Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"No prometeré nada que no vaya a cumplir". Con estas palabras ha presentado el candidato del PP a las elecciones generales del 20N, Mariano Rajoy, el programa electoral con el que concurre a los comicios. "No comprometeré cosas que nos gustaría hacer pero que no tengo claro que se puedan hacer", ha añadido. El líder del PP ha presidido este lunes en Santiago de Compostela el Comité Ejecutivo Nacional en el que se ha aprobado el programa electoral que defenderán los 'populares' para obtener la confianza de los ciudadanos en las urnas. "Lo que no vamos a hacer es lo que hicieron otros, que hicieron lo contrario a lo que prometieron y ahora prometen lo contrario a lo que han hecho", ha señalado, en referencia al Gobierno socialista. "Quienes crearon el problema no pueden ser la solución", ha aseverado.

Mariano Rajoy se dirige a los españoles desde el balcón de la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid, tras perder las elecciones del 14 de marzo de 2004 frente a José Luís Rodríguez Zapatero. Rajoy reconoció que este último había sabido hacerse "acreedor" de la "confianza" de los españoles y elogió la alta participación de los ciudadanos tras los atentado del 11M de Madrid.

Después de que durante 15 años no se hubiera celebrado ningún debate electoral en España, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy protagonizaron dos debates en la campaña electoral de 2008. Así se vivió en los bares y en las calles aquel debate electoral, que se convirtieron en uno de los programas más vistos de la historia de la televisión.

El PP ha incluido en el programa con el que se presentará a las próximas elecciones generales el compromiso de no negociar con los terroristas "ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese". Añaden los populares en su programa, a cuyo resumen ha tenido acceso RNE, que ese compromiso será, si gana Mariano Rajoy los comicios, "un principio básico de la política de seguridad del Estado".

Mariano Rajoy se dirige a los españoles desde la sede del PP, en la calle Génova de Madrid, después de haber perdido sus segundas elecciones frente a José Luís Rodríguez Zapatero el 9 de marzo de 2008. Rajoy pronunció un enigmático "adios" junto a su mujer, Viri, que fue interpretado como el anuncio de su marcha. Finalmente decidió seguir y presentarse al Congreso de Valencia para ser ratificado como líder.

Los partidos políticos coinciden en mostrar su preocupación por los datos del paro. Desde la opocisión han criticado con dureza la gestión del gobierno socialista. Para los sindicatos los malos datos del empleo y la alta tasa de paro se deben a las políticas de ajuste.

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha dicho que las nuevas normas de la UE sobre el capital de la banca significarán para España una mayor restricción del crédito a empresas y autónomos, "quienes tienen que sacar al país de la crisis". El dirigente 'popula' ha añadido que el sector bancario español ¿necesita apoyo¿, pero no por el problema de la deuda soberana, sino de los activos inmobiliarios.

Rajoy asegura que si gana las elecciones impulsará en sus primeros 100 días una Ley de Emprendedores. Esa norma, dice, simplificaría crear una empresa, fomentaría fórmulas innovadoras de financiación y facilitaría, por ejemplo, que los desempleados puedan cobrar de una vez el 100% de su prestación para crear un negocio. Rajoy asegura que no será un obstáculo para un sector que considera clave.

Los partidos políticos creen que los acuerdos adoptados en Bruselas no acaban de resolver algunos de los problemas de la economía española.