Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Conferencia de Presidentes de la semana pasada, el Gobierno planteaba un acuerdo estatal para triplicar la inversión pública en vivienda y llegar a los 7.000 millones de euros. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, espera que los presidentes de las CC.AA. recapaciten "o tendrán que dar muchas explicaciones". "Que tú no quieras más dinero para vivienda o protegerla para siempre hay que explicarlo", ha dicho en 'Las Mañanas de RNE'. Rodríguez considera que se pudo percibir división en esa Conferencia de Presidentes: "Hay quienes quieren conservar el espacio de centralidad que tuvo el PP y hay quien está vestida de verde con los planteamientos de la ultraderecha".

Respecto a la manifestación convocada por el PP contra el Gobierno de Pedro Sánchez, bajo el lema "mafia o democracia", la ministra asegura que "se trata de una campaña bien orquestada con un director que no es Feijóo, sino Aznar". Rodríguez apunta que el PP sigue sin liderazgo y que "no tiene nada que ofrecerle a la sociedad española, más que ruidos e insultos". Rodríguez defiende que el Gobierno tiene mucho trabajo por delante para consolidar la vivienda como un derecho, y no como un bien de mercado, y defiende que han dado grandes pasos en materia de crecimiento económico, subiendo pensiones y salarios.

El Partido Popular reunió ayer domingo a más de 45.000 asistentes, según la Delegación del Gobierno, en una concentración para reclamar elecciones al Gobierno de Pedro Sánchez en Plaza de España, en Madrid. En Las Mañanas de RNE analizamos este evento con Lluís Pastor, profesor de comunicación social y persuasión de la Universidad Oberta de Cataluña: "La convocatoria de la manifestación de ayer tiene un lema de ultraderecha y con este lema el PP pierde la centralidad".

Lo interesante, señala Pastor, es el tipo de comunicación de Isabel Díaz Ayuso: "El discurso que hizo ayer estaba en perfecta consonancia con el lema con su actuación de la Conferencia de Presidentes Autonómicos y con esta movilización 'emocionalizada'". Insiste en que los de Núñez Feijóo siguen una estrategia "claramente de ultraderecha, de elementos corrosivos de la democracia. Es una estrategia que vemos ya en Argentina, que hemos visto en Estados Unidos y ahora en Díaz Ayuso", explica.

Con 39 años, educación de élite y un apellido ligado al poder y el conflicto colombiano, Miguel Uribe Turbay representa la renovación generacional del uribismo, con afinidad pero sin parentesco con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Abogado de la Universidad de los Andes, con maestrías en Políticas Públicas y Administración Pública por Harvard, Uribe Turbay combina su legado familiar con su carrera política. Es hijo del exconcejal Miguel Uribe Londoño y de la periodista Diana Turbay, asesinada en 1991 durante un rescate fallido por el cartel de Medellín, en ese momento con Pablo Escobar al frente. Su historia inspiró la novela de Gabriel García Márquez, Noticia de un secuestro. También es nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala.

Su carrera comenzó en el Concejo de Bogotá, al que llegó con 26 años por el Partido Liberal. Durante la administración de Enrique Peñalosa como alcalde (2016-2019), fue nombrado secretario de Gobierno, convirtiéndose en el funcionario más joven en ocupar ese cargo.

En 2019, Uribe Turbay se lanzó sin éxito a la Alcaldía de Bogotá, respaldado por una coalición que incluía a los partidos Liberal, Conservador, Centro Democrático, MIRA y Colombia Justa Libres. Sin embargo, en las elecciones legislativas de 2022, encabezó la lista del Centro Democrático al Senado y fue el más votado de su bancada en todo el país, con más de 220.000 sufragios.

Desde entonces ha ganado notoriedad como figura de oposición al presidente Gustavo Petro, con intervenciones en contra de las reformas del Ejecutivo y promesas de restaurar la seguridad y el orden en el país.

Foto: EFE/ Carlos Ortega ARCHIVO

Miguel Uribe Turbay, senador y aspirante presidencial del Centro Democrático en Colombia, ha sufrido un atentado durante un mitin en Bogotá. Uribe permanece en "estado crítico" tras recibir dos disparos. Las autoridades han detenido a un menor de 15 años como presunto autor, y se investigan los responsables intelectuales. El atentado fue condenado por diversas figuras políticas nacionales e internacionales, que lo han calificado como "un ataque contra la democracia".

