Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Acción Social y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, insiste en que su partido no apoyará la investidura de Mariano Rajoy y que los socialistas buscarán una alternativa de izquierdas para formar gobierno. Además, defiende al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a pesar de sus "malos" resultados en las elecciones generales.

"En año y medio nos ha llevado de una situación casi de desesperanza a tener una posición institucional consolidada y a ser la alternativa a quien gobierna en este momento, reconociendo que los resultados son malos", argumenta (30/12/15).

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, asegura que su partido "ni entrará en el Gobierno ni pondrán condiciones" porque, añade, "es momento de pensar en lo que nos une". Además, apunta que la mayoría de la gente no quiere repetir nuevas elecciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abogado este martes por un Ejecutivo encabezado por él, "de amplio espectro" y apoyo parlamentario que implicaría el respaldo del PSOE y sin descartar que un socialista pudiera ser vicepresidente o contara con ministros de Ciudadanos. En su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras el último Consejo de Ministros del año, Rajoy ha señalado que las elecciones generales del 20D han dejado un parlamento con más voces que nunca, pero ha resaltado que una mayoría de esas voces apuesta por la defensa de la unidad de España y la soberanía nacional, en alusión al PP, PSOE y Ciudadanos.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha hecho este martes un llamamiento a la CUP a usar su fuerza "con mesura" y a asumir que sus diez diputados tienen capacidad para forzar unas elecciones anticipadas en marzo, pero no para "cambiar" la oferta de investidura de Junts pel Sí (JxS). En declaraciones a Catalunya Ràdio, Mas ha admitido que le "sorprendió mucho" el empate a 1.515 votos entre partidarios y contrarios a su investidura en la asamblea de la CUP del domingo. El presidente en funciones de la Generalitat ha desvelado además que Democracia y Libertad se ha puesto en contacto con el PSOE y con Podemos.

Nueve días después de las elecciones, en el PSOE se reabre el debate sobre el liderazgo de Pedro Sánchez tras cosechar los peores resultados de su historia. Ante la posibilidad de que se repitan las generales, algunos barones socialistas quieren que se celebre cuanto antes el congreso ordinario del partido para elegir al secretario general. Este tendría que celebrarse en febrero o marzo -cuatro años después del último- pero desde la dirección son partidarios de retrasarlo hasta que se aclare el panorama político en España. Sin embargo, las federaciones de Andalucía, Asturias, Valencia y Castilla-La Mancha piden que se haga ya. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, habla de "mínimo aplazamiento" hasta la primavera aconsejado por la "situación política" en España.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha insistido este martes en que van a votar "no al Partido Popular y a Mariano Rajoy porque representan inmovilismo, imposición y desigualdad". Luena ha comparecido en rueda de prensa en la sede federal del PSOE para hacer una "breve valoración" sobre la comparecencia que había realizado previamente en el Palacio de la Moncloa el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy,  apostando por una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. El 'número dos' del PSOE ha insistido en que el dirigente 'popular' "debe asumir la iniciativa" de intentar formar Gobierno por ser la fuerza más votadas tras las elecciones generales pero "también que ya empieza a forma parte del pasado de este país".

El vicesecretario general de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, confía en que el PSOE se una a Ciudadanos y se abstenga en la investidura de Mariano Rajoy para facilitar la creación de un Gobierno fuerte y estable. En este sentido, recuerda el pacto en Euskadi entre socialistas y 'populares' y pide que se piense en el país.

"Los españoles nos merecemos esa política con altura de miras. Insisto: más país y menos partido, más España y menos partidismo, más pensar en la gente y menos pensar en las siglas. Eso es lo que toca hacer ahora. Yo me creo eso, y si no me lo creyese no estaría en la política del año 2015 y 2016", explica (29/01/15).

El diputado de Junts pel Sí Raül Romeva ha explicado este lunes que su grupo no hará ninguna nueva oferta a la CUP para conseguir su apoyo a la investidura de Artur Mas tras el empate de su asamblea general este domingo, y esperará "respetuosamente" a que los anticapitalistas tomen una decisión final el sábado 2 de enero. El presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado que el Govern está funcionando pese a "las incertidumbres y las inquietudes" políticas en su discurso de inauguración de una cárcel en El Catllar, en Tarragona. Ciudadanos y el Partido Popular, por su parte, piden el adelante de las elecciones ya.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado que "ni por activa ni por pasiva" permitirá con el voto de su formación un Gobierno del PP y ha pedido al PSOE que "deje de hacer teatro", de hablar de sí mismo y muestre "voluntad de hablar".Así lo ha dicho en una comparecencia en La Moncloa, tras reunirse durante casi dos horas con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que no ha renunciado a convocar un referéndum en Cataluña, la línea roja marcada por el PSOE para poder pactar con Podemos un gobierno de izquierdas. Ha manifestado, además, que su prioridad es que el Parlamento funcione.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes ante el Comité Federal de su partido que no intentará formar Gobierno "a cualquier precio" y ha respondido a Podemos que no negociará ningún acuerdo que ponga en peligro la integridad territorial de España porque el referéndum en Cataluña sería el "principio de nuevas rupturas".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, asegura que su partido no formará parte de ningún gobierno de coalición, pero facilitaría la investidura de Mariano Rajoy si consiguiera sumar los apoyos suficientes.

"Nosotros no vamos a apoyar su proyecto; otra cosa es si consigue convencer al PSOE de poder iniciar la legislatura. Nosotros no nos opondremos porque entendemos que no es positivo para España que haya un bloqueo institucional y que tengamos que volver a convocar nuevas elecciones", explica (28/12/15).

En Cataluña, cada vez hay menos margen para investir nuevo president. Se esperaba que este domingo los militantes de la CUP decidieran sobre la posible investidura de Artur Mas, pero la votación ha terminado en un empate insólito, de manera que la incógnita se prorroga hasta el 2 de enero. Ese día, deberá tomar la decisión final el Consejo Político de la formación independentista, que tiende la mano a Junts pel Sí para que proponga una nueva oferta, o incluso un nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat (28/12/15).

A punto de cumplirse una semana de las elecciones, los posibles pactos de gobierno siguen acaparando la atención mediática. Los ojos están ahora puestos en el Psoe, que reúne mañana a sus líderes territoriales para aunar posturas sobre un posible acuerdo con Podemos.

El rey Felipe ha comenzado el tradicional mensaje de Navidad llamando a que la “voluntad de entendimiento y el espíritu fraternal” sea lo que marque las relaciones entre los españoles en estos días de incertidumbre política tras los resultados de las elecciones generales. El Jefe del Estado ha afirmado que “sinceramente”, en un momento en el que “vivimos tiempos en los que es más necesario que nunca reconocernos en todo lo que nos une” hay que “poner en valor lo que hemos construido a lo largo de los años” y “ensalzar todo lo que somos, lo que nos hace ser y sentirnos españoles” en un país en el que, como dijo en su discurso de investidura “en la España constitucional caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español; de ser y de sentirse parte de una misma comunidad política y social, de una misma realidad histórica, actual y de futuro”.

  • Don Felipe llama a la unidad de todos los españoles ante la incertidumbre política
  • Destaca que en España caben todas las realidades nacionales y formas de sentirse español
  • Pide crecimiento económico sostenido para crear empleo de calidad
  • Señala el terrorismo y los refugiados como algunos de los grandes desafíos
  • Por primera vez el mensaje navideño del rey tiene como escenario el Palacio Real
  • El mensaje completo del rey en pdf