Enlaces accesibilidad

Mariano Rajoy: "No me gustaría tocar de ninguna manera las pensiones"

  • El líder del PP ha asegurado que no tocará si gana ni "el IVA ni el IRPF"
  • Ha reiterado su rechazo a la recuperacion del impuesto de patrimonio
  • Rajoy: "A la tercera va la vencida como Felipe y Aznar"

Por
Rajoy dará ventajas fiscales a los emprendedores

Mariano Rajoy ha asegurado en entrevista a la Cadena Ser que si ganara las elecciones "no le gustaría recortar de ninguna de las maneras las pensiones". Sobre la recuperación del impuesto de patrimonio por parte del Gobierno, Rajoy ha opinado que es una medida "puramente electoralista",  y que dicha tasa no existe en ningún otro lugar del mundo excepto Francia.

Además, el líder de los populares ha recordado que el "PSOE lo quitó aludiendo que era inutil y estaba obsoleto"; es todo mentira porque todo lo que se recaude va a ir a parar a las comunidades autónomas, ha reiterado.

Rajoy ha insistido en la idea de que "solo tocará los impuestos necesarios para crear empleo", si consigue la victoria electoral, y ha anunciado que no tocará "ni el IVA ni el IRPFF".  Entre las medidas económicas fijadas en su agenda figuran bajar el impuesto de sociedades en cinco puntos para pequeñas y medianas empresas, que no se pague el IVA de las facturas hasta que no se cobren, y gratificaciones a las empresas que tengan beneficios y que reinviertan la riqueza.

Además, el presidente del PP ha avanzado que entre sus planes está  también "adaptar" los módulos por los que tributan los autónomos a la  situación actual.

También lanza el siguiente mensaje a la ciudadanía: "Esto está difícil pero se puede salir", en referencia a la grave situación económica provocada por la crisis.

"Ha sido bueno pactar la Reforma Constitucional"

Sobre el acuerdo PP-PSOE para sacar adelante la Reforma Constitucional, el candidato popular ha valorado como positiva la solución ya que "fue bueno hacerla por razones de coyuntura y estructurales y en el fondo ha sido establecer algo que ya está en la base del euro, que impone una serie de obligaciones como que no se puede gastar más de lo que se tiene", ha afirmado.

Sobre las movilizaciones sobre los recortes en materia educativa, el líder popular cree que atravesamos un momento difícil "y todos tenemos que colaborar". También ha resaltado que "la figura del profesor es muy importante".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que  la concejal de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, sería una  "magnífica alcaldesa" aunque ha reconocido que esta cuestión no está  en su mente.

Rajoy se ha pronunciado así, al ser preguntado por la posibilidad de  que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, vaya en las listas  del PP de las próximas elecciones generales y de que Ana Botella  ocupara su cargo.

"No lo sé, Gallardón es el que es --alcalde-- y lo está haciendo  muy bien, ha sido muy apoyado. Eso no es asunto que en estos momentos  esté en mi mente aunque Botella sería una magnífica alcaldesa", ha  recalcado el líder de la oposición y, según las encuestas, próximo  presidente del Gobierno.

En cuanto a los resultados electorales en Cataluña, Rajoy se ha mostrado optimista: "creo que vamos a sacar más votos que nunca, porque somos decisivos y estamos favoreciendo la gobernabilidad". Acerca de la polémica sobre la inmersión linguistíca, ha defendido la postura de su partido "me gustaría que se aprendiera, inglés, castellano y catalán".

También se ha referido a la presencia de Bildu en las instituciones: "Me parece una mala noticia que la izquierda abertzale llegue al Congreso.  Los terroristas y sus apoyos no deben estar en las instituciones. No tengo nada que hablar con Otegui  hasta que no le diga a ETA que abandone las armas", ha aseverado.

Ley del matrimonio homosexual

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno,  Mariano Rajoy, ha afirmado que sus discrepancias con la Ley del  matrimonio homosexual "están fundamentalmente en el nombre" de esta  norma y ha recordado su recurso ante el Tribunal Constitucional  (TC).

En sus declaraciones a la Cadena Ser, Rajoy  ha apuntado que en 2004, cuando fue candidato a la presidencia del  Gobierno, presentó una ley que "fundamentalmente se elaboró cuando  fue vicepresidente del Gobierno, pidiendo la regulación que se había  hecho en otros países como Alemania y Francia".

De esta forma, ha añadido que esta ley que el PP promovía "era  igual" a la que luego planteó el Gobierno de José Luis Rodríguez  Zapatero, "salvo por el nombre". En este sentido, ha recordado que le  comunicó al presidente del Gobierno que "él creía que si se cambiaba  el nombre iba a ser aceptado por la inmensa mayoría de la gente y que  no iba a generar polémicas".