Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los gallegos que concentren el voto en el Partido Popular en las próximas elecciones para “frenar el nacionalismo e impedir que gobiernen en la comunidad diez partidos políticos”. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Feijóo ha asegurado que le interesa presentarse en esta campaña como presidente de la comunidad más que como líder del Partido Popular en Galicia porque necesita a los votantes del PSOE. “Pretendo ser un punto de encuentro de gente que ha votado al PSOE en las generales y que ahora necesito que me voten”, ha explicado.

Estas entrevistas electorales siguen los criterios marcados por la Ley electoral y han sido validados para los medios públicos por la Junta Electoral Central. La duración de las entrevistas es proporcional al apoyo que las formaciones recibieron en las elecciones de 2016.

Los viajeros que lleguen a Inglaterra no tendrán que someterse a una cuarentena de 14 días si vienen desde países calificados como "de menor riesgo", entre los que se incluyen España, Italia, Francia y Alemania, desde el próximo viernes, 10 de julio. La cuarentena permanece, por el momento, si los viajeros van a Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Informa Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Londres

Las juntas de tratamiento de las tres prisiones en las que cumplen condena los presos del 'procés' han propuesto por unanimidad concederles el tercer grado penitenciario, lo que en la práctica significa quedar en semilibertad, ya que sólo tendrían que ir a dormir a prisión entre semana. La Generalitat decidirá, en un máximo de dos meses, si ratifica la decisión de las juntas de tratamiento.

Informa Sergi Bassolas

Pancho Casal, candidato de Marea Galeguista a presidente de la Xunta de Galicia, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su formación no tiene “especial interés” en formar parte del Gobierno, aunque ha matizado, luego, que apoyarían uno progresista, pero “con muchas condiciones”. Casal ha asegurado que su formación es una fuerza “transversal, con planteamiento galleguista” y eso es lo que le hace diferente del resto de formaciones, puesto que “nunca hubo esa oferta en unas elecciones en Galicia”.

El candidato de Marea Galeguista considera que estas elecciones “van a decidir 30 años de la vida de este país”, puesto que en esta legislatura se tendrá que resolver en qué se gastan los fondos europeos de la recostrucción. “Hay que gastar en lo que garantice el futuro de Galicia”, ha defendido.

Estas entrevistas electorales siguen los criterios marcados por la Ley electoral y han sido validados para los medios públicos por la Junta Electoral Central. La duración de las entrevistas es proporcional al apoyo que las formaciones recibieron en las elecciones de 2016.

Nicolás de Pedro, jefe de investigación y analista senior del Institute for Statecraft de Londres, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que elreferéndum celebrado en Rusia para cambiar la Constitución tiene “pocas garantías democráticas” y considera que el hecho de que se haya celebrado durante una semana, con puntos de votación móviles y sin supervisión externa “genera dudas".

De Pedro cree que este referéndum puede no servirle a Putin "a medio plazo" porque su propósito era lograr una gran legitimización y parece que no lo ha conseguido. "Hay mucha percepción de que el resultado ha sido bastante ficticio”, ha explicado.

Aplastante victoria del 'sí' a la reforma de la Constitución rusa que va a permitir a Putin presentarse dos veces más a las elecciones y seguir en el poder hasta 2036. La participacion final ha sido del 65%, una cifra suficiente para las autoridades. La nueva carta magna también determina que el único matrimonio posible en Rusia es el heterosexual y establece que la ley rusa tendrá siempre prevalencia sobre el derecho internacional, lo que impedirá a los opositores encarcelados acudir a tribunales extranjeros. La oposición denuncia que esta reforma es una maniobra ilegal para perpetuar a Putin en el poder.

Informa Érika Reija, corresponsal de RTVE en Moscú

Sin sorpresa, una gran mayoría de ciudadanos rusos han respaldado la reforma de la Constitución Rusa, que permitiría al presidente Vladímir Putin volver a presentarse en las próximas elecciones presidenciales. Con algo más del 55 % de los votos escrutados, más del 76 % habían votado "si" a las enmiendas constitucionales propuestas. Analizamos los detalles de esta reforma con Guillermo Rocafort, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, y experto en Rusia.

