Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Lleida Dolors López, uno de los rostros que aparece en los carteles que ha distribuido Arran con el lema "Señalémosles", ha expresado en Las mañanas de RNE su consternación por lo que está ocurriendo en Cataluña.

"Los que van en contra del Estado de Derecho y van en contra de la democracia señalan a aquellos que estamos defendiendo, en unos momentos que yo creo que son especialmente difíciles, estamos defendiendo eso, la democracia y el Estado de Derecho que nos ampara a todos, también a esos radicales que nos señalan", ha afirmado.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha subrayado en Las mañanas de RNE que su partido apoya al cien por cien al Gobierno frente al desafío soberanista en Cataluña, pero ha reiterado que es al Ejecutivo a quien le corresponde tomar decisiones. Defiende así que desde Ferraz no se apoya la activación del artículo 155.

"No nos parece un escenario la suspensión de la autonomía, creo que el Gobierno tiene muchos mecanismos y lo está haciendo, así que yo creo que no hemos cambiado de posición, entre otras cosas porque el seguir hablando del 155 le da también alas", ha explicado.

El PSOE ha reiterado su apoyo a la gestion del gobierno en Cataluña y en relación con la aplicación del 155, su portavoz Oscar Puente, ha asegurado que coincide con el Partido Popular en que no es deseable que se haga, aunque por primera vez ha rebajado su rechazo. Poco después, su secretario general, Pedro Sánchez, lo matizaba e insistía en que no contemplan la aplicación del 155. Mientras, Podemos celebrar una asamblea de parlamentarios y alcaldes antes del 1 de octubre. Ciudadanos cree que la solución pasa por unas elecciones autonómicas.

Se produce a menos de una semana para las elecciones alemanas. Con un discurso islamófobo y de rechazo a los inmigrantes, la formación de extrema derecha podría entrar en el Bundestag y formar grupo propio con hasta 60 diputados.

El exministro y expresidente del PP catalán Josep Piqué, coautor del libro Escucha Cataluña. Escucha, España, ha defendido en Las mañanas de RNE la decisión del Estado de intervenir las cuentas de la Generalitat de Cataluña.

"Cualquier empresa que estuviera en esa circunstancia sabe perfectamente que si hay un banco que le presta el dinero para que pueda seguir pagando las nóminas va a fiscalizar el uso de ese dinero, y lo que no se puede admitir es que ese dinero, en lugar de servir para pagar las nóminas o para pagar a las farmacias, por poner un ejemplo bien concreto, sirva para irse de copas, sirva para hacer una fiesta que, evidentemente, no tiene nada que ver con los fines de la institución", ha argumentado. 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que su partido apoyará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su estrategia contra el referéndum del 1-O, si bien le ha reprochado que no haya dialogado antes y haya permitido que se llegara a la situación actual. Lo ha dicho en su intervención en la tradicional Festa de la Rosa que el PSC celebra anualmente en Gavà (Barcelona), donde ha lanzado un mensaje de apoyo a los alcaldes que no apoyan el referéndum del 1-O en especial a los del PSC y se ha mostrado orgulloso de que éstos resistan a los insultos y coacciones en defensa de la legalidad y la convivencia.

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater (Guanyen Badalona en Comú), ha dicho en Las mañanas de RNE que todavía no ha recibido la citación de la Fiscalía por su colaboración con el referéndum independentista del 1 de octubre. También ha asegurado que los funcionarios del consistorio están protegidos y pide que no se les presione.

"A través de la subdelegación del Gobierno español, que han recibido alguna llamada directa e intimidatoria, y un poco para tranquilizarles de que ellos están protegidos y que como trabajadores no tienen que estar sujetos a ningún tipo de presión, ni por un lado ni por el otro", ha explicado.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Meritxell Batet, se muestra preocupada por la situación en Cataluña. Afirma que hemos llegado a esta situación después de años de desidia del Gobierno. Batet, diputada por Barcelona, reitera que nunca son más necesarios que ahora la política y el diálogo.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha insistido en Las mañanas de RNE en que Mariano Rajoy tiene que comparecer en el Congreso antes del 1 de octubre, tal como ha solicitado su grupo parlamentario, y no después de esa fecha, como propone el PSOE.

"Los españoles se merecen que el presidente del Gobierno explique antes del 1 de octubre cómo está gestionando el 1 de octubre, e insisto, sobre todo cuando el Gobierno está siendo un agente que está forzando la máquina y que está escalando el nivel de tensión en este conflicto y está siendo uno de los trenes que está a punto de chocar", ha afirmado.

El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, ha subrayado en Las mañanas de RNE que acudirá a declarar cuando le cite la Fiscalía porque no está cometiendo ningún delito.

"Entendemos que no es delito, que eso se despenalizó en 2005 en el Congreso de los Diputados mediante aprobación, por lo tanto estamos haciendo una cosa que no es delito, al revés, es democracia", ha argumentado.

La presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, ha explicado en Las mañanas de RNE que la Fiscalía todavía no les ha llamado para tomarles declaración y que cuando lo haga todos los alcaldes acudirán a la citación, aunque los primeros ediles de la CUP no lo harán voluntariamente.

"Todos declararemos porque no tenemos nada que ocultar, algunos voluntariamente, otros, 30 sobre 800 que son de la CUP, deciden que no irán voluntariamente, por lo tanto, los tendrán que ir a buscar, pero también declararán", ha asegurado.

La alcaldesa socialista de Hospitalet de Llobregat, Núria Marin, ha dicho en Las mañanas de RNE que los ayuntamientos no son los responsables de solucionar el problema catalán.

"En estos momentos hay una tensión, hay una presión que, insisto, creo que es innecesaria porque nosotros no vamos a solucionar el problema que existe, y que la solución la tienen que intentar buscar aquellos que están gobernando aquí y en Madrid", ha explicado.