Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid da completamente por hecho que habrá elecciones el próximo día 4 de mayo. Así lo ha asegurado en ‘La Hora de La 1’ Enrique Ossorio que cree que “el auto del TSJM no puede ser más contundente ya que, de otra manera, sería quitar el poder del presidente autonómico a convocar elecciones”. Ante las críticas de la oposición sobre el momento -que califican de inadecuado- para convocar elecciones, Ossorio insiste en que la prioridad del ejecutivo regional “está en salvar vidas y salvar la economía”. Algo, dice, que se refleja en los medios de comunicación internacionales donde “no se habla de Pedro Sánchez sino es para mal, pero sí se habla de Isabel Díaz Ayuso”. Afirma el también consejero de Educación y Juventud, que el gobierno de Isabel Ayuso no quería una convocatoria electoral pero que “nos hemos encontrado de pronto una mañana una traición de Ciudadanos en Murcia presentando una moción de censura contra su propio Gobierno -que eso ya es el colmo-, y nos hemos visto obligados a convocar elecciones, al saber que los siguientes éramos nosotros y que Ciudadanos quería un gobierno del Sanchismo en Madrid”.

Ossorio, que se ha resistido a imaginar un futuro cercano en el que tenga que compartir gobierno con VOX, ha agradecido al partido de Santiago Abascal su apoyo: “Estamos muy agradecidos a VOX porque gracias a ellos Ayuso ha sido presidenta”. Los planes del Partido Popular, ha añadido, pasan por conseguir “esa mayoría amplia que nos permita gobernar en solitario. Sinceramente pensamos que es lo mejor”.

Sobre la parte práctica de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad, el portavoz asegura que “va a ser muy complicado combinar el desarrollo de las elecciones y la docencia por lo que es muy probable que ese día no pueda haber docencia”. Eso sí, insiste: “serán las autoridades electorales las que deben decidir”.

El ex secretario general de Ciudadanos, Fran Hervías, que este fin de semana ha dejado su acta de senador y ha entrado a formar parte del PP, niega que haya tenido algo que ver en el fracaso de la moción de censura en Murcia y niega también haber acordado algún puesto para entrar en las filas populares. Hervías dice que ha decidido cambiar de partido porque el PP tiene un proyecto para unir el centro derecha que si puede hacer frente aPedro Sánchez. “He decidido dejar un partido como Ciudadanos, partido que ayudé a construir, porque veo que se ha convertido en parte del problema como muleta del ‘sanchismo’ y no en la solución”. Sobre las acusaciones de miembros de su partido que le acusan de haber utilizado “prácticas mafiosas” dice que le entristece que quieran convertir la política en "peleas de barro". "Los españoles necesitan certidumbre y un proyecto que les aporte soluciones que pueda echar del Gobierno a aquellos que puedan llevar a España al caos”, ha dicho en RNE.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha respaldado la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo al inadmitir el recurso con medidas cautelarísimas presentado por la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid contra el decreto de Isabel Díaz Ayuso, aunque la decisión puede ser recurrida.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa (EFE/Zipi)

El abandono de Ciudadanos de Fran Hervías, uno de los hombres fuertes del partido cuando lo presidía Albert Rivera, para pasarse al PP, vuelve a conmocionar a la formación naranja. Las relaciones con Génova, dicen fuentes de Cs a a Televisión Española, están completamente rotas.

FOTO: Imagen de archivo de los presidentes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas. Europa Press.

La salida del exsecretario de Organización de Cs Fran Hervías y su fichaje por el PP han levantado las críticas de los dirigentes de Ciudadanos, que le han acusado de ser "cómplice de prácticas corruptas" y sumarse "al partido de Bárcenas". Así lo ha señalado el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Val, que ha señalado que se marcha "al partido de los sobres, de la caja B, porque no tienen el ADN de Ciudadanos de luchar contra la corrupción". Val ha avanzado que en las próximas semanas se va a repetir esta "operación" del PP "para comprar cargos".

Foto: Fran Hervías en la sede de Cs en Murcia (EFE/Marcial Guillén)

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado la compra de "tránsfugas" en Murcia "como si se tratara de una venta de esclavos". Durante su intervención en un encuentro telemático con alcaldes socialistas, Ábalos ha asegurado que "hemos visto cómo en Murcia, en la plaza pública, como si se tratara de una venta de esclavos, se gestó una compra de tres tránsfugas", en referencia a los tres diputados de Cs que no apoyaron la moción de censura contra el presidente murciano, Fernando López Miras (PP) y que han tomado hoy posesión de sus cargos como consejeros.

