Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE y PP buscan el apoyo de CIU para la reforma. Los grupos políticos disconformes trabajan en la redacción de sus enmiendas y el PNV presentará una para introducir la autodeterminación en la Carta Magna.

En Castilla-La Mancha la presidenta, Dolores de Cospedal, ha anunciado un recorte de un 20% del presupuesto de la Comunidad para 2012 con el fin de intentar ajustarse al objetivo de déficit fijado en el 1,3%. Cospedal venderá acciones, edificios y coches oficiales, con los que espera ahorrar, mil 800 millones de euros.

Imagen de unidad poco habitual entre PSOE y PP para defender la reforma constitucional. Una propuesta en favor, dicen, de la estabilidad presupuestaria y para garantizar las políticas sociales.

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la tramitación de la reforma de la Constitución gracias a los votos de PSOE, PP y UPN. Para los socialistas, la reforma es una medida "solvente y contundente", ha asegurado el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso. "Toda constitución democrática debe acomodarse a la justicia social, y en eso los socialistas estamos especialmente interesados" ha defendido Alonso en una intervención en la que ha remarcado la necesidad de adecuar la Constitución a la situación actual.

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP, ha dicho que la propuesta es "hacer de la austeridad una obligación política de todos los poderes públicos; de la estabilidad la base del crecimiento económico y del equilibrio presupuestario, la base sobre la que se asiente la recuperación económica y la garantía del bienestar social. Porque nada pone más en riesgo el estado del bienestar, nada amenaza tanto las conquistas sociales, nada perjudica tanto a los ciudadanos como unas cuentas públicas insostenibles".

En el Partido Popular, que hoy ha reunido a su Comité de dirección en Toledo, están satisfechos del acuerdo con el Gobierno y con el PSOE para limitar la deuda y el déficit en la Carta Magna. En Toledo está María Rodriguez, María los populares creen que el acuerdo sirve para dar credibilidad a la economía.

En la víspera del pleno extraordinario para tomar en consideración la reforma constitucional que limita el déficit, los dirigentes del PSOE y del PP explican el acuerdo a sus partidos. En la sede socialista, lo han hecho Rodríguez Zapatero y el candidato, Pérez Rubalcaba.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha animado a las grandes fortunas españolas a hacer "un gesto similar" al que han tenido las francesas y pedir que les suban los impuestos, porque "todos" los españoles tienen que hacer "un gran esfuerzo" para sacar al país adelante y "la clase media y los trabajadores" ya lo están haciendo desde "hace mucho tiempo".

El comienzo del curso político, ha arrancado con un acuerdo sorpresa entre el Partido Popular y el gobierno para controlar la deuda y el déficit público. Los flecos de las negociaciones se cerraron en la madrugada del viernes y obligarán a reformar la Constitución donde se recogerá, expresamente, el compromiso de las administraciones públicas con la estabilidad presupuestaria. No todos los grupos políticos estaban de acuerdo y entre los socialistas también surgieron dudas y reticencias. Todo ello sucedió en un pleno convocado a petición del Gobierno, para informar sobre nuevas medidas económicas, que marcará la iniciativa política de los próximos meses.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha acusado al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, de ser un "irresponsable" por haber intentado "devaluar" y "rebajar" con su postura el compromiso de España con el déficit público.