Uribe Turbay, con 39 años y formación de élite, es una figura emergente del uribismo y crítico del Gobierno actual de Gustavo Petro. El suceso ha reavivado la preocupación por la creciente violencia y la inseguridad en Colombia, donde el control territorial de grupos armados ilegales y los ataques a líderes sociales se han intensificado.

"Isabel, la protagonista de 'Los Amantes de Teruel', desencadenó el drama por negar un beso. Es bastante probable que ella y su novio, Diego, se entendieran en catalán, porque el aragonés que se hablaba en Teruel durante el siglo XIII se acercaba bastante a esa lengua y al occitano." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Madrid acoge este sábado 7 de junio una manifestación en contra del aumento del gasto en defensa. En la protesta participarán Izquierda Unida, Movimiento Sumar y Podemos. La manifestación rechazará el plan de seguridad del Gobierno que supondrá una inversión adicional de casi 10.500 millones de euros y el plan de Bruselas de movilizar 800.000 millones para el rearme europeo. En Las Mañanas de RNE hablamos con Irene Montero, secretaria de política de Podemos y eurodiputada: "El rearme es un robo, se perpetra y se va a hacer en Europa a las órdenes de Trump [...] España está comprando armas". Carga contra el Gobierno de España y califica sus decisiones como "hipocresía criminal": "Margarita Robles o Sánchez llegarán al 5% de gasto militar, exigido por Trump y Rutte, y recortarán en los derechos de la gente [...] PP y PSOE votan lo mismo en las decisiones de guerra", explica.

Montero también desconfía de Sumar: "Está permitiendo el tránsito de las armas con las que Israel asesina". Desde Podemos insisten en que "los impuestos no pueden ir a armas, sino a escuelas, hospitales y a políticas feministas", concluye.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han cruzado acusaciones en la sesión de control por los audios de la UCO y Leire Díez y las muertes en las residencias durante la primera ola de la pandemia de coronavirus.

La socialista ha preguntado a Ayuso si "los protocolos que condenaron a 7.291 personas, además de crueles e inhumanos, son, ¿Mafia o democracia?" y le ha espetado: "Usted y los suyos acabarán yendo pa'lante, y alguno, seguro, para dentro". La presidenta regional ha replicado diciéndole que la ve "atascada" y preguntándole si "necesita un fontanero más". La ha llamado "portavoz de la mafia" y "florero" que "no ha pasado por las urnas".

La exmilitante socialista Leire Díez visita 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní un día después de la declaración sin preguntas en la que defendió que ella era "periodista y socialista" y que su trabajo iba destinado a un libro de "investigación" sobre la trama de hidrocarburos. Una comparecencia en la que apareció Víctor de Aldama, investigado en el caso Hidrocarburos y en el caso Koldo. "La irrupción de Aldama también fue una sorpresa para mí y uno de los momentos más tensos de los últimos tiempos". Díez asegura que era la primera vez que le veía en persona y que "no tiene absolutamente nada que ver con ese señor". "Lo que hizo ayer es acosar, insultar y amenazar, no tengo nada que decirle. Hubo un momento que sentí miedo, le tuve a un centímetro y temí que me agrediera".

Sobre el pendrive que entregó al PSOE y que este pondrá a disposición de la Fiscalía Anticorrupción, Leire Díez asegura que "es información" que puede haber en sumarios como, por ejemplo, denuncias de irregularidades contra el empresario Alejandro Hamlyn. La exmilitante socialista asegura que el audio en el que se le escucha pedir material comprometedor contra la UCO está manipulado y señala que la duración total de la conversación fue de 113 minutos. Además, vuelve a defender que no trabaja a las órdenes del partido socialista. "Esto va de hablar de una trama de hidrocarburos. Lo que haya va a salir, salpique a quién salpique. No es una advertencia a nadie, ni al PSOE ni a nadie, es un hecho", apunta. Díez dice que no forma parte de ninguna trama y que se ha visto "metida en un fuego cruzado que no quería".

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, ha visitado el informativo 24 horas de RNE para presentar su libro 'Una liberal en política, por qué lo que funciona es el liberalismo' y analizar la actualidad política española. Varios miembros han señalado hoy que Leire Díez no les "representa" y han acusado al PP de estar detrás de la "campaña de guerra sucia" en contra del Ejecutivo, sobre estas declaraciones la expresidenta ha criticado que "hay cloacas tratando de evitar que a los entornos de Sánchez les afecten los casos que están judicializados".

