Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carles Puigdemont continúa en Bruselas y este jueves está citado en España para declarar en la Audiencia Nacionalsobre los posibles delitos de rebelión, sedición y malversación. Pero según su abogado, no tiene previsto acudir, lo que abre las puertas a una orden de detención europea. A la espera de su decisión final, miembros del Parlament han recibido citaciones judiciales y preparan sus defensas.

La secretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha dicho en Las mañanas de RNE que quienes se creían por encima de la ley en Cataluña tendrán que responder ante la justicia. "En los últimos años de irresponsabilidad política en Cataluña han hipotecado los próximos 10 años de la vida de los catalanes, seguramente. Por ejemplo, con el caos económico que han creado. Hoy conocíamos esos 11.000 millones de pérdidas en PIB", ha explicado.

Para Levy, las elecciones autonómicas del 21 de diciembre representan una "oportunidad histórica de vencer al independentismo". En ese sentido, ha asegurado que llevarán a cabo todas las alianzas posibles para pasar página, en referencia a la propuesta de Ciudadanos.

El primer secretario del PSCMiquel Iceta, ha dicho en Las mañanas de RNE que no ve fundamento en una hipotética petición de asilo en Bélgica del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. "La petición de asilo se produce cuando un ciudadano de un país en el que, por las razones que fueren, no se respetan los derechos humanos o no existe un Estado de derecho o una separación de poderes. No es el caso de España ni ningún otro país miembro de la Unión Europea", ha asegurado.

De cara a la campaña de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y ante la propuesta de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, de un acuerdo para que los partidos constitucionalistas apoyen al más votado entre ellos, Iceta ha rechazado hablar de pactos antes de los comicios, aunque ha avanzado su postura.

"El PSC solo va a estar en un gobierno o solo va a apoyar a un gobierno que esté buscando un amplio acuerdo en Cataluña y un acuerdo con el resto de España para renovar el pacto constitucional y estatutario. Para el lío o para la ruptura, con nosotros no va a poder contar nadie", ha advertido.

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC)Mariano Gomà, se ha felicitado en Las mañanas de RNE por la multitudinaria manifestación de este domingo en Barcelona por la unidad de España y ha subrayado que esta es "una señal, un síntoma de que la sociedad catalana ha dicho basta, ha dicho aquí estamos, no vamos a volver a estar callados, y a partir de ahora las cosas van a cambiar, la gente va a decir lo que piensa".

Ha destacado el pacifismo, alegría y ambiente festivo de la concentración y ha celebrado la presencia del PSC, aunque ha lamentado que no se hayan sumado personas de otros partidos "más escorados a la izquierda pero que también piensan que España y Cataluña tienen que seguir unida", como por ejemplo Carolina Bescansa, de Podemos.

Ha añadido que pensar en un frente constitucionalista para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre es una "quimera", pero ha matizado que lo que sí debe haber después es un "frente de gobierno de todos los partidos que respeten la Constitución y el Estado de Derecho".

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho en Las mañanas de RNE que por ahora los funcionarios catalanes acuden a sus puestos de trabajo como cada día y ha pedido que no se les someta a presiones.

"Llevar a cabo acciones de usurpación de funciones porque entiende que no es de aplicación el artículo 155 estará incurriendo en sus propias responsabilidades. A mí lo que me preocupa es que se trate de forzar con este tipo de acciones que otras personas se sumen a esa situación", ha explicado.

De cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, De la Serna ha dicho que el Gobierno las ha convocado lo antes posible para que la situación de excepcionalidad sea breve. Confía en que todas las formaciones se presenten para que los ciudadanos decidan de forma libre, democrática y legal.

Ferran Mascarell, delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, ha señalado en Las mañanas de RNE que este jueves no le dejaron intervenir en el Senado cuando no hay ningún impedimento en ningún reglamento. Lamenta que "nadie ha querido entender el avance de la independencia en los últimos años".

Hay mucha gente que cree que lo mejor para ellos es salir de este Estado, dice. En su opinión con lo que ocurre en el Senado se está destruyendo la Constitución del 78. Considera duro y agresivo el discurso de Rajoy que a su entender ha focalizado la atención en Puigdemont.

Xavier García Albiol, portavoz del PP en el Parlament, ha explicado su propuesta de realizar un voto secreto en el Parlament. En Las mañanas de RNE ha señalado que dos diputados de JxS le trasladaron su intención de votar en contra de la DUI si se les garantizaba ese voto secreto. Además, ha añadido que le indicaron que podrían contar con otros dos votos más, y esto es importante porque si cinco diputados de JxS votaran en contra, la propuesta no saldría adelante. 

