- A juicio del portavoz del Gobierno, el líder del PP no da explicaciones
- Cree que debe asumir responsabilidades tras la dimisión de Camps
- No cree que el caso Gürtel sea comparable al caso Faisán
- Le ha sugerido que "dé un trago" y "una chupadita" de la misma "medicina"
- Asegura que Camps "ha elevado el listón de la dignidad política"
Se cierra asi una larga negociación en las Cortes, en el Pacto de Toledo y que también ha tenido en cuenta el acuerdo del Gobierno con los agentes sociales.
- Camps seguirá siendo diputado a pesar de su renuncia como presidente
- Fabra dejará la alcaldía de Castellón el próximo miércoles
- Compromís estudia presentar un candidato a la presidencia
De momento la única reacción del presidente del PP a la dimisión de Francisco Camps es este comunicado que ayer Mariano Rajoy envió a los medios de comunicación. Y aunque hoy lo hemos visto con el ministro de exteriores francés, no ha habido posibilidad de preguntarle. Pero sí están siendo numerosas las reacciones de otros dirigentes del partido. Todos hablan de la lealtad, valentía y responsabilidad de Camps y dicen que Rubalcaba, por el caso Faisán, debería probar la medicina amarga, que con su dimisión, ha probado Camps y piden al ex ministro y a su sucesor, Antonio Camacho, que tomen ejemplo.
Después de la dimisión ayer de Fransico Camps por el llamado caso de los trajes, hoy se ha puesto en marcha el proceso para su relevo al frente de la Generalitat. Y todo indica que va a ser rápido. El presidente de las Cortes valencianas ha iniciado las consultas con los grupos parlamentarios.
- Ha agradecido el "apoyo" que ha recibido en "estos momentos complicados"
- Valora "el sacrificio" que ha hecho Camps "para no enturbiar" al PP
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, defiende la decisión de Francisco Camps de renunciar a su cargo como presidente de Generalitat. "Hasta donde yo sé, y se han hecho públicos los comunicados, ha sido una decisión personal de Francisco Camps, él la ha explicado, y es una decisión muy respetable. Yo hace dos o tres días, cuando me preguntaron por este asunto, dije que esperaba que Paco Camps tomara la decisión más acertada posible. Él ha decidido que sea esta y, por tanto, hay que respetarla", explica (21/07/11).
- Jáuregui le ha deseado "lo mejor" en el plano personal
- UPyD y PNV afirman que dimitir "es lo que tenía que hacer"
- CiU afirma que la decisión le "honra"
"Camps sigue siendo el mismo, y seguimos creyendo que es inocente", con estas palabras el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha defendido la decisión "indelegable y personal, un mes después de haber sido elegido por mayoría absoluta", de renunciar a su cargo para defenderse de la "causa de los trajes" relacionada con la trama Gürtel.
"Camps sigue siendo el mismo y seguimos creyendo que es inocente". Con estas palabras el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, defiende la dimisión del líder 'popular' valenciano como presidente de la Generalitat, decisión "indelegable y personal" que, tal como recuerda González Pons, ha sido tomada un mes después de que Camps fuese reelegido por mayoría absoluta. "Si los trajes hubiesen sido jamones nadie lo habría criticado", añade (21/07/11).
Francisco Camps ha anunciado hoy su dimisión como president de la Generalitat y como presidente del PP valenciano, cargos en los que será sustituido por el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, que ha sido elegido por la Junta Directiva Regional de este partido. Camps calificó su dimisión como "sacrificio personal" por el bien de la Comunidad Valenciana, de España y del PP, y se declaró "completamente inocente" del delito que se le imputa en la llamada "causa de los trajes".
- Costa se encuentra en la misma situación que el dimisionario president
- Si deciden ir a juicio, también lo harán Betoret y Campos, que aceptan su culpa
- Eligen sucesor al alcalde de Castellón, que tiene 19 días para asumir el cargo
Francisco Camps ha sucumbido finalmente a la presión que durante más de dos años ha pesado sobre él por su implicación en el caso Gürtel y ha dimitido como president de la Generalitat, aunque se va enarbolando la bandera de la inocencia, a la que algunos, en estos últimos días, creían que iba a renunciar. Camps lo ha dicho alto y claro durante los cerca de quince minutos que ha durado su comparecencia: "Soy inocente, completamente inocente de las barbaridades que en estos años se han dicho de mí", desechando cualquier posibilidad de asumir que las empresas de la trama Gürtel le hicieron regalos, el ya famoso delito de cohecho pasivo impropio por el que será juzgado.
El coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, que ha estado los dos últimos días en la Comunidad Valenciana, ha desvelado que Francisco Camps decidió dimitir la noche de este martes para "acabar con la inicua persecucuión" en su contra. "Optó por la dignidad", pero "contempló la posibilidad" de pagar la multa y declararse culpable para no ir a juicio, ha revelado Trillo. "Ha preferido no tener que retractarse". Trillo ha concluido precipitadamente la entrevista --"me subo ya al avión"-- cuando se le ha preguntado por el silencio de Rajoy en este caso. Y antes ha pedido "que el PSOE dé el mismo golpe de efecto con (la dimisión de) Chaves y Rubalcaba".
- En las últimas elecciones obtuvo un resultado histórico en Valencia
- El expresidente valenciano ha mantenido su inocencia hasta el final
- Ver también: Cronología de la trama Gürtel
A lo largo de este miércoles por la tarde, han hablado numerosos miembros del PP y todos aseguran que Camps es un buen político y que su dimisión es injusta.
El alcalde de Castellón y coordinador general del PPCV, Alberto Fabra, ha sido ratificado esta tarde como sucesor de Francisco Camps en la presidencia tanto de la Generalitat como del partido en una reunión de la Ejecutiva regional. Así lo anunciaba el mismo Fabra en la comparecencia ofrecida al término de la reunión urgente de la Junta Directiva Regional del partido, donde ha defendido la "inocencia" de Camps, según informa TVE.
Francisco Camps ha dimitido este miércoles como presidente de la Generalitat de Valencia. Lo ha hecho en un discurso en el Palau de la Generalitat donde ha defendido su inocencia y ha asegurado hacerlo como "sacrificio personal" y para no ser un "obstáculo" para Mariano Rajoy.