protagonismo.

"Perdiendo el tiempo ante una moción de censura que no tiene ningún sentido más allá de intentar tener un protagonismo que el señor Iglesias parece que no es capaz de conseguir en el ámbito de los planteamientos políticos, salvo si lo hace montando un numerito", ha afirmado.

Hernando considera que la oferta de la formación morada de retirar su moción si el PSOE presenta otra es un subterfugio para intentar evitar el debate.

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha acusado este martes al PP de haber impulsado una "berlusconización de la política" y de "controlar" el aparato del Estado y los medios de comunicación para frenar la corrupción, por lo que le ha emplazado a irse "a su casa". El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha tachado de "falsas" esas acusaciones y ha acusado al partido de morado de buscar "montar el pollo" porque es "donde mejor se manejan".