Enlaces accesibilidad

Jerzy Skolimowski: "Se llega a más gente con la historia de un animal que con la de un ser humano"

  • El veterano realizador polaco ha presentado EO, su nueva película, en la Seminci
  • A través de la historia de un burro nos recuerda los errores que cometemos como seres humanos

Por
Skolimowski presenta 'EO' en la Seminci, las aventuras de un burro en una Europa cruel

A sus 84 años el mítico director polaco Jerzy Skolimowski (El cuchillo en el agua, El grito) ha presentado una de las películas más originales y arriesgadas de la Seminci, EO, que se inspira en la clásica Al azar de Baltasar (Robert Bresson, 1966) para recordarnos, a través de la inocente mirada de un burro, todos los errores que estamos cometiendo como seres humanos y como sociedad. Una película que consiguió el premio del jurado en el pasado festival de Cannes, y que llegará a los cines el 16 de diciembre.

EO nos cuenta la historia de un asno gris de ojos melancólicos, que es feliz trabajando en el circo junto a una equilibrista que lo trata genial. Pero cuando es obligado a dejar el circo empezará un periplo por Europa durante el que conocerá a gente buena y mala. Y será testigo de algunos de los problemas actuales como el racismo, la xenofobia, la violencia… Pero, a pesar de todo, nunca perderá la inocencia.

Jerzy Skolimowski nos ha contado en Valladolid cómo surgió la película: “Aunque me inspire en la película de Bresson, mi película no tiene nada que ver. Estamos contando otra historia completamente diferente. Las historias son diferentes, la forma de contarlas es diferente. La película de Bresson es minimalista: Es en blanco y negro. Está grabada usando un solo objetivo, con un único punto de vista de la cámara. Sin embargo, mi película presenta una verdadera riqueza de medios y cuenta con grandes actores”.

Fotograma de 'EO'

Grandes actores europeos

Otra de las grandes diferencias con la película de Bresson es que EO cuenta con un gran reparto. “Los actores de Bresson eran todos amateurs -nos cuenta el director-, mientras que yo he contado con los mejores actores franceses y polacos como Isabelle Huppert, Sandra Drzymalska, Lorenzo Zurzolo, Mateusz Kosciukiewicz…”

También ha innovado muchísimo en el lenguaje cinematográfico: “Frente a ese único punto de vista de Bresson, que mencionaba antes, yo he usado muchísimos puntos de vista, muchísimos movimientos de cámara, incluso drones, para ofrecer otro punto de vista”.

Isabelle Huppert en 'EO'

“También -añade-, he usado colores irreales, exagerados, como rojos saturados… no son colores naturales. La narrativa también va a saltos, casi son fragmentos que se solapan. Y en la película de Bresson prácticamente no hay música, mientras que la mía está llena de música sinfónica, muy rica, que es una especie de monólogo interior del burro”.

“En mis películas -concluye-, siempre he intentado cumplir los estándares más vanguardistas. Siempre he intentado buscar mi propia voz, descubriendo nuevas formas de expresión artística”.

Fotograma de 'EO'

“Soy muy crítico con los seres humanos”

Los diferentes humanos por los que pasa el burro son a cuál peor. “Soy muy crítico con los humanos actuales -confiesa-. Sobre todo, en su actitud hacia los animales, porque los tratamos como si no fueran seres vivos, como si fueran una silla que se pueda empujar de aquí a allá, o una botella vacía que pudiéramos tirar a la basura”.

La película tiene muchos géneros y registros, desde la crítica social, el realismo, la parodia… e incluso momentos de terror. “La película intenta retratar el mundo contemporáneo -asegura el realizador-. Y no se puede hablar del mundo actual sin hablar de problemas como la inmigración, el racismo, la xenofobia… Por eso en una de las escenas recreamos los discursos y promesas vacías que usan los políticos. Y denunciamos nuestra indiferencia hacia ciertos temas".

Eo llegará a los cines españoles el próximo 16 de diciembre.

Cartel de 'EO'