Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ahora, interpretó, "los ciudadanos serán los verdaderos protagonistas" y las elecciones serán el impulso para salir de la grave situación en que se encuentra y afrontar con ilusión el futuro.

El líder del PP, Mariano Rajoy, no oculta su satisfacción por el anuncio del Presidente del Gobierno de adelantar las elecciones. Algo que los populares llevaban reclamando desde hace un año. Rajoy, a la vista de este anuncio, ha dado a conocer el calendario del PP a la vuelta de las vacaciones (29/07/11).

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats, analiza los últimos datos que arroja el barómetro del CIS, el primero desde que Rubalcaba fuese nombrado candidato socialista y Subirats ve en él la frescura de alguien "aparentemente nuevo" frente a la baja credibilidad de Zapatero y Rajoy. "Lo que señala este último barómetro del CIS es que el escenario está más abierto". "Todo el mundo tiene muy claro que va a ganar el PP", lo que supone, según Subirats, la principal dificultad de Rubalcaba.

Además, apunta a que las elecciones generales se adelantarán. "Van a ser antes de final de año", aunque añade que "dependerá de la capacidad de Rubalcaba de desmarcarse del Gobierno como lo está haciendo ahora y de tener un perfil propio que mantenga la frescura de nuevo candidato, aunque de nuevo no tiene nada". Por último, explica que este último barómetro no deja de confirmar la baja credibilidad del sistema político, tanto del Gobierno como del principal partido de la oposición.

El aplazamiento de las cantidades que las comunidades autónomas tienen que devolver al Estado centrará el debate Consejo de Política Económico y Fiscal, que empieza en menos de dos horas en Madrid. Un debate entre el PP y el Gobierno, que ha subido de intensidad en las últimas horas.

El Partido Popular acoge con prudencia los datos del CIS y destaca que lo importante es que los españoles quieren un cambio político. En las filas socialistas lo achacan a la falta de propuestas de la derecha. A Pérez Rubalcaba también le preguntaron sobre esos datos, pero no los comentó, porque dijo que aún no los había visto.

El PSOE acorta en algo más de 3 puntos las distancias con el PP en intención de voto. Son datos de la primera encuesta del CIS después de la proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista a la presidencia del Gobierno. La encuesta de julio dice también que baja algo la preocupación por el paro, aunque sigue siendo el principal problema para los españoles.

El Partido Popular ha pedido responsabilidades al Banco de España y a Economía por la forma en que se ha intervenido la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Izquierda Unida y Compromís piden que se investigue la gestión de la caja alicantina por parte de los antiguos rectores de la entidad. Algunos recibieron créditos en condiciones ventajosas.