Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha manifestado que seguirá ejerciendo su responsabilidad al frente de la institución y ha destacado que "no existe un solo dato objetivo" que le haga arrepentirse de la designación de Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción, de cuyo trabajo está "satisfecho" y cree que está demostrando "valentía" y "firmeza" para ocupar el puesto. Maza ha comparecido ante la Comisión de Justicia del Congreso por la actuación de la Fiscalía en el caso Lezo, dos meses después de hacerlo ante esta misma comisión por el papel del Ministerio Público en relación a la decisión de no imputar al ya expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez.

Un Juzgado ha incoado diligencias previas por presunto delito societario contra 16 exmiembros del Consejo de Administración de Mercamadrid, entre ellos la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González. La Fiscalía Provincial de Madrid presentó el pasado 25 de abril una denuncia contra los integrantes del Consejo de Administración de Mercamadrid en 2013, entre ellos Dancausa, en aquel entonces concejala de la exalcaldesa Ana Botella.

El PSOE ha amenazado este miércoles con pedir la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por las presuntas "injerencias" en la Fiscalía Anticorrupción en relación al caso Lezo y por su relación con el ahora detenido expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, si no presenta antes su dimisión. Al respecto, el titular de Justicia ha rechazado que vaya a presentar su dimisión y ha asegurado que seguirá trabajando por "el interés de los ciudadanos", tal y como ha he hecho "en los últimos 30 años". En este sentido, ha alegado que sigue contando con la "confianza" de quien le nombró, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Estoy nombrado por el presidente del Gobierno; tengo la confianza de quien tengo que tenerla", ha recalcado.

La corrupción ha protagonizado la sesión de control en el Congreso con la dura ofensiva de PSOE y Podemos contra el Gobierno por la Operación Lezo y la actuación de la Fiscalía. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido al fiscal anticorrupción, Manuel Moix, del que ha dicho que le avala ser un "profesional con amplia y exitosa trayectoria" que actúa con "total independencia y plena responsabilidad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles al fiscal anticorrupción, Manuel Moix, del que ha dicho que le avala ser un "profesional con amplia y exitosa trayectoria" que actúa con "total independencia y plena responsabilidad", y ha pedido también al PSOE que sea "constructivo" y apoye los Presupuestos Generales del Estado porque incluyen medidas para la lucha contra la corrupción.

En la sesión de control del Congreso, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario del PSOE han preguntado a Rajoy sobre el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y por la lucha contra la corrupción.

Se trata de la primera vez que el presidente del Gobierno comparece en una sesión de control al Ejecutivo tras conocerse la Operación Lezo que afecta al expresidente 'popular' de la Comunidad de Madrid Ignacio González y las crisis abierta en la Fiscalía Anticorrupción a partir de este caso.

Los fiscales del caso Lezo aseguran que hay una conversación entre Ignacio González y sus dos hermanos en la que se evidencia que querían saber quién llevaba en la Policía sus problemas por la presunta investigación "chivada" del Secretario de Estado de Seguridad. Pablo González se reúne con Nieto dos días después y los fiscales señalan la gravedad de ese encuentro. Además, en este escrito dicen que el expresidente popular de Madrid intentaba conseguir impunidad utilizando a personas con influencias en el ámbito judicial, fiscal o de la policía.

El PSOE, inmerso en plena reconstrucción de liderazgo y proyecto, volvería a ser la segunda fuerza más votada en España si se celebraran de nuevo elecciones generales, según las estimaciones del barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Con un 19,9% de los votos, sube más de un punto respecto al sondeo de enero y rebasa por apenas dos décimas a un Podemos y sus confluencias (19,7%) que se dejan dos puntos en el último trimestre. Destaca en el primer puesto como partido más votado el PP, con un 31,5%, pese a que sigue su descenso paulatino en los últimos barómetros y su apoyo actual es 1,5 puntos menor que el que consiguió en las urnas en junio de 2016.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, dice sentirse "orgulloso" de la manera en que el PP afronta la corrupción y pone como ejemplo a la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes. A su juicio, su partido está reaccionando mejor que otras formaciones.

"La manera en la que se reacciona cuando hay un caso de corrupción es muy evidente. Ojalá, y lo digo sin utilizar el ventilador, todo lo contrario, ojalá hubiésemos visto esas actitudes en otros partidos y en otros momentos. Por tanto, la manera en la que se actúa contra la corrupción solo puede ser tolerancia cero en el discurso pero también predicar con el ejemplo", ha subrayado.