Se muestra convencido de que el Parlament irá a una declaración con"trampas semánticas". También ha explicado que el Gobierno no pudo aceptar las propuestas de Puigdemont tales como garantizar una cierta inmunidad para el Govern, la excarcelación de los presidentes de ANC y Ómnium Cultural y la marcha de Cataluña de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho en su intervención en el pleno del Senado que debate y vota la aplicación del artículo 155 de la Constitutción que ante el desafío independentista "no es Cataluña sino España entera lo que está encima de la mesa". Por esta razón, ha pedido a todos los partidos su "corresponsabilidad" para dar una respuesta que esté "a la altura" de lo que hay en juego.

"No estamos ante una cuestión de partidos; el problema catalán no es cosa de estos o aquellos españoles, sino que es algo que nos compromete a todos, el Estado", ha recalcado el jefe del Ejecutivo. Ha expresado así su confianza en que quienes son "corresponsables" de "proteger lo que es de todos", lo que se llama el "bien común del Estado" elegido y levantado por "todos" ofrezcan la respuesta que reclaman las circunstacias actuales".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho en su intervención en el pleno del Senado que debate y vota la aplicación del artículo 155 de la Constitutción que ante el desafío independentista "no es Cataluña sino España entera lo que está encima de la mesa". Por esta razón, ha pedido a todos los partidos su "corresponsabilidad" para dar una respuesta que esté "a la altura" de lo que hay en juego.

"No estamos ante una cuestión de partidos; el problema catalán no es cosa de estos o aquellos españoles, sino que es algo que nos compromete a todos, el Estado", ha recalcado el jefe del Ejecutivo. Ha expresado así su confianza en que quienes son "corresponsables" de "proteger lo que es de todos", lo que se llama el "bien común del Estado" elegido y levantado por "todos" ofrezcan la respuesta que reclaman las circunstacias actuales".

Francisco Menacho, senador socialista, ha dicho en Las mañanas de RNE, que hasta que se produzca la votación en el Senado, Puigdemont tiene tiempo para restituir la legalidad. "Nosotros defendemos que si no hay DUI y se convocan elecciones de acuerdo al Estatuto de Autonomía, no se aplique el 155", ha insistido.

El PSOE ha presentado tres enmiendas; una se aprobó ya y espera que las otras dos puedan salir adelante con el apoyo del PP. Además, rechaza de plano que un medio de comunicación como TV3 esté en manos de un Gobierno.

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha dicho en Las mañanas de RNE que este viernes es "un día para la esperanza" porque "vamos a dar un paso importante para la recuperación de la normalidad y la legalidad en Cataluña".

Ha admitido que no le gusta haber llegado a esta situación y que lo deseable era que Puigdemont habuiera asistido a la Cámara Alta a defender sus alegaciones al 155, algo que achaca a "un interés en que no se conozca la realidad directa, y que esa realidad directa se pueda confrontar". En su opinión, el presidente de la Generalitat "ha uido de forma reiterada de ese posible cauce de diálogo".

Ha asegurado que una declaración unilateral de independencia "sería una noticia muy mala y muy grave", el "culmen de una serie de acontecimientos todos ellos encaminados a romper la convivencia y saltarse la ley", algo que, tal como ha subrayado, es "insólito, porque no hay ningún precedente en España ni un país de nuestro entorno" de algo parecido.

El Estado de Derecho, ha concluido, tiene que aplicar los mecanismos que de forma "legítima" la ley le proporciona para reconducir la situación.

Josep Lluis Cleries, portavoz del PDeCAT en el Senado vuelve a rechazar la aplicación del 155 porque según ha dicho en Las mañanas de RNE se aplica con voluntad de hacer daño a Cataluña. Se carga la democracia y la autonomía, añade. Señala que sintió una profunda decepción cuando vió que mientras en Cataluña se buscaban salidas, en el Senado se ratificaba el 155. También rechaza lo que considera una falta de respeto a Ferran Mascarell, delegado de la Generalitat en Madrid a quien no se dejó hablar. 

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha asegurado que se puede evitar la DUI y el 155, que "es una cuestión de voluntad política". Ha afirmado que "no hay necesidad de someter a Cataluña a una declaración de independencia que no tiene seguridad jurídica, ni legitimidad democrática ni reconocimiento internacional y que no hay necesidad de someter a Cataluña y a España a una intervención de la autonomía catalana".

Espinar también ha dicho que "colocar a Rajoy como president de Cataluña es grotesco y una agresión que busca humillar a Cataluña y supone resquebrajar el pacto constitucional". Asegura que estamos a tiempo de echar el freno y llegar a un pacto, "si no lo hay Puigdemont y Rajoy habrán fracasado". Ramón Espinar insiste en que "hay que construir fraternidad y hay que volver a conectar a España con Cataluña con un abrazo y no con un bofetón".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este jueves en el Senado la obligación "legal, democrática y política" del Gobierno de aplicar el artículo 155 en Cataluña para proteger el interés general de los españoles y los catalanes y ha pedido a la Cámara que autorice las medidas propuestas por el Ejecutivo para recuperar la "normalidad", la "tolerancia" y la "buena convivencia".