Enlaces accesibilidad
Seminci de Valladolid

Paco León: "El protagonista de 'No mires a los ojos' se autoconfina en un armario y la lía parda"

  • Hablamos con el director de la cinta, Félix Viscarret, y la coprotagonista, Leonor Watling
  • La película que inaugura Valladolid está basada en una novela de Juan José Millás

Por
'No mires a los ojos', basada en una novela de Millás y protagonizada por Paco León y Leonor Watling inaugura la Seminci de Valladolid

Félix Viscarret (Bajo las estrellas, Vientos de la Habana) lleva al cine la novela Desde las sombras, de Juan José Millas, con el sugerente título de No mires a los ojos y un gran reparto encabezado por Paco León, Leonor Watling, Àlex Brendemühl, Susana Abaitua y Juan Diego Botto. La película, que cuenta con la participación de RTVE, inaugura este sábado el Festival de Valladolid, donde hemos hablado con Félix, Paco y Leonor.

“Siempre me ha gustado mucho su mundo, ese humor con el que mezcla la realidad, lo cotidiano y lo surrealista -asegura Viscarret-. Él ve como, en realidad, cada pequeño acto de nuestra vida, tiene esa otra lectura desde el otro lado del espejo. Por ejemplo, yo veo rota la pantalla de tu móvil y Millas diría que, de algún modo, la información que transmitas se va rompiendo, hasta que quien te escucha en el otro lado entendería una cosa muy diferente”.

“También me gusta mucho -añade el realizador-, que Millán ve en cada pequeño acontecimiento cotidiano la puerta a algo insólito, algo que en el fondo nos permite entender nuestra realidad, como seres humanos, de una forma más profunda. Entender nuestras neuras, nuestras obsesiones, nuestras preocupaciones…”

“En el caso de No mires a los ojos también está ese deseo de pertenecer a una familia o a un núcleo -añade el realizador-. Pero también nuestro deseo de desaparecer del mundo, de olvidarnos de todo. En el fondo, Millás te ayuda a entender mejor como somos como personas, a través de dar ese paso y adentrarte al otro lado del espejo”.

'No mires a los ojos', estreno 4 de noviembre

Un hombre encerrado en un armario

No mires a los ojos cuenta la historia de Damián (Paco León, que es despedido de la empresa en la que ha trabajado 20 años. Su violenta reacción le lleva a esconderse en un armario que acaba en casa de Lucía (Leonor Watling) y Fede (Àlex Brendemühl), una pareja de su misma edad que vive con su hija adolescente, María. Esa misma noche un impulso inesperado lleva a Damián a quedarse con la familia para convertirse en una misteriosa presencia que observará y se moverá desde la sombra.

“Damián -nos explica Paco León-, es un tipo normal y lo que hace es completamente inesperado. Es una persona muy particular, pero, a la vez, podríamos ser cualquiera que quisiéramos quitarnos en medio. Como yo, que anteayer echaba de menos el confinamiento. En su caso, decide autoconfinarse en un armario y liarla parda”.

RTVE.es estrena el primer teaser de 'No mires a los ojos', un drama de suspense de Félix Viscarret

“Todos tenemos algún momento así -añade Leonor- Pero en el caso de Damián piensa: “Me voy a quedar aquí un poquito, que tampoco pasa nada. Y los demás personajes, a su manera, también están escondiendo cosas. Cada uno está en su mundito, cada uno con su verdad y con su versión de la vida. Nosotros vemos la versión de Damián, pero yo creo que lolos miembros de la familia nos relacionamos con esa sensación de una gente que vive junta pero que cada uno está en su armarito”.

“Es esa necesidad que todos sentimos de desaparecer o de cambiar de vida -apostilla Paco-. Millán, que es un visionario y un loco genial, también plantea esa realidad del multiverso. Está aquí, aunque sea sin ciencia ficción. Porque en nuestras vidas hay muchas realidades que conviven y en esta película se habla de eso, de cómo de detrás de una pared hay otra realidad que no tiene nada que ver con la tuya. Convives con gente de la que igual no sabes nada y esta película lo que hace es romper esos espejos de Alicia y meterte en diferentes realidades”.

Fotograma de 'No mires a los ojos'

¿Qué pasaría si cortásemos nuestros lazos?

Félix Viscarret va un poco más allá, especulando sobre: “¿Qué pasaría si cortásemos todos nuestros lazos? ¿Si deseásemos tanto otra vida, que encontrásemos la fórmula de hacernos invisibles e introducirnos dentro de esa otra casa, de esa otra familia? ¿Nos echarían de menos? ¿Cuánto tardarían en darse cuenta de que hemos desaparecido?”

“A veces -continúa el director-, vemos una ventana iluminada y pensamos en cómo será la familia que vive allí. Pues Millás va un paso más allá y dice: “No solo vas a saber lo que pasa allí dentro, sino que lo vas a vivir", porque te mete dentro de ese núcleo familiar”.

Por si eso fuera poco, el protagonista tiene ensoñaciones en las que comparte sus deseos y frustraciones con el presentador de un reality show (Juan Diego Botto) e incluso con Iñaki Gabilondo (que se interpreta a sí mismo).

Ese juego con la realidad y los sueños -asegura Viscarret-, era parte del reto que nos estimulaba para hacer la película. Y va mucho con el universo de Millás porque… ¿Qué parte de lo que nos está contando una persona es real? También mostramos parte del futuro del personaje e intentamos comprender sus mecanismos mentales. Y una historia donde se mezclan la realidad y esos mecanismos mentales, era un reto apasionante y muy divertido. Yo le decía a Millás que era una cosa muy propia de Charlie Kauffman (Being John Malkovich, Adaptation) y el me confesó que también era muy fan suyo. No podía ser de otra forma”.

Fotograma de 'No mires a los ojos'

“Nos gustaría que nominasen a Iñaki Gabilondo a actor revelación”

En esas ensoñaciones que tiene Damián, acaba pidiendo consejo a Iñaki Gabilondo, que se interpreta a sí mismo. “Ha sido un lujo conocer a Iñaki y trabajar con él como actor” -asegura Paco León-.

Nos encantaría que lo nominaran al Goya a autor revelación, porque está espectacular -añade Leonor-. Porque, en realidad, no hace de sí mismo sino de lo que Damián cree que es Iñaki Gabilondo”.

“Y es que… ¿Quién tiene la autoridad necesaria para preguntarle qué haces con tu vida? Solo Iñaki Gabilondo -añade Paco León-. Y se autoparodia de una manera impresionante. También ha sido un lujo contar con Juan Diego Botto haciendo del presentador del reality show”.

“La película -añade el actor-, también habla de los medios de comunicación, y cómo Damián está tan solo que quiere contar su vida como sea. Es una historia que tiene muchísimas capas”.

Leonor Watling asegura que ser actor también les permite vivir varias vidas e incluso desaparecer: “Una vez escuche una entrevista, creo que era con Fernando Fernán Gómez, en la que decía que, entre rodaje y rodaje, un actor debía ser un bulto invisible, no tener forma. Es buenísimo y muy apropiado para esta historia”.

Tras su paso por Valladolid, No mires a los ojos llegará a los cines el próximo 4 de noviembre.

Cartel 'No mires a los ojos'

Cartel 'No mires a los ojos'