Aguirre sostiene que Pedro Sánchez "no va a convocar elecciones jamás", según ella "sus socios quieren a Sánchez cuanto más débil mejor porque así les da lo que le pidan, la debilidad le atornilla en el colchón de La Moncloa", defiende.

Además, analiza el éxito de los partidos de centro-derecha en España: "Todos a la derecha del PSOE estábamos cómodos en el PP, pero cuando se lo pasaron a Casado estaba divido en Vox, PP y Ciudadanos y así es difícil ganar", apunta que todas las leyes vigentes en España, "son socialistas" y que cuando el Partido Popular ha gobernado no ha sido capaz de capar muchas de esas leyes.

Sobre los posibles pactos con la izquierda, recuerda: "En 2003, se firmó ante notario el pacto del Tinell: la auto prohibición de pactar nada con el PP". La expolítica cuenta llegó a ofrecer la alcaldía de Madrid con sus votos, "con la única condición de que aplicara su programa, no de los socialistas del siglo XXI que son lo comunistas". "No tengo nada en contra de pactar con el PSOE siempre que aplique una doctrina socialdemócrata", concluye.

Esther Peña, la portavoz del PSOE, ha estado en el '24 Horas de RNE' para hablar sobre la comparecencia ante los medios (sin preguntas) de la militante del PSOE, Leire Díez. A esto se suma la intervención por sorpresa del empresario acusado de fraude, Víctor de Aldama y la postura del PP que tilda de "episodio vergonzante" lo sucedido este miércoles.

Peña califica lo ocurrido hoy en la capital como "un espectáculo bastante complicado de observar". Sobre los pasos que ha dado el PSOE en esta situación, asegura: "Ha hecho lo que tenía que hacer: ha abierto un expediente informativo a la señora Díez para conocer la verdad y, después, actuar". Desde el partido apuntan que son los "primeros interesados en conocer la verdad de lo que ha pasado", aunque reconocen que "es verdad que lo que está sucediendo roza la calumnia". Añade, además, que próximamente "habrá demandas".

Por otro lado, la portavoz del PSOE ha explicado el motivo por el que su partido ha entregado el 'pendrive' a la Fiscalía Anticorrupción: "Ningún responsable socialista lo ha abierto, lo ha leído ni conoce cuál es su contenido". Lo que sí subraya es que quieren "la verdad, y que esto lo dirima el juzgado. Por eso lo hemos entregado ahí".

Respecto a las declaraciones y los comentarios que lanzan desde el PP, Esther Peña es contundente: "Cuanto más tiene que ocultar el PP en casos reales de corrupción, más barbaridades se inventan sobre el presidente del Gobierno y sobre el PSOE".

La militante del PSOE implicada en los audios filtrados contra la UCO, Leire Díez, ha solicitado la baja voluntaria como afiliada después de acudir a la sede de la formación en Ferraz para defender su versión de los hechos. En el informativo de 24 horas de RNE analizamos lo ocurrido con la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero. "Los hechos son muy graves porque evidencian que en España aún tenemos pendiente una apuesta firme por una total regeneración democrática", por ello, piden al PSOE que "actúe con contundencia" y están convencidas de que "lo harán".

Respecto a la petición presentada por Esquerra y Podemos para que el presidente comparezca en el Congreso con el fin de dar explicaciones, la portavoz responde: "Nosotras pensamos en otras cosas, en prácticas operativas y útiles, pero que Sánchez, o a quien corresponda, dé explicaciones". "Lo que pedimos a todos los grupos es que cuando Sumar lleve al Congreso la Proposición de Ley de Oficina de prevención de la corrupción, voten a favor", añade. Sobre el choque entre Sumar y Compromís por la decisión de citar o no a Sánchez en la comisión de investigación de la dana, Barbero apuesta por el diálogo y concluye que "la comisión sirve para esclarecer la gestión de Mazón, no puede alejarse del objetivo principal".

Fede Cardelús y el filósofo y profesor José Antonio Marina presentan ‘La vacuna contra la insensatez’, un ensayo que invita a reconocer las trampas cognitivas que nos rodean y a protegernos contra la desinformación, la manipulación política, económica e ideológica.