Enlaces accesibilidad

Figueres y Chaves se enfrentarán en una segunda ronda electoral en Costa Rica

  • Ninguno de los 25 aspirantes ha conseguido el 40 % de los votos necesarios para ganar
  • El abstencionismo ha superado el 40%, el más alto en la historia del país

Por
El expresidente costarricences y candidato presidencial, José María Figueres
El expresidente costarricences y candidato presidencial, José María Figueres

El expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), lidera los resultados electorales preliminares en Costa Rica con un 27,26 % de los votos, un porcentaje lejos del 40 % necesario para ganar en una primera ronda. Con el 88,20% de los votos escrutados, le sigue de cerca el economista del Partido Progreso Social Democrático (PSD) y exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, con el 16,70% de los votos, con el que tendrá que batirse en una segunda vuelta el próximo 3 de abril.

El predicador evangélico del Partido Nueva República Fabricio Alvarado se convierte en el tercer candidato más votado con un 14,82% de los votos. El abstencionismo en estos comicios supera el 40 %, el más alto en la historia de Costa Rica, una cifra que los analistas atribuyen al descontento popular con el Gobierno en la historia reciente del país.

Este lunes, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dejará de publicar resultados preliminares y, a partir del próximo martes, comenzará el escrutinio definitivo de votos. En total, 3,5 millones de ciudadanos han sido llamados a las urnas para elegir al presidente y a los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026. Todo apunta a que será una legislatura dividida. Según los medios locales, el partido de Figueres se alzaría con 19 escaños, muy lejos de la mayoría.

El actual presidente, Carlos Alvarado, el más joven de la historia reciente del país, abandona el cargo sin apenas apoyos, tras cuatro años marcados por la consolidación de una reforma tributaria impopular y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Figueres y Chaves avanzan a la segunda ronda

Por tercera vez consecutiva Costa Rica necesitará una segunda votación para escoger a su presidente. Esta vez se enfrentarán el expresidente Figueres y el economista Rodrigo Chaves. Ambos candidatos han emitido discursos tras conocer varios cortes de resultados y al confirmarse la ventaja de Chaves sobre Fabricio Alvarado, que se situaba segundo en los primeros resultados.

"Vamos a una segunda ronda, sí, el partido nuevo, el más joven de esta campaña, pero vamos a dejar atrás los fuegos, el conflicto, la confrontación estéril, y les ruego que nos avoquemos juntos a crear los consensos para reorientar el rumbo del país y relanzar la prosperidad", ha declarado Chaves.

El candidato del PSD, una formación que nació hace apenas cuatro años, se ha convertido en la sorpresa de estas elecciones. Ha agradecido a su familia y a los votantes por el apoyo en lo que fue "una fiesta cívica democrática como pocas naciones en el mundo pueden darse el lujo". "Nuestros desafíos como país y sociedad son enormes y necesitamos un nuevo Gobierno fuerte y unido para salir juntos adelante frente a los retos y enormes promesas que esta patria bendita tiene. Vamos a salir adelante y vamos a salir bien", ha incidido.

Por su parte, Figueres se ha declarado ganador de la primera vuelta "por un robusto margen" y también ha agradecido el apoyo a los costarricenses: "Hoy fue un enorme triunfo de nuestra democracia. Hoy ganó Costa Rica, ni la pandemia doblegó el espíritu cívico de nuestro pueblo. Pudo más la responsabilidad de sacar adelante a nuestro país. Hoy volvemos a brillar en el mundo".

El que fue presidente de 1994 a 1998 ha apelado a su experiencia durante su campaña y ha dicho que va a combatir la corrupción. Sin embargo, le pesa la sombra de un escándalo por recibir 900.000 dólares por una asesoría prestada a Alcatel entre 2000 y 2003.

Un total de 25 candidatos se han presentado en esta ocasión a los comicios de este domingo, una cifra récord. La Misión de Observadores Electorales de la OEA ha destacado que durante el día hubo orden y confianza de los actores en el proceso electoral del país y que a media jornada no había recibido reportes de irregularidades.