Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El hasta ahora presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha anunciado este miércoles su dimisión: "Voluntariamente ofrezco este sacrificio personal para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente de España, para que el Partido Popular gobierne España y para que España sea ese gran país que los españoles queremos". Camps ha asegurado que se trata de "un sacrificio personal, político y familiar". "Dejo la presidencia de la Generalitat, la dejo en este mismo instante, inocente, completamente inocente de las barbaridads que durante estos años se han dicho de mi. Como de las otras tres personas que están también en un mismo absurdo, un brutal proceso que nadie entiene, que nadie comprende, que es falso, y que el día de mañana, muchas personas, no como yo, tendrán que bajar la cabeza por la barbarie que estos años han ido cosiendo para intentar tapar la ilusión democrática legímitima y libertad del pueblo que represento, que es el pueblo valenciano"

El presidente de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps, ha anunciado su dimisión como "sacrificio personal" para que Rajoy sea el próximo presidente de España después de que el TSJCV decidiera sentarle en el banquillo por un delito de cohecho impropio por la causa de los trajes vinculada a la 'trama Gürtel'. "Dejo en este momento la presidencia. Soy inocente. Me voy con la dignidad, el orgullo y la honestidad de todo valenciano", ha dicho, en una comparecencia de prensa en el Palau de la Generalitat, en la que ha anunciado que se abre el proceso para elegir un nuevo presidente para Valencia.

El líder del PP valenciano, Francisco Camps, ha anunciado su dimisión con estas palabras: "Dejo la presidencia de la Generalitat en este momento". Además, Camps ha asegurado que es "completamente inocente" y que muchos personas en el futuro tendrás que bajar la cabeza".

Camps también ha afirmado que él no puede ser un obstacúlo para que "la voz nítida de Mariano Rajoy llegue a todos los españoles" (20/07/11).

Desde el partido socialista, que es acusación popular en este caso exigen a Mariano Rajoy que se pronuncie sobre la situación de Camps, mientras que otros partidos de la oposición insisten en pedir la dimisión del presidente valenciano.

José Luis Ramírez, magistrado y portavoz de Jueces para la Democracia, explica que la sentencia de conformidad, que se espera acepte Francisco Camps y Ricardo Costa, otros dos ya lo han hecho, "implica que el acusado reconoce los hechos y se conforma con la pena que se solicita y que debe ser la máxima que se haya pedido". Después el juez dicta sentencia de forma directa y se acaba el procedimiento ya que esa sentencia es firme y no se puede recurrir.

Explica que el código penal aplicado en este procedimiento es el más beneficioso ya que no se solicita pena de prisión por lo que no lleva aparejada la inhabilitación del acusado. "Deberá ser la persona condenada quien considere su posición política". Depende, añade, del listón de la honorabilidad.

Dice también que la conformidad es un acto personal, no delegable por lo que tanto Camps como Costa deberán acudir al juzgado para hacerla efectiva (20/07/11).

Esta mañana, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la viceprensidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y el portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, han intercambiado sus puntos de vista sobre el rescate de Grecia. Montoro acusa al Gobierno de ser incapaz de explicar a la Cámara y a la sociedad española qué postura va a defender España en la cumbre del Eurogrupo de este jueves, con qué países se va a alinear, y afirma que "el problema es la infiabilidad del Gobieno". Además, pide a Salgado que explique "sin tanta demagogia" el contenido de las políticas del rescate.

Salgado ha respondido a Montoro que la posición española es garantizar el cumplimiento del programa asumido por Grecia, aportando la ayuda que sea necesaria evitando el contagio a otros Estados Miembros. Sin embargo, Montoro le ha contestado que están "generando la mayor desconfianza en vez de trasladar a la sociedad española la importancia de la estabilidad del euro, que los países del euro hagamos los deberes en casa en términos de estabilidad presupuestaria y reformas económicas". Además, le recuerda que, por ello, la prima de riesgo está en "posiciones que hacen infinanciable la recuperación económica" y que lo que el Gobierno ha hecho ha sido colocar a España en una siatuación "débil y frágil".

Salgado ha explicado a Montoro que el problema central es Grecia, la clave la sostenibilidad de deuda y que, para España, "Europa debe incrementar la flexibilidad del mecanismo de estabilidad financiera del que nos hemos dotado en el area euro, incluyendo la compra de bonos en el mercado secundario". Además, Salgado ha replicado a Montoro que "España no es partidaria de la imbricación del sector privado de forma que pueda suponer un contagio para otras economías" y que, en la reunión del jueves, "esperamos que se actúe con determinación, porque hace falta más Europa, más cooperación, solidaridad y responsabilidad, aunque ustedes dan muestras de lo contrario".

Esta mañana, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la viceprensidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, han intercambiado sus puntos de vista sobre las actuaciones del Gobierno frente a la crisis, las reformas del sector financiero, las pensiones y el funcionamiento del mercado laboral, entre otros asuntos.

Mientras que Sáenz de Santamaría achaca a Salgado el incremento de la deuda en 213 millones de euros, la subida de la prima de riesgo, el aumento de los impuestos, los recortes sociales, el desempleo, la crisis de las empresas españolas y, en consecuencia, el fracaso de su Gobierno con resultados "bochornosos", la ministra de Economía asegura que "este Gobierno no estará satisfecho hasta que nos e reduzca la cifre de gente sin empleo de manera significativa".

Además, Salgado responde a la portavoz del Grupo Popular que el PSOE "ha hecho lo que enía que hacer desde que se inició la crisis", que el enfoque del Gobierno siempre ha tenido un planteamiento activo para superar los efectos de la crisis, que continuan las reformas, que están ayudando a cambiar el modelo productivo que el PP dejó, que el Gobierno ha reducido del déficit, garantizado la sostenibilidad de las pensiones, mejorado el funcionamiento del mercado laboral y que está finalizando la reforma financiera y ayudando a emprendedores, Pymes y autónomos.

El Partido Popular cierra filas en torno al presidente valenciano, Francisco Camps, que sigue sin agenda pública. Tras el anuncio de apertura de juicio oral por la causa de los trajes siguen surgiendo voces en otros partidos pidiendo a Rajoy que obligue a Camps a dimitir.

Mariano Rajoy se ha reunido con alcaldes de su partido en Santiago de Compostela. Un encuentro, donde ha vuelto a criticar las políticas del gobierno y en el que no ha mencionado a Francisco Camps.