Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tanto Partido Popular como CiU han coincidido este sábado en pedir al Gobierno que adelante aún más las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 20 de noviembre. Para Esteban González Pons, eso hará que se calmen los mercados, una idea que no comparte el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

La situación en torno al movimiento 15M y los incidentes de anoche han sido hoy el tema de enfrentamiento entre PSOE y PP. Los populares creen que han cometido errores en la intervención de la policía. También la ha criticado Izquierda Unida. Y el exministro del interior, Rubalcaba, argumenta que no se puede permitir a los indignados actuar impunemente

La situación económica y los vaivenes de los mercados han vuelto a enfrentar a psoe y partido popular. Hasta el punto de que en las últimas horas varios dirigentes populares han pedido un adelanto electoral sobre el adelanto ya anunciado por el presidente Zapatero. En el PSOE aresponden que la hoja de ruta ya está marcada.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha pedido a Zapatero que "reflexione" y eljia entre hacer "reformar o adelantar elecciones" aún más."España no puede pasar tres meses sin hacer nada, en estas circunstancias, con un Gobierno interino y sometida a los bandazos de los mercados", ha señalado en rueda de prensa.

El portavoz del Gobierno subraya que seguirán adelante con las reformas para consolidar la recuperación económica y desde el Partido Popular destacan que el encarecimiento de la deuda siginifica más paro y más ruina.

José Luis Rodríguez Zapatero viaja este martes a Doñana para tomarse unos días de vacaciones. Unas vacaciones que con el adelanto electoral, serán cortas para los candidatos. Rubalcaba se reúne este martes por la mañana en Ginebra con el director general de la OIT y Mariano Rajoy ya ha dicho que estará en activo todo el mes de agosto. De hecho, sus equipos de campaña ya se han puesto a trabajar de cara a los comicios..

PSOE y PP han puesto ya en marcha su maquinaria de cara al 20-N. Mariano Rajoy descansa ya en Sanxexo en Pontevedra, mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba pasará solo unos días en Asturias. El que saldrá de España es el lehendakari. Las presidentas autonómicas de Madrid y Castilla-La Mancha, Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal, descansarán en Andalucía, mientras que el presidente catalán, Artur Mas repetirá en Menorca. Por su parte, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, descansará en Doñana.

La economía y la creación de empleo serán, según el PP, los ejes de su campaña porque, dicen, está en juego que 5 millones de parados encuentren trabajo. Será una campaña limpia según ha asegurado hoy Esteban González Pons. Primera reunión también del Comité de campaña del Partido Popular tras conocerse el adelanto electoral para prepara una campaña que también, dice, estará centrada en el empleo. Y aseguran que huirán de insultos y que no creen que el PSOE de Rubalcaba haga lo mismo.

Los comités de campaña del PSOE y del PP inician este lunes sus trabajos con un meta ya fija el próximo 20 de noviembre, después de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunciase el adelanto de las elecciones generales el pasado viernes.

El PP ha programado la reunión de su comité de campaña, que presidirá la vicesecretaria general de Organización, Ana Mato, y que ya ha mantenido diversos encuentros para perfilar la estrategia.

En él están, además de Mato, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, y los diputados Baudilio Tomé, José Antonio Bermúdez de Castro, Juan Carlos Vera y Juan Manuel Moreno.

La directora del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, presidirá esté órgano, integrado también por los diputados Antonio Hernando y Pedro Sánchez, así como por los exministros Jesús Caldera y Cristina Narbona, así como por el secretario de Política Institucional, Gaspar Zarrías.

El presidente del PP de Andalucía defiende que las elecciones andaluzas se celebren en otra fecha que las generales para poder hablar mejor de la Comunidad. Javier Arenas, en un acto en Vejer de la Frontera, Cádiz, ha asegurado que "soplan vientos de cambio".