Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La caída del muro de Berlín, hace 33 años, marcó el final de la Guerra Fría y el derrumbe del bloque comunista. Más de tres décadas después, varios países europeos otra vez levantan o planean nuevos muros ante la amenaza rusa. A un lado Polonia y al otro, Kaliningrado, un pedazo de tierra rusa rodeada de países europeos. Los que levantan la alambrada son los polacos, se sienten amenazados porque Putin ha autorizado que aterricen en su territorio vuelos procedentes de Oriente Medio y del Norte de África.

Foto: TVE

Adam Michnik, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, cree que la historia de Europa nos ha enseñado que "no hay nada peor que los sistemas totalitarios". "Es un peligro para todo el mundo. Como antes teníamos la obligación de parar a Hitler, hoy tenemos que detener a Putin", expresa. Afirma también que el apetito de Putin "es como el de un tiburón" y que amenazará a más países con armas nucleares: "Si el mundo cede ante ese chantaje se convertirá en una pesadilla". El periodista polaco asegura que la experiencia española tras la guerra civil es muy importante para Polonia: "Es un modelo de cómo redefinir la situación [...] Polonia es un país muy polarizado".

El influyente clérigo iraquí Moqtada Al Sadr ha pedido a sus seguidores que abandonen las protestas en el centro de Bagdad en las que una veintena de personas han fallecido en las últimas horas. Situación en Pakistán, donde las inundaciones están causando daños por miles de millones de euros. Entrevista con Survival International en torno al " Indio do buraco" y la situación crítica de los grupos indígenas no contactados en Brasil. También hablamos de Ucrania, de Polonia o de Estados Unidos y su división política.

Suwalki es una franja de territorio de 96 kilómetros en la frontera entre Lituania y Polonia. Toma el nombre de la cercana ciudad polaca de Suwalki. Es estratégico ya que es el única línea que separa a los países bálticos del resto de la UE. Y también una conexión entre el enclave ruso de Kaliningrado -muy importante militarmente para el Kremlin- con Bielorrusia, un país aliado de Moscú.

Tres años después y con el permiso de la pandemia, las llamas de las hogueras arden para recibir una de las noches más mágicas del año: la de San Juan. En Galicia, cualquier esquina sirve para montar la hoguera y para degustar una buena sardiñada. También en Alicante han vuelto los monumentos a la calle. Pero no solo en España se conmemora el solsticio de verano. En Reino Unido, grandes masas de turistas se acercan a Stonehenge con el objetivo de observar ese instante mágico en en el que la luz del sol atraviesa el conjunto rocoso. En Francia, las tradiciones varían según la zona, aunque todas tienen el fuego como común denominador. En el sur, en las zonas fronterizas con Cataluña o el País Vasco, son idénticas a las nuestras. En un pueblo de Lorena, casi en la frontera con Alemania, se enciende una rueda de fuego enorme, de unos dos metros de diámetro, que se lanza a rodar por la ladera de una colina. También en el centro y el norte de Europa hay una gran tradición en torno a la noche de San Juan. En Polonia, las chicas jóvenes lanzan coronas de flores al río con el objetivo de descubrir su futuro amoroso. Los fuegos artificiales invaden el cielo en casi todo el país. En lospaíses nórdicos, la fertilidad también es un tema común en el solsticio de verano. En Finlandia, celebran la fiesta de la luz, durante una noche que es prácticamente diurna.

ConSara Alonso, corresponsal en Londres, Antonio Delgado, corresponsal en París, y Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín.

La ciudad polaca de Medyka, lo que al inicio de la invasión rusa fue la principal vía de escape para miles de ucranianos, ahora es la puerta de entrada a la ilusión por recuperar parte de sus vidas. De nuevo, miles de personas, la mayoría mujeres y menores, están cruzando por esta ciudad fronteriza, pero ahora lo hacen en dirección Ucrania.