Los socialistas han acordado con los populares crear un depósito de material sanitario que cubra un posible desabastecimiento. También hay varias propuestas aceptadas de Ciudadanos, como la de crear una bolsa de sanitarios reservistas que puedan ser movilizados cuando sea necesario. En materia económica no se ha llegado a ningún acuerdo. De la comisión saldrá un pacto para reforzar la industria nacional a lo que habría que sumar la parte económica del grupo de la Unión Europea: se acata el pacto de estabilidad que limita el déficit, pidiendo que, por ahora, se flexibilice. Podemos también lo acepta porque cree que la unión en España ayudará a que lleguen los fondos comunitarios. Los socialistas han acordado con Ciudadanos buscar el equilibrio entre empresarios y trabajadores respecto a la regulación del teletrabajo y asentar los ERTE como instrumento de flexibilización del mercado laboral. Los cuatro grupos de trabajo han votado hoy las enmiendas recogidas en los documentos, pero los trabajos seguirán hasta el próximo viernes, cuando la comisión apruebe el pacto final. Informan Leticia Arenas y Daniel Hernández.

Los flujos migratorios hacia España quedaron prácticamente interrumpidos durante los meses más duros de la pandemia, pero en las útimas semanas la llegada de pateras a las costas españolas ha vuelto a incrementarse, sobre todo, en Canarias. Las islas ya superan el balance de todo el año pasado en estos seis primeros meses.

Informa Minversa Oso

La policía de Hong Kong ha detenido a cerca de 200 personas en la tradicional manifestación antigubernamental que se celebra cada 1 de julio, fecha en la que se conmemora la retrocesión de Hong Kong de manos británicas a chinas en 1997. China va a aplicar a ochos de estos detenidos la nueva Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín y que hoy entra en vigor.

Informa Valle Alonso

Elecciones Galicia:Gonzalo Caballero, candidato del PSdeG-PSOE a la presidencia de la Xunta, ha pedido en Las Mañanas de RNE a los Íñigo Alfonso a los "ciudadanos progresistas” que vayan a votar el 12-J para poder “pasar página a los 11 años de recortes del PP”. Caballero cree que todas las “fuerzas progresistas” son aliadas para forjar este cambio y ha asegurado que el día después de las elecciones llamará a los líderes de BNG y Galicia En Común “para acordar un proyecto de Gobierno liderado por el PSOE”. Caballero cree queel fortalecimiento del sistema sanitario es la “bandera de esta legislatura” y ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de haberla recortado de “forma intensa” y haber dejado como legado una Galicia con menos oportunidades. “Si el cambio era imprescindible antes de la pandemia ahora es más necesario que nunca […] De esta crisis se sale con políticas progresistas que apuesten por la sanidad pública y un modelo público de residencias”, ha declarado.

Estas entrevistas electorales siguen los criterios marcados por la Ley electoral y han sido validados para los medios públicos por la Junta Electoral Central. La duración de las entrevistas es proporcional al apoyo que las formaciones recibieron en las elecciones de 2016.

Wolfgang Dold, embajador de la República Federal de Alemania en España, ha atendido a Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en el día que su país asume la presidencia rotatoria de la Unión Europea. Dold considera que lograr un acuerdo sobre los prespuestos europeos y el fondo de recuperación son las dos tareas “más urgentes” que debe afrontar la UE en este periodo en el que su país ostenta la presidencia.

"La crisis económica está aquí y necesitamos cuanto antes un acuerdo", ha admitido.

El embajador de Alemania en España cree que nuestro país es un “peso pesado” dentro de la UE y pronostica que tendrá "un papel muy importante en este momento difícil y clave”. Dold ha subrayado, además, que el proyecto de llegada de turistas alemanes a Baleares ha sido un éxito "que va a ayudar a relanzar el sector turístico rápidamente". El embajador no ha querido pronunciarse sobre si apoya la candidatura de Nadia Calviño a presidir el Eurogrupo.

La editorial Utopía libros acaba de publicar ‘Vivo como hablo’, el volumen que reúne el legado póstumo de Julio Anguita, fallecido el pasado 16 de mayo, y recoge el pensamiento desde 2012 hasta este mismo año del que fuera líder de Izquierda Unida y, en los últimos tiempos, inspiración de Podemos. Su amigo y editor Ricardo González ha asegurado que “es una biografía política, basada en crónicas, a modo de reivindicación escrita, conferencias, artículos y discursos”. Y explica el título en una de las frases preferidas de Anguita “vivo como hablo, digo lo que pienso”.