Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha condicionado este miércoles el diálogo con otros partidos políticos de cara a la formación del nuevo Gobierno a que estos no tengan a miembros en los consejos de administración de empresas estratégicas y ha anunciado que llevarán al Congreso, nada más que se constituya, una ley de emergencia social, en declaraciones a los periodistas en Zamora, a donde ha acudido a pasar la Nochebuena con su padre.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que él decidirá con quien pacta para intentar formar gobierno, sin embargo, varios barones, entre ellos, la presidenta andaluza, Susana Díaz, le han recordado que la política de alianzas la fija el Comité Federal del partido.

Faltan cuatro días para que la CUP vote en asamblea la última oferta de Junts pel Sí para investir a Artur Mas presidente, si no lo apoyan habría que convocar elecciones. Tanto el PSC como Ciutadans avisan de que el plan social incluido en la propuesta de Junts pel Sí para la CUP es un engaño. La marca de Podemos en el Parlament apunta que en las generales, Cataluña apostó por el referéndum y no por el plan de Junts Pel Sí y la CUP. Para el PP, Convergencia hará lo que sea antes de ir a nuevas elecciones.

El nombre de Artur Mas, principal escollo en las negociaciones con la CUP, sigue sobre la mesa. Junts Pel Sí mantiene la propuesta que ya hizo en el segundo debate de investidura: una presidencia coral transitoria, formada por cuatro personas que se repartirían el poder y que encabezaría Mas. Su objetivo sería poner en funcionamiento el marco legal para convocar unas elecciones constituyentes antes de 18 meses. En estos dos meses de reuniones, se ha concretado la oferta de un plan de choque social. Unos 270 millones de euros a repartir en 35 medidas que pasan por rentas mínimas, ayudas a la dependencia o contra la pobreza infantil. Dos días después de las elecciones generales, dicen que nada ha cambiado.