Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha opinado este lunes que "si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases". La exministra de Educación ha precisado que no estaba hablando de "ningún cambio" en el modelo actual de enseñanza.

Tres horas y media después, Aguirre ha elegido su perfil de Twitter para matizar sus declaraciones. "Cuando hoy he dicho que la educación no tiene por qué ser gratuita en todas las fases, me refiero a estudiar un máster", ha dicho la presidenta en la red social.

En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro de unos 45 minutos con el rey don Juan Carlos, la presidenta autonómica ha detallado los temas tratados en el encuentro, en particular su proyecto para esta legislatura y su opinión sobre la situación económica del país.

"Si hay unas leyes que obligan a gastar en servicios públicos, es muy difícil que esos gastos se rehuyan", ha recalcado la presidenta del Gobierno regional madrileño, para quien "lo que hay que cambiar es la necesidad de gastar".

Mariano Rajoy dice que si es elegido presidente en un primer momento no tocará ni IRPF ni IVA, y que dará ventajas fiscales a los emprendedores. Y también ha acusado a Alfredo Pérez Rubalcaba de mentir cuando asegura que los mil millones del impuesto de patrimonio irán destinados a crear empleo.

Del impuesto de patrimonio han vuelto a hablar en el Partido Popular. La secretaria General del PP ha dicho, en un acto en Guadalajara, que el Gobierno está haciendo demagogia y que su reactivación ha generado confusión.

Los partidos políticos preparan estos días los conclaves en los que aprobarán los programas con los que se presentarán a las elecciones del 20-N. Esas citas serán en los primeros días de octubre, y ya vamos conociendo algunas de sus propuestas.

Lo que España necesita" es el lema que el PP llevará a la convención nacional de Málaga, donde aprobarán su programa electoral.

"En Málaga presentaremos a la sociedad un programa completo para sacar a España de la crisis y especialmente para crear empleo, para que los ciudadanos puedan confiar y mirar al futuro con optimismo"

El candidato del PSOE ha defendido en Cádiz una campaña electoral distinta, dice, para explicar a los ciudadanos lo que importa. Y pide a la derecha que sea honesta y cuente qué va a hacer.

"Le vamos a decir a los españoles: así queremos que se pague el estado de bienestar de forma que en cuatro años no sólo hayamos conseguido despegar sino que al mismo tiempo tengamos una sanidad como la que tenemos"

Entiende que haya podido generar frustración en algunos sectores de la sociedad vasca. Es el caso de los partidos que integran la coalición Bildu y también del PNV. El PP se ha mostrado satisfecho con las condenas.

Sáenz de Santamaría ha calificado la medida de improvisación política para tener dice, entretenido al personal. Y a la pregunta de si el PP eliminará el impuesto si gana las elecciones, ha contestado que la medida ya tiene fecha de caducidad. "De momento el impuesto sobre el patrimonio va por dos años para el 2011 y 2012 con lo que el propio Gobierno ya ha fijado su fecha de desaparición. Muy conformes con el tema, muy decididos en la defensa de sus bondades no deben estar cuando es por dos años", ha afirmado en RNE.

Algunas comunidades gobernadas por el PP como la Comunidad Valenciana ya han dicho que no lo van recaudar. Otras, como Cantabria y Baleares, lo están evaluando y Extremadura ha anunciado sí lo recaudará.

El candidato del PSOE insiste en que el impuesto es una medida justa, que no afectará a las clases medias y pide al PP que no se desvie del debate. "Déjese de hablar de ahorro de clases medias, de amigos rentistas que sufren, de líos. No, diga usted, si es mucho más sencillo, quiere usted si o no que los que tienen patrimonio más alto paguen un poco más para que los que no tienen empleo lo encuentren. Yo creo que es una política justa y solidaria. Yo creo que ese es el debate", ha afirmado Rubalcaba.

Para Ciu el impuesto es electoralista. "Es, para mí, una compensación que el presidente del Gobierno le hace al candidato Pérez Rubalcaba después de la mala jugada que le hizo de pactar una reforma de la constitución con el señor Rajoy sin avisar previamente al candidato Pérez Rubalcaba", ha dicho Duran i Lleida. Y desde Izquierda Unida aseguran que la medida se queda corta.

Leopoldo Barrera, portavoz del PP vasco, da su opinión a Radio 5 sobre la sentencia de la Audiencia Nacional de 10 años de carcel para Arnaldo Otegui, así como las declaraciones políticas que surgen al respecto.

Repeta absolutamente el fallo de la sentencia, y asegura que los subjetivismos políticos ignoran la Democracia, que 40 años de terrorismo no pueden salirle gratis a nadie y que con impunidad se da alas a los terroristas.

Escucha la crónica del analista en la actualidad política de Radio, Enrique Muñoz, sobre la situación de Otegui (16/09/11).

La portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto a arremeter contra la decisión del Gobierno de rescatar el impuesto de patrimonio, a partir de los 700.000 euros, porque considera que es una "improvisación política para tener entretenido al personal" y "socialdemagogia". Así lo ha dicho en una entrevista en el programa 'En días como hoy' de Radio Nacional de España (RNE), en la que ha asegurado que "si los socialistas estuvieran muy convencidos con la medida, no le habrían puesto fecha de finalización en el 2012".

El Congreso ha convalido el último decreto de medidas urgentes de empleo que incluyen un nuevo contrato de formación y permiten encadenar contratos temporales. El Gobierno lo ha sacado adelante con la abstención del Partido Popular que han decidido facilitar al Ejecutivo su aprobación para evitar concesiones a los nacionalistas.

El objetivo, según el líder del PP, es la creación de empleo y el crecimiento de la economía española. Ha hablado de una nueva ley de estabilidad presupuestaria y culminar la reestructuración del sistema financiero. Y en materia fiscal ha anunciado una reforma tributaria. Propone rebajar el impuesto de sociedades para pymes y autónomos de nueva creación, así como que no paguen el IVA hasta que cobren las facturas. Rajoy, además, ha anunciado que se plantea aplicar reducciones y exenciones fiscales para empresas que dediquen sus beneficios a la inversión.

Al Gobierno le han caído críticas a derecha e izquierda por la forma en que se ha recuperado el impuesto sobre el patrimonio. PP, CiU y ERC coinciden en que la decisión es electoralista e improvisada.

El secretario de comunicación del PP dice que no se arrepiente de haber dicho que su partido creará 3,5 millones de empleos si gana las elecciones.