Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro de Japón Shinzo Abe ha dimitido por cuestiones de salud. Desde hace años padece una enfermedad intestinal crónica que en las últimas dos semanas le ha llevado a ingresar en el hospital en dos ocasiones.

Ya en 2007, un año después de estrenarse como primer ministro, dejó el cargo por la misma razón. Abe explica que unas condiciones de salud imperfectas pueden traducirse en malas decisiones políticas. No ha puesto fecha, ha pedido a su partido que elijan cuanto antes a un sucesor. Mientras esto ocurre, ejercerá de forma interina.

Es el primer ministro que más tiempo ha estado en el poder en Japón, con tres mandatos. Ha conseguido mantener su popularidad, a la baja en los últimos tiempos por los malos resultados económicos y el arresto de su ex ministro de Justicia.

Durará cuatro días, en los que Trump estará omnipresente, y culminará el jueves con la aceptación de la candidatura desde los jardines de la Casa Blanca, lo que ha levantado polémica por el uso de un edificio federal para un acto de partido. El martes intervendrá la primera dama Melania Trump, un discurso esperado porque se recuerda el que dio hace cuatro años plagiando párrafos enteros de un discurso de Michelle Obama. El formato de la Convención será más virtual que presencial, aunque 300 delegados republicanos de 50 estados tienen previsto reunirse en Charlotte, Carolina del Norte, para designarlo.

El principal opositor ruso Alexei Navalny, en coma después de que sus allegados denunciarán su envenenamiento, fue internado hoy en un hospital de Berlín, en situación "estable", después de que el gobierno de Vladimir Putin permitiera su traslado desde Rusia en un avión medicalizado. "El estado de Alexei Navalny es estable", comunicó Jaka Bizilj dirigente de la ONG alemana Cinema for peace, que fletó el avión para su traslado a Berlín. La dirección del hospital dijo en rueda de prensa que los médicos iban a llevar a cabo un "diagnóstico médico global" que durará "algún tiempo" y solo se pronunciarán después de ese examen detallado. Informa Ángeles Bazán

Steve Bannon, artífice de la victoria electoral de Donald Trump en 2016, ha sido arrestado. Un juez de Nueva York le declara culpable de fraude electrónico y conspiración para el blanqueo de dinero. Habría malversado cientos de miles de dólares destinados a financiar la construcción del muro en la frontera mexicana. Bannon se ha declarado no culpable y ha sido puesto en libertad tras pagar una fianza de cinco millones de dólares. Trump ha marcado distancias con Bannon y ha asegurado que no está de acuerdo en financiar el muro con fondos privados. Bannon creó una organización sin ánimo de lucro y la habría utilizado para realizar estos desfalcos. Esta organización tuvo un gran éxito inicial al recaudar 17 millones de dólares tan solo durante una semana, lo que levantó las primeras sospechas. Junto a Bannon hay otras tres personas involucradas en la gestión de ese dinero. Según la acusación, habrían estado malversando el dinero recibido para financiar "un estilo de vida de lujo". No es una buena noticia para Trump, a quien varias encuestas dan como perdedor frente a Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Un avión alemán ha aterrizado en la ciudad rusa de Omsk para trasladar a Alexei Navalny, en coma por un supuesto envenenamiento. Pero los médicos que le atienden lo han denegado. Su estado de salud no mejora. Un portavoz del Kremlin asegura que es la razón que le impide volar para ser tratado en Alemania.

Los médicos rusos están dando dos versiones sobre el estado de salud del opositor ruso. Por una parte, dijeron que tenía en su cuerpo una sustancia peligrosa que podía transmitir a otras personas. En otra versión aseguran que no hay ningún veneno. Los médicos alemanes que han llegado hoy a Omsk podrán ver al paciente.