Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El president del Parlament, Roger Torrent, ha explicado en Las Mañanas de RNE que las protestas que se esperan hoy en Tarragona en la visita de los reyes responden a dos motivos: por un lado, las últimas informaciones publicadas sobre la presuntas actividades irregulares del Rey Juan Carlos I y por otro, el discurso de Felipe VI tras el referéndum ilegal. “Es evidente que la monarquía en Cataluña no es nada bienvenida. Ha habido corrupción sistemática y es incompatible con el Estado de derecho y los valores democráticos.”

Torrent ha exigido que “se investigue hasta el fondo” el supuesto espionaje que sufrió a través de su teléfono móvil “para que salga a la luz todo lo que tenga que salir” y ha adelantado que presentará una querella próximamente. “Se ha confirmado técnicamente que hemos estado espiados. Aquí hay un delito. El Gobierno debiera ser el primer interesado en investigar y exigir todas las responsabilidades", ha declarado.

El presidente del Parlament ha subrayado que este asunto no les va a echar atrás en su empeño de que se celebre la mesa de diálogo sobre Cataluña.

“El cuerpo te pide dejar de hablar cuando has sido víctima de un espionaje así, pero tenemos que hacer lo contrario. Los más sensato es redoblar la apuesta por la negociación política.”

Una reunión que en principio iba a durar dos días afronta ya su cuarta jornada. La cumbre de los líderes comunitarios para sacar adelante el fondo de recuperación está siendo especialmente difícil porque se habla de mucho dinero. Hay dos posturas enfrentadas y les separan 50 mil millones de euros. Por un lado, Países Bajos, Austria, Dinamarca, Suecia y Finlandia. Los países frugales piden rebajar hasta 350.000 millones de euros el dinero a repartir en subvenciones. El resto dice que lo mínimo que pueden aceptar es 400.000 millones y aseguran que seguir bajando sería devaluar el plan. Ha habido durante la madrugada momentos en los que parecía que el acuerdo era posible, otros en los que se iba alejando.

Fuentes europeas aseguran que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha acusado a los frugales deponer en peligro el proyecto europeo. También lo ha hecho Antonio Costa, primer ministro portugués: “El espíritu que tiene que animar a la unión ya no lo compartimos todos. Algunos ven aquí solo un mercado”, ha declarado.

Las negociaciones se retoman a las cuatro de la tarde en la que va a ser seguramente la cumbre más larga de la historia de la UE.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

Dolors Monserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, ha puesto en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la responsabilidad de “pelear y negociar” un acuerdo en el Consejo Europeo con los demás líderes comunitarios “como lo hemos hecho los demás”. Monserrat cree que el Parlamento y la Comisión ya han hecho los deberes que le correspondían y ha advertido a Sánchez en Las Mañanas de RNE de que este acuerdo no debe alejarse de lo acordado en ambos órganos. La portavoz de PP ha subrayado que Sánchez “tiene un problema de imagen porque su carta de presentación en Europa es querer derogar una reforma laboral avalada por la UE”.

A mediados del siglo XX hubo una caza de brujas en Estados Unidos. Una caza de brujas sin brujas; estas fueron sustituidas por comunistas. Un senador, Joseph McCarthy, se convirtió en el inquisidor principal y buscó “rojos” en todas partes… Pero, sobre todo, en el mundo del cine.

Con el profesor y escritor Pedro García Cueto.

El incendio ha arrasado buena parte de un campamento de unos 400 temporeros en Lepe y la mitad de ellos lo han perdido todo. Un centenar de personas se han manifestado en la localidad para protestar por la situación en la que viven los temporeros migrantes.

Informa Reyes Calvillo

El Consejo de Coordinación Estatal de Podemos ha determinado que la "derrota sin paliativos" que sufrieron en las elecciones gallegas y vascas del domingo se debe a "la debilidad organizativa en los territorios debido a las peleas internas de la etapa anterior".

La dirección del partido cierra filas, por tanto, con Pablo Iglesias y le exime de toda responsabilidad.

Informa David Fernández

La coalición PP+Cs ha arrebatado el último escaño por Bizkaia a EH Bildu, según han confirmado fuentes de los partidos participantes en el escrutinio oficial de las elecciones vascas realizado en la Junta Electoral provincial.

De esta forma, el portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo, consigue el acta de parlamentario en detrimento de Diana Urrea, de EH Bildu, a falta de que se haga público el acta, y lo hace a costa de EH Bildu, del que estaba a 108 votos, tras el escrutinio final de las elecciones, una vez contabilizado el voto CERA y subsanado errores en el recuento.

