Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y uno de los principales productores cinematográficos del país, espera que el paquete de ayudas que el Gobierno va a dar a los sectores más castigados por la crisis se haga de manera directa y ha concretado que el cine español necesita unos 100 millones de euros anuales. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Cerezo ha detallado que la cultura y deporte son una industria que da 900.000 empleos y por eso la CEOE ha creado la Comisión de la Cultura y Deporte de la CEOE que él preside.

Respecto al mensaje que el Atlético de Madrid lanzó ayer en Twitter tras el partido del domingo ante el Real Madrid y las polémicas arbitrales, Enrique Cerezo ha dicho que ese mensaje no supone un ataque. “El mensaje lo puede decir todo y cada uno lo interpreta cómo realmente lo tiene que interpretar. […] Intentaremos conseguir la Liga”, ha concluido”.

José Antonio Perea Unceta, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de la Complutense, ha explicado en Más Cerca que es el juez Llarena el que tiene que reactivar ahora las euroórdenes de captura para juzgar en España a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí tras habérseles sido retirada la inmunidad por el Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo ha votado este lunes si retira la inmunidad a Carles Puigdemont y a los exconsejeros, Toni Comín y Clara Ponsatí. El resultado se conocerá este martes, pero todo apunta a que la eurocámara levantará esa inmunidad. Socialistas y Podemos, socios de coalición, han votado diferente. Las fuerzas con mayor representación en la Eurocámara -el Partido Popular Europeo, el socialdemócrata y el liberal- esperan que la gran mayoría de sus eurodiputados, en una elección que es secreta, voten a favor del suplicatorio. De confirmarse ese resultado, que se dará a conocer mañana a las 9 hora local se podrían reactivar las euroórdenes contra Puigdemont, Comín y Ponsatí, paralizadas desde que a principios del año pasado asumieron su escaño europeo.

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

¿Cómo funciona un gobierno municipal formado todo por mujeres? 'Crónicas' viaja a Belianes (Lleida) donde el Ayuntamiento lo forman una alcaldesa y seis concejalas. Allí han creado una concejalía de igualdad y un plan contra la violencia de género.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), ha asegurado en La hora de La 1, al ser preguntada sobre la Ley de Vivienda, que este jueves pudieron "avanzar" en las negociaciones dentro del Gobierno de coalición y, según ha asegurado están "un poquito más cerca" del acuerdo para "atender" a lo que dicen los organismos internacionales: "No puede haber desahucios sin alternativa habitacional". Belarra ha explicado que en materia de desahucios están tratando de "replicar" el "modelo de paralización de desahucios" que ya se aprobó en el estado de alarma. En relación a los alquileres, Belarra ha insistido en que no contempla que "pueda haber un incumplimiento" por parte del PSOE porque hay que cumplir con lo acordado al principio de la legislatura para regular los precios de los alquileres, aunque "algunos lo van a hacer arrastrando los pies", ha dicho en referencia a "algunos miembros del PSOE".

Sobre las diferencias en las últimas semanas con el PSOE en el seno del Gobierno de coalición en algunas materias, como los alquileres, Belarra cree que "la clave es el acuerdo de Gobierno de principio de legislatura" y que a eso se deben, y que "siempre va a haber debate", mientras en el Congreso, ha dicho, "hay una derecha exaltada", hay "ruido, gritos por parte de la extrema derecha y la derecha que le sigue el camino".

En otro orden de cosas, sobre la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir las manifestaciones del 8M por la pandemia, Belarra ha dicho que no van a "contribuir en una estrategia de criminalización del movimiento feminista que ha iniciado la extrema derecha" y al mismo tiempo asegura que van a seguir "a rajatabla" las recomendaciones sanitarias.

Con el 8M a la vuelta de la esquina, en Las mañanas de RNE hablamos de feminismo e islam. Ángeles Ramírez y Laura Mijares han escrito el libro ‘Los feminismos ante el islam’ y explican, en primer lugar, que no hay ninguna norma explícita en el Corán que obligue a las mujeres a cubrirse la cabeza, sino que son “las bases ideológicas del patriarcado” las que tienen un fundamento religioso. “El Corán no es la causa, sino la justificación que usa para imponer”, argumenta Laura Mijares. Ambas abogan por que la mujer tenga la libertad de elegir si quieren usar o no pañuelo. “Somos antiprohibicionistas. Nadie le dice a las mujeres cómo tienen que vestirse o desvestirse. No estamos de acuerdo con que Arabia Saudí les diga a las mujeres que no pueden salir a la a calle sin pañuelo, pero tampoco que Francia prohíba salir con él”, sostiene Mijares.

La activista feminista Násara iahdih Said no lleva velo . “Lo rechazo y lo repudio públicamente; es la máxima representación de la segregación sexual y patriarcado islámico” argumenta, y discrepa de que se pueda hablar de libertad de elección. “No hay libertad de elección, ni de pensamiento. Llegar a atreverse a hablar de libre elección respecto a mujeres que provienen del contexto islámico es tener mala fe o estar mal informado”, concluye.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este jueves en la Academia de la Guardia Civil de Valdemoro un acto en el que se destruirá 1.400 armas incautadas principalmente a la banda terrorista ETA. El ministro del Interior, que también acudirá al acto, ha asegurado en Las Mañanas de RNE, que el acto es“un reconocimiento a la memoria de las víctimas y a la democracia que logró vencer al terrorismo”. Grande-Marlaska, ha pedido, además, ser "cautos" y no comparar los hechos "gravísimos acontecidos en Cataluña" en los últimos días con el terrorismo callejero que sufrió Euskadi. "Hay que ser muy cautos en las calificaciones de los hechos", ha declarado. El ministro cree que “no es el momento” de hacer reformas policiales, tal y como pide la CUP en las negociaciones para formar Gobierno en Cataluña.

Grande-Marlaska cree que elacuerdo con el PP para renovar el CGPJ “será próximo” y se opone a que el órgano judicial siga haciendo nombramientos en funciones. “Me parece que no es el momento de realizar mandatos. Ha habido un comportamiento dudosamente respaldado constitucionalmente por el PP, que ha hecho un flaco favor a las instituciones. El CGLP debe ser consciente de que para garantizar la propia confianza de la sociedad en la institución debería mantener una actitud de encontrarse en estrictas funciones”, ha afirmado.