Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La despoblación ha sido uno de los temas protagonistas en la campaña de las elecciones de Castilla y León. Sin embargo, el escritor Julio Llamazares, que nació en un pueblo leonés que ahora ya no existe, cree que lo que menos les importa a los políticos españoles es la realidad de Castilla y León: “Estas elecciones se celebran por intereses partidistas, por la aspiración de Pablo Casado de repetir el resultado electoral de Madrid”, ha expresado el escritor en Las Mañanas de RNE. Por eso asegura que “el voto de los castellano y leoneses no va a servir para resolver lo que pasa en Castilla y León”. “Casado solo habla de los indultos a los presos catalanes y de Pedro Sánchez y eso indica la falta de respeto que la política nacional tiene hacia Castilla y León”.

Llamazares conoce bien el fenómeno de la despoblación y lo ha retratado en parte de su obra literaria, como ‘El río del olvido’, que repasa el curso del rio Curueño, y ‘La lluvia amarilla’, que cuenta la historia del último habitante de un pueblo en el Pirineo que se agota. Su pueblo natal, Vegamián, quedó inundado tras la construcción del Embalse del Porna, y cree que el principal problema de España es la despoblación. “Ese vacío interior hace que España sea como una especie de molde sin ninguna sustancia en interior y debería ser motivo de preocupación para todo el mundo”, expresa. Llamazares habla de dos Españas; una creciente, que va en alta velocidad hacia el futuro, y otra menguante, que agoniza poco a poco.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), entrevistado en La Hora de La 1 de TVE, ha asegurado, que este jueves 10 de febrero acudirán a Bruselas para denunciar la "interferencia política" en el reparto de los fondos europeos que según ha asegurado es "indudable", y ha puesto como ejemplo de "datos objetivos", por ejemplo, que la semana pasada se conoció qué pasó con los fondos de inclusión y el 80 % de ese dinero ha ido a comunidades autónomas del PSOE, en el apartado de Turismo de seis comunides autonomas que gobierna el PSOE, según ha asegurado, ningún ayuntamiento del PP ha tenido "ni un solo euro de ayuda". En comercio, según ha afirmado, "el 80 % de las ayudas van a ayuntamientos con un alcalde socialista".

Según ha asegurado, cuando se analizan los datos, "demuestran que indudablemente el reparto se está haciendo con criterios políticos, y eso es un drama". En relación a posibles mejores que podrían hacerse, ha planteado la necesidad de que haya "un calendario claro en las convocatorias", porque hay convocatorias que "se sacan con 15 días de antelación, en las que solo están preparados los ayuntamientos de un signo político" y que si hubiera un calendario publico de las convocatorias "sería un paso adelante".

Foto: EFE/Víctor Lerena.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido este lunes en Moscú a su homólogo francés, Emmanuel Macron, para buscar la desescalada en Ucrania y evitar una guerra en Europa. Durante una reunión de más de cinco horas, Putin ha señalado que alguna de las ideas del francés pueden ser "posibles" y son viables para buscar una salida diplomática al conflicto.

FOTO: EFE / KREMLIN POOL / SPUTNIK / POOL

El presidente del Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha advertido al Gobierno que "la agenda legislativa no puede depender de una tecla mal pulsada" sino que "tiene que lograr la estabilidad a través del bloque de la investidura". Así se ha referido en La Hora de La 1 a la votación de la reforma laboral que salió adelante por un solo voto, debido al voto erróneo de un diputado del PP. También se ha mostrado crítico con ERC, que votó en contra, y ha dicho que "podría haberse abstenido" y ha calificado el voto en contra como "un acto de irresponsabilidad". En relación con los dos diputados de UPN que votaron en contra de la convalidación del decreto ley, Jaume Asens ha dicho que lo "más grave" es el "tamayazo 2.0, esa compra de votos" que hizo que "rompieran la disciplina de voto" de su partido. Aunque en este caso, ha dicho, "a diferencia de Murcia, "no sabemos el precio" y estuvieron "engañando a los periodistas, al Gobierno", con el objetivo, ha afirmado de que "no tuviera margen de buscar otros apoyos". Sin embargo, ha dicho, ese "plan oculto basado en el engaño no triunfó porque hubo un error humano como los que se producen en cada votación". Se trataba, según ha dicho, de "una emboscada" la prueba de ello es, según ha dicho, que "los diputados engañaron a la opinión publica, cambiaron su posición" y por eso, ha agregado, "parece que había un concurso de voluntades entre el PP y ellos". También ha dicho que "muchos comentaban que los habían visto a lo largo del día hablando con diputados de Vox y del PP", y ha agregado "la trama existe".

Foto: El portavoz del Podemos, Jaume Asens en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado

El consejo político de UPN confirma el ultimátum a los dos diputados que rompieron la disciplina de voto en la tramitación parlamentaria de la reforma laboral.  Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que cambiaron el sentido de su voto en contra de las instrucciones de la dirección, que les había ordenado apoyar la reforma laboral, deben entregar el acta o afrontar la expulsión.  A pesar del ultimátum, Sayas y Adanero mantienen que no van a dejar sus actas como diputados y avanzan que van  a continuar defendiéndose ante los órganos del partido.  En la polémica, el PSOE insiste en que el PP estuvo implicado para hacer fracasar la reforma laboral, pero Pablo Casado asegura que no han tenido nada que ver en la decisión de sus diputados.

InformaPilar Segovia

El Consejo Político de UPN se ha reunido este sábado de forma extraordinaria y ha avalado la propuesta de expulsión del partido a Sergio Sayas y Carlos García Adanero si estos no entregan sus actas. Los dos diputados rompieron la disciplina de voto del partido y votaron en contra de la reforma laboral. Por el momento, ninguno de ellos se plantea renunciar a su escaño.

FOTO: El diputado Sergio Sayas atiende a los medios de comunicación al termino del Consejo Político de UPN. EFE/ Jesús Diges.