Así la coalición de PP+Cs consigue seis escaños (4 del PP y 2 de Ciudadanos) y EH Bildu se queda en 21, con lo que un tripartito de izquierdas con PSE-EE (diez escaños) y Elkarrekin Podemos (seis) no sumaría mayoría absoluta en el Parlamento vasco, puesto que se quedaría con 37 escaños, a uno de los 38 necesarios para la mayoría absoluta.

El profesor de Economía de Comillas ICADE, Emilio González, analiza en Todo Noticias Mañana la cumbre que se celebra hoy en Bruselas. Una cita en la que se está debatiendo el reparto del fondo de reconstrucción de 750 mil millones de euros para combatir las consecuencias de la pandemia.Las posturas siguen alejadas y no parece probable que se alcance un acuerdo, al menos en este Consejo Europeo. González cree que nunca antes había habido una situación tan difícil y eso no beneficia en nada a países como el nuestro, cuyo futuro económico más inmediato depende en gran medida de esas ayudas.

En el día en el que arranca la reunión de los socios comunitarios, Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, ha atendido a Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para urgir a los líderes europeos a que lleguen a un acuerdo sobre el fondo de recuperación “este mes de julio”, y no solo porque la Unión Europea lo necesite, sino porque “todos nuestros competidores lo han hecho”. “Europa no podría irse de vacaciones y volver con los mismos problemas que tiene ahora multiplicados por diez”. El vicepresidente de la Comisión Europea ha explicado que la propuesta de los países del norte, que plantean condiciones para acogerse a las ayudas, no debe asustar a los del sur. “En ningún caso hablamos de una condicionalidad muy exhaustiva impuesta desde Bruselas. Son cosas en las que los Estados miembros ya están trabajando. La condicionalidad no debe asustar a nadie. Es un contrato de confianza. No se van imponer desde Bruselas, serán resultados de un acuerdo”. Margaritis Schinas se ha mostrado optimista de cara a la reunión, aunque prevé una larga noche de negociación que se prolongará hasta mañana.

Hoy arranca la cumbre comunitaria en la que los líderes de la Unión Europea deben negociar el reparto del fondo de 750 mil millones de euros propuesto por el ejecutivo comunitario para los países más afectados por la pandemia. Los países del norte -principalmente Holanda- rechazan repartir ese fondo a través de ayudas. Son más partidarios de hacerlo mediante préstamos. El primer ministro holandés, Mark Rutte, es consciente de que su país aprueba estar en el club europeo siempre que esto reporte beneficios . Ni él, ni sus colegas en Dinamarca, Suecia y Austria están para muchas caridades y solidaridades. Todos gobiernan en coalición y piensan que sus finanzas deben estar preparadas para la crisis que se avecina. Su filosofía: que cada palo aguante su vela. Ninguno de ellos va a aceptar cualquier propuesta del debilitado eje francoalemán y esta es la gran novedad de las últimas semanas.

Informa Aurora Mínguez

Tras el Homenaje de Estado por las víctimas del COVID-19 en España, la mayor parte de los dirigentes políticos se han dirigido hacia Felipe VI, después de que día tras día salgan nuevas informaciones sobre el rey emérito y sus negocios. La vicepresidenta Carmen Calvo asegura que Zarzuela también deberá posicionarse a este respecto. Por su parte, Pablo Casado ha querido dejar claro que defenderá a la figura del jefe del Estado "frente a los ataques de algunos ministros". A quien, por su parte, ha visto que el acto de este jueves ha servido para blanquear a la monarquía, tal y como afirman desde Esquerra Republicana. Mientras tanto, el Rey continúa con su agenda por España y visitará en las próximas horas el País Vasco. [Coronavirus: última hora en directo

El homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus, sus familias y al conjunto de la sociedad ha dejado también una imagen insólita.Han asistido representantes de todos los poderes del Estado y todos los presidentes autonómicos, algo que no se producía desde la proclamación de Felipe VI en 2014. Imágenes poco habituales, como los expresidentes del Gobierno juntos, sólo faltaba Felipe Gonzalez, que alegó motivos de agenda. Poco común también reunir en un mismo acto a representantes de todas las instituciones del Estado y también a las autoridades europeas.

En la sede nacional del PP, Pablo Casado ha reunido a sus barones después de las elecciones en Galicia y País Vasco. Un cónclave para definir la estrategia del partido y con un claro protagonista, el reelegido con mayoría absoluta para la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo. En la intervención en abierto de Casado, ha habido respuesta para quienes piden una línea más moderada en el partido.

Pablo Casado ha reunido a su ejecutiva nacional después de las elecciones de Galicia y País Vasco y allí el líder del PP ha retierado que nadie tiene que dar recetas al PP sobre volver al centro y la moderación porque "siempre hemos estado en ella".

Respecto al País Vasco,Casado ha subrayado que prefiere "perder votos a perder el alma".

Informa Verónica Muñoz