Foto: El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, participa en un encuentro telemático con alcaldes socialistas (EFE/PSOE/Daniel Ochoa De Olza)

La Región de Murcia ya tiene nuevo Gobierno: este sábado han tomado posesión los consejeros de Ciudadanos que impedirían con su voto que prospere la moción de censura a López Miras. Entre ellos está la vicepresidenta. El partido de Inés Arrimadas ha expulsado a los diputados disidentes y se reune con el PSOE para, a pesar de todo, intentar sacar adelante la moción.

FOTO: El presidente de Murcia, Fernando López Miras, junto a los consejeros de su Gobierno tras la toma de posesión de este sábado. Marcial Guillén / EFE

Los secretarios de organización del PSOE y del PP, José Luis Ábalos y Teodoro García Egea, se han lanzado acusaciones sobre la situación política actual orlada de mociones de censura y elecciones anticipadas

Informa Jaime Díez Laina

El último capítulo en Murcia deja a Ciudadanos al borde la fractura. Apenas un mes después de la ejecutiva que duró hasta la medianoche tras la hecatombe en las elecciones catalanas, Ines Arrimadas tendrá que enfrentarse a otra que podría ser mas tensa todavía. La presión de los barones ha precipitado la reunión. Será el lunes y todo apunta a que se volverán a escuchar voces pidiendo la dimisión de Carlos Cuadrado, mano derecha de Inés Arrimadas, que pilotó las negociaciones para la moción de censura en Murcia. En privado hay dirigentes que la califican de verguenza y esperpento y empiezan a llegar críticas también en público. El giro de guión en Murcia les dejaría fuera del gobierno regional. Y las encuestas no pintan bien para Ciudadanos si hay elecciones en Madrid. Pero a pesar de todo en la cúpula no muestran ni autocrítica ni arrepentimiento y el núcleo duro descarta celebrar un congreso extraordinario como están pidiendo ya algunos miembros del partido.

Foto: EFE/JAVIER CEBOLLADA

Muy pendientes de lo que ocurría en Murcia han estado en las direcciones de los partidos implicados en la moción de censura. Los líderes nacionales no se han pronunciado pero en las redes sociales Ciudadanos y socialistas han acusado al PP de maquinar este vuelco y haber "comprado" a tres diputados de la fomación naranja para frustrar la iniciativa presentada por los dos partidos el pasado miércoles contra el presidente de la Región de Murcia, el 'popular' Fernando López Miras.

Foto: EFE/MARCIAL GUILLÉN

El presidente de Murcia, Fernando López Miras (PP), y su vicepresidenta,  Isabel Franco Sánchez (Cs), han anunciado que va a fracasar la moción de censura contra el gobierno regional. López Miras ha señalado que "las ambiciones personales de unos pocos, nunca pueden triunfar. La traición al millón y medio de murcianos, tampoco. Hoy gana la responsabilidad, gana el compromiso y lo más importante, gana la Región de Murcia". Por su parte, la representante de Ciudadanos ha anunciado que votará en contra de la moción por que está obligada "a mantener nuestra palabra, a respetar a los ciudadanos de la región y a respetar el compromiso de servicio público que asumimos hace casi dos años".

Madrid se ha convertido (aún más) en el epicentro político del país. La disolución de la Asamblea de Madrid para adelantar elecciones por parte de Isabel Ayuso, junto a dos mociones de censura presentadas por Más Madrid y PSOE, han hecho que todo el sistema de pactos a nivel nacional se tambalee. Si finalmente las elecciones se producen, Madrid sería un escenario bastante distinto al que nos encontramos los pasados comicios. De la mano de Jose Pablo Ferrándiz,  investigador de Metroscopia, analizamos la intención de voto que se registraba a principios de año y los desafíos a los que se enfrentan los partidos. La organización prevé una caída de votos en la Comunidad de Madrid en Ciudadanos. Analizamos a qué partidos van a parar esos votos.

En el programa Mundo rural del 12 de marzo hablamos de la perspectiva de género en las políticas comunitarias, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de los premios Talenta de Fademur, con la ganadora María Jesús Carrasco; y de la experiencia profesional de una veterinaria, Noelia Pérez.