Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz en funciones del PP en el Congreso, Rafael Hernando, cree que lo que está ocurriendo en Cataluña es un "disparate" y que llegados a este punto lo mejor es la repetición de las elecciones en esa comunidad. Acusa a Artur Mas de llevar a los catalanes al "colapso", de destruir a su propia coalición política y de humillarse ante un grupo anarquista para conseguir ser presidente de la Generalitat.

Sobre la situación de la poltica nacional, pide a los socialistas que actúen con patriotismo pactando un gobierno con Mariano Rajoy. También reclama que no caigan en lo que ha calificado de "trampas infantiles" de Podemos y reitera que hay más puntos en común entre PP y PSOE que entre los socialistas y Pablo Iglesias (04/01/16).

Podemos inicia este lunes una ronda de contactos con los grupos con los que ha confluido en las elecciones generales del 20D. Las reuniones llegan después de quePablo Iglesias se haya mostrado dispuesto a hablar con lo que ha calificado el "sector sensato" del PSOE para que no gobierne el Partido Popular y tras subrayar quela consulta sobre la independencia de Cataluña sigue siendo la primera condición para pactar con Podemos (04/01/16).

"Yo creo que sí habrá nuevas elecciones en Cataluña y todo parece indicar que serían el 6 de marzo. Es lo mejor que le puede pasar al país", ha asegurado Assumpta Escarp, secretaria de Organización del PSC, en Las mañanas de RNE. "Creo que esto es un fracaso más de la cadena de fracasos de Artur Mas y ha llegado el momento de que él mismo se de cuenta de que esto es el final. Lo mejor que podía hacer es no volver a presentarse", ha añadido la política socialista, que en cuanto al candidato de su partido, Escarp dice que "nadie pone en duda en estos momentos el liderazgo de Miquel Iceta en el PSC" (04/01/15).

El Consejo Político de la CUP ha decidido este domingo que finalmente no dará su apoyo a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, lo que precipita elecciones anticipadas en Cataluña para marzo en una decisión que frena el proceso independentista a la espera de nuevos comicios.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este domingo en relación las conversaciones para formar gobierno tras las elecciones generales que su formación está dispuesta a "seguir tendiendo la mano" a los "sectores más sensatos" del PSOE que "entienden que hay que cambiar".

La dirección nacional de Podemos se reúne este domingo por primera vez tras las generales del pasado 20 de diciembre para analizar sus resultados y para explorar los posibles escenarios que se han abierto tras la cita electoral, escenarios en los que la formación morada juega un papel decisivo. El referéndum en Cataluña se presenta condición imprescindible para poder abordar cualquier posible acuerdo

El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha asegurado que su formación no tiene "miedo a debatir acerca de nada", tampoco sobre un posible cambio de siglas, en la asamblea que celebrarán este año. Asegura que "todo está abierto para que la gente opine" en una asamblea en la que habrá, ha dicho, que repensar la izquierda.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha hablado sobre la formación de un nuevo gobierno tras formalizar su acta como diputado en el Congreso. Considera que un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos sería una fórmula razonable para garantizar la estabilidad y la recuperación económica.

En Cataluña, este domingo se celebra una nueva votación de los miembros de La CUP para saber si apoyan o no la investidura de Artur Más como presidente de la Generalitat. Hoy se reúne el consejo político y del grupo de acción parlamentaria para fijar la posición oficial.

La incertidumbre política, generada por las dificultades para cerrar pactos, marca el inicio de un año en el que podrían repetirse elecciones. En Cataluña, todo depende de la CUP que el domingo decidirá si apoya o no a Mas.. Tampoco está claro el escenario a nivel nacional. Ni Rajoy ni Sánchez tienen asegurada su investidura.. y ya se especula con una posible repetición de comicios en mayo o junio.

La suspensión de tres diputados opositores electos en el estado de Amazonas reduce de 112 a 109 escaños la representación contraria a Maduro en la nueva Asamblea Nacional. Si el Supremo lo ratifica, la oposición perdería así la mayoría de dos tercios que consiguió, por solo un escaño, el 6 de diciembre, imprescindible para reformar las instituciones del chavismo.